Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Platón

Maestros y Autores

Platón

Platón

Platón (Atenas o Egina, ca. 427-347 a. C.) fue un filósofo griego nacido en el seno de una familia aristocrática, fue alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles. Se dedicaba a la poesía hasta que conoció a Sócrates. A la muerte de éste, comenzó una etapa de viajes, en los cuales conoció el pitagorismo, filosofía que tendrá una gran influencia en las teorías y el conocimiento de Platón. Desterrado en varias ocasiones por razones políticas, puesto que intentaba imponer su ideal filosófico en las ciudades, regresó a Atenas y fundó la Academia, donde estudió Aristóteles, y que continuaría a lo largo de más de novecientos años. Participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió sobre diversos temas filosóficos, especialmente los que trataban de la política, ética, metafísica y epistemología.

El conjunto de las obras más famosas de Platón se han denominado Diálogos, debido a su estructura dramática de debate entre interlocutores. A diferencia de Sócrates, que no dejó obra escrita, los trabajos de Platón se han conservado casi completos y se le considera por ello el fundador de la Filosofía académica. Entre sus obras más importantes se cuentan: La República, en la cual elabora la filosofía política de un estado ideal; el Fedro, en el que desarrolla una compleja e influyente teoría psicológica; y el Timeo, un influyente ensayo de cosmogonía, cosmología racional, física y escatología, influido por las matemáticas pitagóricas.

Mediante mitos y alegorías Platón desarrolló sus doctrinas filosóficas. En su teoría de las formas o ideas, sostuvo que la realidad sensible es solo una "sombra" de otra más real, perfecta e inmutable. De ese mundo proviene el alma humana y todos los conceptos universales (formas), los cuales son innatos en ella. El alma es inmortal, pero ésta se encuentra "encarcelada" en el cuerpo. Platón es considerado como uno de los fundadores de la filosofía política al considerar que la ciudad justa estaría gobernada por filósofos reyes. Intentó también plasmar en un Estado real su original teoría política, razón por la cual viajó dos veces a Siracusa, Sicilia, con intenciones de poner en práctica allí su proyecto, pero fracasó en ambas ocasiones y logró escapar penosamente y corriendo peligro su vida debido a las persecuciones que sufrió por parte de sus opositores.

Lo eterno y absoluto. Este es el tema que ocupó al gran discípulo de Sócrates. Platón sintió la fascinación por un tipo de realidad a la que desde lo mas íntimo de nuestro ser aspiramos. Profundamente insatisfechos en nuestra condición de "prisioneros de la caverna" aspiramos a otra vida más plena y afín a nuestro ser esencial. El mundo eterno de las Ideas será el fundamento objetivo, "alimento de las alas de nuestra alma", como nos dice Platón en Fedro, en el que nuestra Razón debe sustentarse para alcanzar los tres grandes propósitos de la vida: la Verdad, el Bien (que para Platón se cifra en el bien individual y social) y la Belleza.

Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos. Sus ideas fueron la base del llamado neoplatonismo de filósofos como Plotino y Porfirio, que influyeron en San Agustín y, por lo tanto, en el cristianismo.

Hacia lo absoluto, doctrinas platónicas

La doctrina de Platón comienza allí donde la había dejado Sócrates. Éste, en efecto, enseña que se da un bien moral que va más allá de la acción particular considerada como buena, y que sanciona todo acto. Pero esta respuesta no es suficiente para Platón. Hay que definir en qué consiste exactamente el bien en sí. ¿Cómo se forman en la mente o de dónde provienen esas ideas que nos hacemos de bien, justicia, belleza, honradez, etc.? La respuesta de Platón es la siguiente: existen realidades eternas que se hallan en un mundo separado no perceptible por nuestros sentidos.

A estos universales los denomina Ideas (ideia o eidos) (visión de algo en su ser eso que es). No hay que entender esas ideas a la manera en que hoy las comprendemos. Se trata más bien de arquetipos, paradigmas de los objetos de este mundo, los cuales para Platón son meras copias o “sombras”, sujetas, por otra parte, a continuo fluir y devenir. Tampoco hay que entender ese “lugar” donde se hallan como un lugar espacial. Lo que Platón pretende con la teoría de las ideas es reconciliar y asociar la teoría parmenídea del ser inmóvil con la heraclitiana del devenir incesante.

De un lado tenemos el ser y su unidad que conforman el mundo de las ideas, y de otro, las cosas sensibles que conforman el mundo del devenir, del cambio. Las Ideas existen en comunidad jerarquizada, de modo que las inferiores se hallan comprendidas en las superiores, en una escala que culmina en la Idea de Bien...

Para Platón, conocer es recordar, por reminscencia, las verdades ya sabidas por el alma antes de su encarnación. Conocer la verdad de un ser no es ir en pos del ser, sino de su Idea, de lo inmutable que en él reside. Platón viene a decir que toda la esencia nos ha sido dada de antemano, que ya está presente en nosotros y no precisamente por la experiencia.

Javier Ábrego

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Libros en Amazon

Libros en Casa del Libro

Libros de Planeta Libros

Los mejores 20 libros de Platón [PDF] (infolibros.org)

Descargar libros de Platón (elejandria.com)

Artículos:

Platón (Canal Historia)

Platón (filosofia.org)

Platón (unizar.es)

Platón (boulesis.com)

Platón (historia-biografia.com)

Platón, el alumno más famoso de Sócrates (Academia Sócrates)

Las ideas y los mitos de Platón (filco.es)

Filosofía Griega: Platón (torredebabel.com)

La teoría del alma en Platón (Nueva Acrópolis)

Platón y el platonismo (Javier Abrego)

Platón y el platonismo (designificados.com)

Platón y el mito (globalsquaremagazine.com)

Platón: El mito de la caverna (Filópolis)

Platón: El mito de la caverna (filosofia.net)

Platón: El mito de la caverna (culturagenial.com)

El mito de la caverna de Platón: la dualidad de nuestra realidad (lamenteesmaravillosa.com)

La Filosofía de Platón (educarm.es)

Otros recursos, vídeos...

Platón: Alma, Ética y Política (YouTube)


Webs, enciclopedias:

Wikipedia: Platón

Wikipedia: Platonismo

Wikipedia: Alegoría de la caverna

Biografías y Vidas: Platón

Enciclopedia Herder: Platón

Enciclopedia Herder: Platonismo

Wikiquote: Platón

Philosophica: Platón

Webdianoia: Platón

Wikipedia: Platonismo