Ruta de Sección: Inicio > Extractos > Reconocimiento más allá de la experiencia

Extractos - Franklin Merrell-Wolff

Reconocimiento más allá de la experiencia

por Franklin Merrell-Wolff
Franklin Merrell-Wolff

En el pasado, dos importantes Reconocimientos vinieron a mí. El primero, hace casi catorce años, en un entorno que no es necesario definir, de repente me di cuenta de que "Yo soy el Atman". Esto provocó importantes cambios de actitud que han persistido. El segundo, hace menos de un año, cuando estaba ocupado en el trabajo público mencionado anteriormente, y mientras estaba profundamente interesado en un libro que mencionaba a un sabio hindú viviente, también de repente reconocí que el Nirvana no es un campo, o un espacio, o un mundo en el que uno entraba y que contenía a uno como el espacio podría contener a un objeto externo, sino más bien que "yo soy idéntico a Nirvana, y siempre lo he sido, y siempre lo seré". Este reconocimiento igualmente tuvo sus efectos persistentes sobre la consciencia personal.

Ahora estamos listos para volver al Reconocimiento de hace diez días. Digo "Reconocimiento" en lugar de "experiencia" por una razón muy clara. No era verdaderamente un caso de conocimiento experiencial, que es conocimiento de los sentidos ya sean burdos o sutiles, ni un conocimiento deductivo, aunque ambas formas, en particular la última, han ayudado en un sentido subsidiario. Fue un Despertar a un Conocimiento que puedo representar mejor llamándolo Conocimiento a través de la Identidad y por lo tanto el proceso —en la medida en que se puede hablar de proceso en este sentido en absoluto— se expresa mejor con la palabra "Reconocimiento":

Yo estaba sentado en un columpio del porche leyendo. Saltándome el orden secuencial del libro, me dirigí a la sección dedicada a la "Liberación", porque me pareció sentir una necesidad especial por esto. Leí el material rápidamente y todo parecía muy claro y satisfactorio. Luego, cuando me senté a reflexionar sobre el tema que acaba de leer, de repente me di cuenta de un error común que se hace en la meditación superior —es decir, la meditación de la Liberación— es la búsqueda de un objeto sutil de Reconocimiento, es decir, algo que podría ser experimentado. Por supuesto, yo había conocido durante mucho tiempo la falsedad de esta posición de forma teórica, sin embargo, no había logrado reconocerla. (Aquí hay una distinción sutil pero muy importante.) Al instante, abandoné la expectativa de que algo tenía que suceder. Luego, con los ojos abiertos y sin que ninguno de los sentidos dejara de funcionar —es decir sin ningún tipo de trance— sustraje el momento subjetivo —el "YO SOY " o elemento "Atman"— de la totalidad del colector de la consciencia objetiva. Y me enfoqué en esto. Naturalmente, me encontré con que, desde el punto de vista relativo, es Oscuridad y Vacío. Pero Yo Lo Realicé como Luz y Plenitud Absolutos y que Yo era Eso.

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter