Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Sección Maestros y Autores

Gregorio de Nisa

Gregorio de Nisa
Agrandar imagen

Gregorio de Nisa (Cesarea de Capadocia, c. 335-Nisa, c. 394) también conocido como Gregorio Niseno, fue obispo de Nisa en Capadocia en el siglo IV y teólogo. Venerado como santo en la Iglesia católica y en la ortodoxa. Asimismo figura en el Calendario de Santos Luterano. Considerado uno de los tres Padres Capadocios, fue hermano menor de san Basilio el Grande y santa Macrina la joven.

La formación de su padre, que ejercía la profesión de retórico, y la disponibilidad de medios económicos de su familia, contribuyeron a proporcionar al joven una sólida formación filosófica. Aunque fue profesor de Retórica, su vocación mística y la influencia de su amigo Gregorio Nacianceno, le movió a retirarse al monasterio de Iris, en el Ponto, para dedicarse a prácticas ascéticas y al estudio de la Teología. Su hermano Basilio, metropolitano de Cesarea, le consagró obispo de Nisa en el año 371 y en 372 fue designado arzobispo de Sebaste.

Se destacó en el Concilio de Constantinopla (381). Fue amigo de San Gregorio Nacianceno, otro padre de la Iglesia Ortodoxa y condiscípulo de su hermano, aunque por sus nombre y trabajo suelen ser confundidos. Gregorio es considerado uno de los grandes teólogos de la corriente monástica. Preparó junto a sus tratados una teología de la vida mística, en la que sobresalen sus Homilías, sobre todo las del Cantar de los Cantares.

Siguió la trayectoria de Orígenes, al que corrigió en varios puntos, continuando con éxito la labor de síntesis entre la filosofía de su tiempo y la religión cristina. Fue de gran importancia su reflexión sobre la Santísima Trinidad, en la que reivindica la naturaleza de la unidad de las Tres personas divinas. Consideró que estas tres personas se distinguían entre sí en virtud de su origen y sus relaciones. Para Gregorio, el Hijo procedía del Padre y el Espíritu, procedía del Padre mediante el Hijo.

Escribió diversas obras como Homilías sobre el Cantar de los Cantares, o Sobre la perfección cristiana. Una de ellas, escrita en torno al año 392, sobre la Vida de Moisés, es especialmente importante por la descripción de la vía contemplativa. Dicho texto está dividido en dos partes. Mientras que en la primera se comentan los acontecimientos más sobresalientes de la Vida de Moisés narrados en los pasajes de Éxodo y Números, en la segunda parte, theoría (Contemplación sobre la Vida de Moisés), efectúa una interpretación alegórica de tales episodios desde el punto de vista del itinerario contemplativo. Para ello, Gregorio parte de la Vida de Moisés como modelo de perfección del alma que aspira, se esfuerza y finalmente alcanza la unión con Dios. Aunque parte de las obras de Filón de Alejandría y Orígenes, también se inspira en Platón, Plotino, Proclo y los Estoicos.

Recursos

Libros - Publicaciones:

Vida de Moisés (Amazon)

Vida de Moisés (Sígueme)

Diálogo sobre el Alma y la Resurrección (Amazon)

Semillas de Contemplación (editorial.es)

Libros en Ciudad Nueva

Libros en San Pablo

Libros en Todostuslibros.com

Textos y Artículos:

El Misticismo de Gregorio de Nisa (conoze.com)

Gregorio de Nisa: Aspectos Teológicos (conoze.com)

Gregorio de Nisa: Sus Escritos (conoze.com)

San Gregorio de Nisa (tesorosdelafe.com)

La doctrina de san Gregorio de Nisa (infovaticana.com)

“Gregorio de Nisa es un autor clave de la teología espiritual del Oriente” (primeroscristianos.com)

San Gregorio de Nisa y el camino para el conocimiento de Dios (zenit.org)

Ver en el no ver; una forma no-humana de conocimiento: San Gregorio de Nisa (uned.es)

La Espiritualidad como crecimiento constante. Aporte de Gregorio de Nisa (unirioja.es)

Gregorio de Nisa y la visión mística (conicyt.cl)


Webs, enciclopedias:

Wikipedia: Gregorio de Nisa
Enciclopedia Catónica Online: Gregorio de Nisa