Ruta de Sección: Inicio > Extractos > Viviendo en la Conciencia Abierta (5)

Extractos - Roy Whenary

Viviendo en la Conciencia Abierta( Cap. 17 a 20 )

Extracto del libro de Roy Whenary Living in Open Awareness
Living in Open Awreness

17. La flexibilidad de la mente

Al hacerse uno mayor, parece ser que hay una tendencia natural a comenzar a ser rígidos en los propios puntos de vista, opiniones y creencias. Esto lo vemos no sólo en los religiosos, en los académicos, los ateos, los políticos, sino también en algunos animales.

Sin embargo, como el camino de la auto-indagación es más un proceso de deconstrucción, debemos observar que aquellos que están en el camino de la auto-indagación son mucho más flexibles en su pensamiento. Pero esto no siempre es así.

Hay muchas capas de rigidez, y podemos dejar de ser rígidos en algunas capas, sólo para darnos cuenta de otras capas rígidas que no habíamos visto anteriormente.

Una forma de ser rígidos para aquellos que están en el camino de la auto-indagación es que se aferran a una idea, a un concepto particular, y lo siguen sin cuestionarlo demasiado.

Por ejemplo, es posible aferrarnos a la idea de que "no hay nadie aquí", literalmente. De-construimos nuestros pensamientos hasta el punto en que podemos ver que la imagen que hemos construido de nosotros mismos no tiene ninguna sustancia. Esta es una revelación para nosotros, así que entonces estamos entusiasmados por salir y decir a todos que en realidad no existen. Cuando la gente se opone, podemos entonces poner más énfasis en que no hay nadie aquí, como si repitiendo la frase fuera a cambiar algo.

Esto lo vemos también en los fundamentalistas religiosos, que se aferran a una idea y luego proceden a tratar de convencer a los demás de que esta idea es la única correcta... a pesar de las evidencias.

Y esta persona, que afirma no estar aquí, puede volverse muy extrema en su negación y afirmación, e incluso abusiva para cualquiera que no esté de acuerdo... viendo así que el ego toma el control de nuestras ideas, y en realidad busca directamente la rigidez, porque el ego no quiere no estar aquí, y por tanto incluso se agarra al concepto de no estar aquí, como un medio de auto-preservación.

Pero, si somos capaces de ver a través de esta tendencia hacia el auto-engaño, a medida que nos hacemos mayores, también vamos a estar menos apegados a nuestras formas, menos rígidos en nuestras ideas. Y, ya que se dice que el cuerpo es el templo del alma, si el alma está libre de la rigidez, entonces el cuerpo es casi seguro que también lo estará, y podremos vivir hasta una edad muy avanzada. Pero, esta tampoco es una idea para ser rígidos. Al final, sólo hay AHORA. Todo lo demás es una posible distracción del "Aquí, Ahora".

18. Soltar la resistencia y la reacción

Las cosas son como son, porque esa es la forma en que han evolucionado para ser. Las personas son de la manera que son, debido a lo que les ha precedió hasta este momento. Cuando nos resistimos o reaccionamos a eso, en realidad estamos diciendo que (las cosas) no deberían ser de la forma que son. Pero eso no tiene sentido, porque así es como son. Es un hecho.

"La aceptación de lo que es" significa que ya no estamos en la resistencia o la reacción. Lo que es, es lo que es. No es cuestión de lo que preferimos. La persona que me molesta puede seguir siendo una persona molesta. No puedo controlar eso, pero puedo controlar mi reacción a esa persona molesta, no molestándome. No puedo estar molesto, soltando (la resistencia), aceptando la forma de ser de esa persona.

Cuando nos resistimos a algo o alguien, le estamos dando mayor poder sobre nosotros... Cuando levantamos un muro, otros seguirán chocando contra el muro. Cuando dejamos que las cosas sean como son, y dejamos que fluyan, no nos quedamos atascados de esta manera, podemos respirar más fácilmente.

A veces, cuando reaccionamos contra otro, es porque ese "otro" tiene cualidades que reconocemos en nosotros mismos y que no aprobamos.

Cuando no somos capaces de soltar la resistencia y la reacción, es bueno entrar en un modo de escucha, recepción y sensación. Cuando respondemos según nuestro propio sentido del "yo", y según nuestras opiniones y creencias, también estamos contribuyendo al conflicto en relación con los demás. También nosotros podemos parecer molestos para los demás y recibir sus propias reacciones.

En el enfoque de la "Conciencia Abierta", resolvemos ser la Conciencia Abierta. Esto implica que no nos quedamos fijados o rígidos en nuestros propios puntos de vista, mirando también desde el punto de vista del "otro"... escuchando lo que realmente es, en vez de sólo desarrollar opiniones sobre lo que es, que luego nublan nuestra clara visión.

En la Conciencia Abierta, somos conscientes de que las cosas van y vienen, que el cambio está desarrollando siempre nuevas posibilidades y nuevas realidades, y resolvemos aceptar ese cambio tal y como se produce, y no quedarnos fijados en lo que solían ser las cosas o lo que preferimos que sean.

