Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Apolonio de Tiana

Maestros y Autores

Apolonio de Tiana

Apolonio de Tiana

Apolonio de Tiana (Tiana, Capadocia, 3 a. C. – Éfeso, ca. 97) fue un filósofo, matemático y místico griego de la escuela pitagórica.

Apolonio nace en Tiana, en los primeros años de la era cristiana. Su familia descendía de los fundadores de la ciudad. Desde temprana edad, destacó por su inteligencia, su sorprendente memoria, su gusto y facilidad por el estudio y su gran belleza. Se dice que fue un niño prodigio. A la edad de 14 años fue llevado a estudiar con Eutidemo, profesor de retórica en Tarso.

A los 16 años abrazó la doctrina pitagórica. Dejó de comer carne, argumentando que "vuelve espeso el espíritu y lo hace impuro". El único alimento puro, decía, es aquel que proviene de la tierra: las frutas y las verduras. Igualmente se abstuvo de tomar vino, pues consideraba esta bebida contraria al espíritu. Renunció a toda vestidura hecha de piel o pelo de animal, vistiéndose así de lino. Iba descalzo, se dejó crecer el pelo y se fue a vivir al templo consagrado al dios Esculapio.

Tras la muerte de su padre y llegar a la mayoría de edad, Apolonio heredó una fortuna considerable a la que renunció, quedándose con lo estrictamente necesario para sus desplazamientos y alimentación. Repartió sus bienes entre sus hermanos y algunos familiares, explicando que llevaría una vida de asceta y por tanto nunca formaría un hogar.

Su género de vida y su lenguaje sentencioso y oscuro hicieron tal impresión que no tardó en verse rodeado de numerosos discípulos. Se dice que fue admirado por los brahmanes de la India, los magos de Persia y los sacerdotes de Egipto. En Hierápolis, en Éfeso, en Esmirna, en Atenas, en Corinto y en otras grandes poblaciones de Grecia, Apolonio apareció como preceptor del género humano, visitando los templos, corrigiendo las costumbres, por ejemplo los sacrificios de animales para los dioses, y predicando la reforma de todos los abusos.

También se dice que hizo milagros. Por ejemplo, al pasar delante de él el féretro de una doncella de una familia consular, se acercó a ella, pronunció algunas palabras místicas y la doncella se levantó y se fue caminando hacia la casa de sus padres.

En el reinado de Domiciano, Apolonio fue acusado de magia, encerrado en un calabozo, después de haberle hecho cortar el pelo y las barbas, y allí cargado de grilletes y cadenas. Desterrado después por el mismo Emperador, murió al poco tiempo. Hasta el siglo V, la reputación de Apolonio se mantuvo viva aun entre los cristianos.

La Vida de Apolonio de Tiana es un texto en 8 libros escritos en griego por Filóstrato de Atenas (c. 170 - c. 245). Explica la historia de Apolonio de Tiana, un filósofo pitagórico y maestro. El libro describe los viajes de Apolonio a Italia, Nubia, Mesopotamia e India.

Jacques Bergier, en su libro Les Livres Maudits, dice:

"El lector podría preguntarme de dónde he sacado la idea de que obras pertenecientes a civilizaciones muy antiguas se encuentren en la India. Esta idea no es nueva; fue introducida en Occidente por un personaje tan fantástico como Apolonio de Tiana… Apolonio de Tiana impresionó mucho a sus contemporáneos y a la posteridad. Se atribuyen a Apolonio poderes sobrenaturales, que él mismo niega con la mayor energía. Es indudable que viajó a la India. Murió a una edad muy avanzada, más de cien años… Lo cierto es que Apolonio de Tiana afirmaba que existieron en su época, o sea en el siglo I después de J.C., en la India, libros extraordinarios y muy antiguos que contenían una sabiduría procedente de edades extinguidas, de un pasado muy remoto. Al parecer, Apolonio de Tiana trajo de la India alguno de estos libros, y conviene observar que, gracias a él, encontramos en la literatura hermética pasajes enteros de Upanishads y de la Bhagavad Gita… Damis habla, en lo que nos queda de sus notas, de reuniones secretas, de las que él era excluido, entre Apolonio y los sabios hindúes… También parece que éstos recibieron a Apolonio como un igual, que le instruyeron y que le enseñaron más de lo que jamás habían enseñado a ningún occidental".

Linda Johnsen, en su libro Maestros Olvidados, dice:

APOLONIO DE TIANA AL GOBERNADOR VALERIO CON MOTIVO DE LA MUERTE DE SU HIJO:

Nadie nunca muere, solo lo parece, igual que en realidad nadie nace, aunque parezca entrar en este mundo. Cuando la consciencia pasa del espíritu a la materia, decimos que un alma ha nacido, y cuando pasa de la materia al espíritu, decimos que un alma ha fallecido. En realidad, nuestra esencia divina nunca nace y nunca es destruida. Es un error afirmar que como podemos ver una persona con nuestros ojos, entonces existe, pero que deja de existir cuando deja de ser percibida con nuestro sentidos físicos.

La gente no comprende que aunque a un niño le traigan al mundo sus padres, no ha sido creado por ellos. Solo Dios existe, adoptando los nombres y formas de los seres individuales. Algunos lloran cuando Dios se retira de una forma para regresar a su propia esencia, aunque Dios solo esté cambiando de sitio, no su naturaleza.

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Vida de Apolonio de Tiana (Amazon Kindle)

Vida de Apolonio de Tiana (lacentral.com)

Vida de Apolonio de Tiana (kobo.com)

Textos, extractos:

Vida de Apolonio de Tiana

Apolonio de Tiana - Filósofo místico neo-pitagórico

Artículos:

Apolonio de Tiana (filosofia.org)

Apolonio de Tiana (alcione.cl)

Apolonio de Tiana, el otro Jesucristo (Historia y personajes)

¿Quién fue este misterioso personaje llamado Apolonio de Tiana? (Oldcivilizations's)

Otros recursos, vídeos...

Apolonio de Tiana, místico neopitagórico del siglo I de nuestra Era (Susana Rubio)

Apolonio de Tiana - Filósofo, Mago y Místico (YouTube)


Webs, enciclopedias:

Wikipedia: Apolonio de Tiana

Wikipedia: Vida de Apolonio de Tiana

Wikipedia: Neopitagorismo

EcuRed: Apolonio de Tiana

Enciclopedia Hispano-Americana: Apolonio de Tiana