Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Sección Maestros y Autores

Anthony de Mello

Anthony de Mello

Anthony de Mello (1931-1987) fue un sacerdote jesuita y psicoterapeuta que bebió en las más ricas fuentes espirituales de su Iglesia, adoptó los postulados de la psicología humanista y, por su postura verdaderamente católica (en el sentido que este adjetivo tiene de "universal"), se atrevió a buscar y reconocer las huellas del Espíritu en tradiciones no cristianas para enriquecer su experiencia de fe y tender puentes de diálogo hacia los no cristianos y hacia quienes en general buscan la Verdad, el Bien y la Belleza, incluso confesándose no creyentes.

De Mello nació en Bombay (India) en 1931. Sintiendo el llamado para el sacerdocio, inició sus estudios en la Compañía de Jesús, en Pune. Posteriormente se graduó en psicología en Estados Unidos. Comenzó a dirigir ejercicios espirituales para jóvenes novicios, que fueron el punto de partida para su carrera pública como director de almas, labor que continuaría durante toda su vida. Para ello se basó en la metodología, en los principios y en la fuerza de los Ejercicios de Ignacio de Loyola, que había aprendido en España, aunque agregando los ingredientes propios de su especial personalidad; y fueron numerosos sus retiros para la renovación del espíritu.

De Mello se hizo famoso por sus cursos, ejercicios y conferencias sobre liberación interior. Toda su obra estuvo dirigida a lograr una síntesis entre la espiritualidad de Oriente y la de Occidente, en beneficio de la libertad y la realización total de la persona. Despertar a estas posibilidades era el objetivo de sus antologías de cuentos, tomados tanto de la tradición cristiana como de la budista y la sufí, sin ocultar nunca su predilección por Jesús.

De Mello, síntesis también él de psicólogo y teólogo, en su deseo de llegar a las raíces de las personas, hace planteamientos verdaderamente radicales. Sin embargo, se debe tener en cuenta que su trabajo de conciliación de espiritualidades y la validez de su acción pastoral vienen refrendados por numerosos testimonios de todo el mundo y, desde luego, por el extraordinario éxito de sus libros.

Lo que De Mello propone en sus libros puede parecer heterodoxo y cuestionable (él mismo reitera que se debe cuestionar todo), pero tiene muchos puntos de contacto con los maestros más destacados de nuestra historia y nuestra tradición. Se trata de la profundización en la propia vida, para liberarse de las cadenas interiores que nos impiden vivir intensamente. A veces, hasta la misma religión, mal entendida, es fuente de trabas psicológicas para vivir la libertad interior que nos aleje de los intensos dolores y las extensas depresiones que caracterizan al mundo moderno.

Recursos

Recursos en Nodualidad.info:

Libros en español

Recursos externos:

Publicaciones:

Libros en Amazon

Libros en Casas del libro

Libros en PDF (Libroesoterico.com)

Artículos y textos:

Lo mejor de Anthony de Mello

Aprender del dolor feadulta.com

Extracto del libro "El canto del pájaro" oshogulaab

Extractos del libro "Autoliberación interior" (1) oshogulaab

Extractos del libro "Autoliberación interior" (2) oshogulaab

Extractos del libro "Autoliberación interior" (3) oshogulaab

Extractos del libro "Una llamada al amor" (1) oshogulaab

Extractos del libro "Una llamada al amor" (2) oshogulaab

Anthony de Mello, biografía de un referente de la psicología espiritual

Biografía de Anthoy de Mello (Betania)

Reflexiones de Anthony de Mello (Daniel Ramos Auto)

Varios artículos (lailuminacion.com)

Otros recursos, vídeos:

Anthony de Mello (UNED)

Prefiero ser, sencillamente, LO QUE SOY (La Vida Me Ama)

Webs, enciclopedias y redes sociales:
Web: DeMello Spirituality Center
Wikipedia: Anthony de Mello
Facebook: DeMello Spirituality Center
Twitter: The DeMello Center
Instagram: demellocenter

Libros en español

Redescubrir la vida

Redescubrir la vida
Despierta a la belleza de la realidad y redescubre la vida...

Gaia Ediciones (2014)

«Hace cosa de unos diez años descubrí algo que me puso la vida patas arriba, que me revoluionó la vida. Eso hizo que me conviertiera en un hombre nuevo. ¡Esto mismo es lo que voy a compartir con ustedes ahora!...» Anthony de Mello ha sido uno de los autores más... / más

Despierta

Despierta
Peligros y posibilidades de la realidad

Gaia Ediciones (2015)

El corazón del exitoso mensaje espiritual de Anthony de Mello es la conciencia. Las palabras de esperanza de De Mello, que combinan ―como nadie más lo ha conseguido― la espiritualidad cristiana con las parábolas budistas, los ejercicios de respiración hindúes... / más

El canto del pájaro

El canto del pájaro

Sal Terrae (2015)

...Les dijo el Maestro: "Dios es el Desconocido y el Incognoscible. Cualquier afirmación acerca de Él, cualquier respuesta a vuestras preguntas, no será más que una distorsión de la Verdad...". Los discípulos quedaron perplejos: "Enton-ces, ¿por qué hablas sobre Él?". "¿Y por qué canta el pájaro?", respondió el Maestro. El pájaro no canta porque tenga una afirmación... / más