Sin embargo, al aceptar las cosas como son, no estamos tampoco ciegos al hecho de que las cosas tal como son pueden a veces ser necesario que cambien. Es sólo que ya no vemos la reacción o la resistencia como herramientas para ese cambio.

19. Conciencia

La conciencia no es un objeto. Esto suena como una afirmación extraña, y es algo que la mayoría de la gente ni siquiera piensa. Pero, para aquellos que están interesados en la auto-indagación, es una cosa importante que comprender.

¿Cuál es la diferencia entre "Conciencia" (Awareness) y "Consciencia" (Consciousness)? O son la misma cosa (no-cosa)?

Algunas personas usan la palabra "Conciencia" cuando otras pueden usar la palabra "Consciencia"... para referirse tanto a la conciencia/consciencia individual como a la consciencia/conciencia universal. Pero no vale la pena discutir por eso... por el uso de diferentes palabras. De todos modos las palabras son sólo punteros (o indicadores).

Hay un punto de vista particular que establece que sólo hay Conciencia, y que nada más existe realmente – todo es únicamente una apariencia en la Conciencia. Esta Conciencia es universal y también es individual, pero en realidad no hay ningún individuo que sea consciente. Sólo hay Conciencia.

En este sentido, la Conciencia es universal y tiene su ser en y a través de los miles de millones de seres viviente en el mundo, que actúan como vehículos para la Conciencia. De hecho, sin la Conciencia, no podrían funcionar en absoluto... así que la Conciencia es el principio universal que permite que todo sea.

No hay nada malo con este punto de vista... pero cuando la mente se apodera de este punto de vista, a veces (dentro de ciertas mentes) se crea una lógica obsesiva... y una negación de todos los valores humanos, o incluso de la existencia.

En última instancia, se puede decir, que nada existe, que todo es meramente una apariencia, sin sustancia alguna de por sí. En términos de la física cuántica y de la filosofía oriental, esto es una verdad absoluta.

Pero el problema, para los seres humanos, es que nuestros sentidos, de hecho, nos dicen que existimos. Llegamos a creer que existimos, y al comer, beber y dormir, parece que seguimos existiendo.

Hay que comprender que sí, que puede que en última instancia no existamos como entidades, pero, como Conciencia, siempre hemos existido, y siempre existiremos. A través de nosotros (nuestra forma humana), la Conciencia toma el aspecto, la forma, el color, la fragancia y el carácter único que caracteriza a cada ser humano. Aunque la apariencia puede no ser lo que se suele considerar como "espiritual", es lo que es... una expresión de la vida UNA.

20. Responsabilidad

Se dice que con la libertad viene la responsabilidad... lo que significa que la libertad no es sólo una excusa para hacer lo que a uno le gusta.

En este sentido, el políticamente libre debe tratar de lograr la libertad para aquellos que viven en alguna forma de esclavitud, y los que están espiritualmente libres, tienen la responsabilidad de ayudar a otros a encontrar esa libertad.

Ahora, la pregunta es, con respecto a la libertad espiritual... ¿Trato de ayudarte a pensar como yo, para que puedas ser libre como yo, o trato de ayudarte a ver por qué no te experimentas a ti mismo en libertad? Hay una gran diferencia entre estos dos enfoques.

Como escritor, como maestro, si me tomo la responsabilidad en serio, trato de ayudarte a descubrir la libertad a tu propia manera única... no de una manera que imites a otro, o sigas a otro.

Mi opinión es que ya eres libre... es sólo que has construido tu propia imagen de ti mismo de tal manera que te has convencido de que no eres libre.

Así que mi responsabilidad, en este libro, es sugerirte que tú no eres quien crees que eres en absoluto. Te sugiero que tú naciste libre y siempre has sido libre, y que tu sensación de no ser libre no es más que una actitud... y una actitud que puede cambiar así sin más.

De hecho, si te miras a ti mismo en el espejo, lo que ves es un cuerpo físico, y que el cuerpo físico, como sabes, envejecerá y luego desaparecerá. Tú no eres eso, y tampoco eres tus pensamientos, tus esperanzas, tus sueños, tus emociones, tus recuerdos, tus experiencias... Estos también desaparecerán.

Cuando eras joven, tenías la sensación de "yo", la sensación de que tú eres. Todavía tienes esa sensación. ¿Es esa sensación de "yo" diferente de cuando eras joven?... ¿Te sientes diferente? Es casi seguro que no. Tú eres... eres consciente... eres conciencia, viajando en el vehículo único que piensa que eres – eres un canal puro para la Conciencia.

¿Puedes decir que esto no es así? Mi responsabilidad, como Conciencia canalizada a través de este vehículo, este vehículo de escritor, es apuntar hacia la Conciencia que tú eres... porque en la comprensión (realización) de que tú eres eso, te darás cuenta de que siempre has sido libre, y que todavía lo eres.

La Conciencia/Consciencia es la base fundamental del ser y en eso yace tu libertad.

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter