Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Articulo

Sección Maestros y Autores

Swami Sri Yukteswar

Swami Sri Yukteswar

Swami Sri Yukteswar nació el 10 de mayo de 1855 en Serampore, Bengala (India). Fue discípulo de Lahiri Mahasaya y alcanzó la grandeza espiritual de un Guianavatar o encarnación de la sabiduría.

Swami Sri Yukteswar fue hijo de un rico hombre de negocios y su esposa. Su nombre de familia era Priya Nath Karar. Luego de terminar la universidad, se casó y tuvo una hija, y en 1884 se convirtió en discípulo de Lahiri Mahasaya. Después de la muerte de su esposa, ingresó en la Orden de los Swamis y recibió el nombre de Sri Yukteswar Giri.

En 1894 se encontró con Babaji, el gurú de Lahiri Mahasaya. Babaji le dijo que un día enviaría a Sri Yukteswar un discípulo que compartiría las enseñanzas de yoga en Occidente. Este discípulo resultó ser Paramhansa Yogananda, que es más conocido por su libro, Autobiografía de un Yogui. Babaji también le pidió a Sri Yukteswar que escribiese un libro acerca de la unidad esencial entre la Biblia y el Bhagavad Gita, la escritura más conocida de la India. Sri Yukteswar tituló a este libro La Ciencia Sagrada.

Sri Yukteswar relató: «En la quietud de la noche, me entregué a la tarea de comparar la Biblia y las escrituras de Sanatan Dharma. Citando las palabras de Jesús, procuré demostrar que sus enseñanzas coinciden, en esencia, con las revelaciones de los Vedas. Gracias a las bendiciones de mi paramgurú, el libro ―La ciencia sagrada― fue concluido en breve tiempo».

Sri Yukteswar fundó dos hermitas, una de las cuales era su casa de familia que heredó de su padre. En el último año de su vida, Sri Yukteswar entregó todas sus propiedades a Paramhansa Yogananda, y le pidió que asigne a alguien para que las mantenga.

Sri Yukteswar dejó su cuerpo el 9 de Marzo de 1936. Poco tiempo después de esto, apareció ante Yogananda y le describió la naturaleza de la vida después de la muerte. Esta descripción se puede encontrar en Autobiografía de un Yogui.

Recursos

Libros - Publicaciones:

La Ciencia Sagrada (Amazon)

La Ciencia Sagrada (Alfaomega)

La Ciencia Sagrada (yogananda-srf.org)

Artículos:

Los cinco estados del corazón humano según Sri Yukteswar (p. yogananda en espanol)

Kaivalya Darshanam - Swami Sri Yukteswar Giri (purnaarshavidya)

Swami Sri Yukteswar (anandaleon.org)

La resurrección de Sri Yukteswar (anandaes.org)

Sri Yukteswar (ecured.cu)

En inglés:

Stories and Teachings of Sri Yukteswar (sriyukteswar.com)

Swami Sri Yukteswar (anandaindia.org)

Swami Sri Yukteswar - Incarnation of wisdom (angelfire.com)


Webs, enciclopedias y redes sociales:

Webs: Self-Realization Fellowhip, Self-Realization Fellowhip (español)
Web: Swami Sri Yukteswar Giri
Wikipedia: Sri Yukteswar Giri (es)
Wikipedia: Sri Yukteswar Giri (en)
Facebook: Sri Yukteswar

Libros de Sri Yukteswar en español

La ciencia sagrada

La ciencia sagrada

Self-Realization Fellowship (2013)

«Los profetas de todas las tierras y edades han triunfado en su búsqueda de Dios», escribe Paramahansa Yogananda en el prólogo de La ciencia sagrada. «Entrando en nirbikalpa samadhi, un estado de verdadera iluminación, tales santos se han identificado completamente con la Suprema Realidad que yace más allá de todos los nombres y las formas. La sabiduría y la guía espiritual por ellos expresadas han llegado a convertirse en las sagradas... / más