Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Para caer en sí

Libros - Vicente Gallego

para caer en sí
diálogos en torno a la palabra de nisargadatta maharaj

Para caer en sí

Detalles del libro:

Título: PARA CAER EN SÍ
Subtítulo: Diálogos en torno a la palabra de Nisargadatta Maharaj
Autor: Vicente Gallego
Nº de páginas: 232
Editorial: Kairós
Año de edición: Enero 2015
ISBN: 978-84-9988-429-5

Descripción:

Este nuevo libro de Vicente Gallego es un homenaje a la memoria de su maestro de vida Nisargadatta Maharaj. Bajo la forma de un diálogo entre amigos ―que fue la que Nisargadatta empleó para compartir su lúcido no-saber― ahonda aquí en el meollo de la naturaleza original de la realidad. Con un estilo coloquial, desenfadado y vigoroso, el autor va tratando de mostrar la trampa implícita en toda pregunta acerca de lo único. A la vez que subraya la necesidad de inquirir hasta que cualquier duda se desvanezca por sí sola. Para caer en sí recrea las inquietudes del buscador de la verdad; procurando orientarlo hacia el simple y definitivo desvelamiento de lo falso.

En su esfuerzo por rehuir la jerga metafísica y hacerse entender, el humor recorre este libro, que dinamita toda solemnidad para apuntar, lleno de respeto y gratitud, a lo profundo: aquí y ahora, donde lo desternillante es que no hay superficie ni profundidad.

 

―¿Por qué se dice "Cuando te veas sobre la punta de un poste de treinta metros, da un paso adelante"?.

―Ese paso te lo pone ahí la compasión de los antiguos. Entiéndelo como una invitación a que compruebes, por tus propios pies, que no hay manera de ir hacia delante ni hacia atrás.

―Si no es posible dar ese paso definitivo, ¿no puedo hacer nada por mi?

―Haciendo algo no podrás ayudarte. Sin hacer nada, tampoco. Sin embargo, está claro que crees necesitar ayuda. Por eso la enseñanza Zen te sube a ese poste y te invita a sincerarte sin pensártelo más. ¿Cómo vas a arreglártelas? Dime.

―Por favor, échame una mano.

―Nisargadatta advertía: "Para llegar al sí-mismo, ¡no hay que dar un solo paso!". Ese paso adelante es como el sueño nupcial del viudo cuando se despierta de su sueño, o como la escalera que se tiende desde ninguna parte. Mientras pretendas darlo, estarás a mil mundos de lo real. Con todo, si no lo das como se debe ―abriendo los ojos de inmediato en lo inmediato―, no habrá manera de que sepas lo que es un hombre.

―¿Qué utilidad pueden tener estos diálogos?

―Así es como siempre enseñó Nisargadatta, mi maestro de vida, al que le debo este homenaje. Te aseguro que, además de resultar tan ameno leer sus coloquios, su palabra fue ―y seguirá siendo― gran ayuda para muchos. Léelo: él te llevará a reconocer que nadie necesita ayuda en realidad. Y esa era su manera definitiva de ayudarnos. No vamos aquí a explicar punto por punto, de manera sistemática, la enseñanza de Nisargadatta ―que arrasaba con toda conceptualización―, aunque nos acompañará y se hará presente durante el trayecto, sino que ponemos estos diálogos bajo el auspicio de su clarividencia. ¿No has oído el refrán? "Hablando se entiende la gente".

(Para caer en sí)
 
Vicente Gallego

Vicente Gallego

Vicente Gallego (Valencia, 1963) ha publicado varios libros de poemas, entre los que destacan Santa deriva ―premio Fundación Loewe de Poesía y Premio Nacional de la Crítica―, Cantar de ciego, Si temieras morir y Mundo dentro del claro.

Es considerado uno de los principales representantes de la poesía de la experiencia en los años ochenta y noventa junto a Luis García Montero, Felipe Benítez Reyes o Carlos Marzal.

Sus libros de ensayo, todos publicados por Kairós, son Contra toda creencia y Vivir el cuerpo de la realidad.

Selección de textos:

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter