Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Lahiri Mahasaya

Maestros y Autores (tradicional)

Lahiri Mahasaya

Lahiri Mahasaya

Lahiri Mahasaya nació el 30 de septiembre de 1828, en la aldea de Ghurni, Bengala (India), en una piadosa familia de brahmines. Fue un padre de familia casado, con dos hijos. Tuvo un trabajo como contador para mantener a su familia.

A los treinta y tres años, mientras caminaba un día por las estribaciones del Himalaya cerca de Ranikhet, se encontró con su gurú, Mahavatar Babaji. Fue la divina reunión de dos seres que habían estado juntos en muchas vidas pasadas; gracias a un toque de bendición que le hizo despertar, Lahiri Mahasaya se sumergió por completo en un aura espiritual de comunión divina que ya nunca le abandonaría.

Mahavatar Babaji le inició en la ciencia del Kriya Yoga y le dio instrucciones para ofrecer la sagrada técnica a todos los buscadores sinceros. Lahiri Mahasaya regresó a su hogar, en Benarés, para llevar a cabo esa misión. Al ser el primero en enseñar en los tiempos actuales la antigua y perdida ciencia del Kriya, se le reconoce como una figura primordial del renacimiento del yoga, que comenzó en la India moderna en la última parte del siglo XIX y continúa hasta el día de hoy.

Paramahansa Yogananda escribió en Autobiografía de un yogui: «Tal como la fragancia de las flores no puede ser suprimida, así Lahiri Mahasaya, viviendo quietamente como un ideal hombre de hogar, no podía ocultar su gloria innata. Poco a poco, de todas las regiones de la India, como las abejas, los devotos buscaron el néctar divino del maestro liberado. [...] La armoniosa y bien equilibrada vida del gran hombre de hogar fue la inspiradora contestación para millares de hombres y mujeres».

Como Lahiri Mahasaya ejemplificó los más elevados ideales del yoga ―la unión del pequeño ser con Dios―, es venerado como un Yogavatar o encarnación del Yoga.

Los padres de Paramahansa Yogananda fueron discípulos de Lahiri Mahasaya, y cuando él era todavía un bebé en brazos de su madre, ésta lo llevó a casa de su gurú. Al bendecir al niño, Lahiri Mahasaya dijo: «Madrecita, tu hijo será un yogui. Como un motor espiritual, él conducirá a muchas almas al Reino de Dios».

Lahiri Mahasaya no estableció organización alguna durante su vida, pero hizo esta predicción: «Cincuenta años después de mi muerte, se escribirá un relato de mi vida, debido al gran interés que se manifestará por el yoga en Occidente. El mensaje del yoga circundará todo el globo y ayudará a establecer la hermandad del hombre, la cual se logra al percibir directamente al Único Padre».

Lahiri Mahasaya entró en mahasamadhi en Benarés, el 26 de septiembre de 1895. Cincuenta años más tarde, su predicción se cumplió en Estados Unidos cuando un interés creciente por el yoga en Occidente llevó a Paramahansa Yogananda a escribir Autobiografía de un yogui, que contiene un hermoso relato acerca de la vida de Lahiri Mahasaya.

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Autobiografía de un Yogui (Amazon)

Autobiografía de un Yogui (SRF)

Conversando con Lahiri Mahasaya: La Conexion Eterna con Dios (Amazon)

Libros en Amazon

Artículos:

Lahairi Mahasaya (anandaleon.org)

Lahairi Mahasaya (kriyaargentina.org)

Lahairi Mahasaya (kriya.org)

Lahairi Mahasaya (templeofpeace.co)

Yogacharya Lahiri Mahasaya (mramaraju.in)

Relato de Lahiri Mahasaya sobre su gurú Mahavatar Babaji (yogananda-bsas.com.ar)

The early life of Lahiri Mahasaya (lahiri-mahasaya.org)

The Teaching Style of Lahiri Mahasaya (lahiri-mahasaya.org)

How Lahiri Mahasaya Became a Well-Known Teacher of Kriya Yoga (lahiri-mahasaya.org)

Women Disciples of Lahiri Mahasaya (lahiri-mahasaya.org)

Otros recursos, Vídeos:

Lahiri Mahasaya, por Rubén Cedeño (YouTube)

Stories of Lahiri Mahasaya from Autobiography of a Yogi - Nayaswami Dharmarajan - 29 Sep 2013 (YouTube)


Webs, enciclopedias y redes sociales:

Páginas web: Self-Realization Fellowhip, Self-Realization Fellowhip
Página web: Lahiri Mahasaya
Wikipedia: Lahiri Mahasaya (es)
Wikipedia: Lahiri Mahasaya (en)
Facebook: Lahiri Mahasaya