Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Tsele Natsok Rangdröl

Maestros y Autores (budismo tibetano)

Tsele Natsok Rangdröl

Tsele Natsok Rangdröl

Tsele Natsok Rangdröl (b. 1608) es un importante maestro de las escuelas Kagyü y Nyingma. También es conocido como Tsele Gotsangpa.

Tsele Natsok Rangdrol nació cerca de la frontera de las provincias tibetanas Kongpo y Dakpo. Fue reconocido como la reencarnación inmediata de Tendzin Dorje (1535-1605?), y también como una reencarnación de Götsangpa, un gran maestro del linaje Drukpa Kagyü, una emanación de Milarepa.

En su juventud estudió con el Tercer Pawo Rimpoché y el famoso tertön Jatsön Nyingpo, así como con otros grandes maestros de los linajes Kagyü y Nyingma. Jamyang Khyentse Chökyi Lodrö y Dilgo Khyentse Rinpoche alentaron el estudio de sus escritos, ya que son particularmente adecuados para los seres de estos tiempos. Varios de ellos han sido traducidos al inglés por Erik Pema Kunsang.

Asistió a numerosos maestros eruditos y consumados, incluido Gangra Lochen, comprendió completamente las escrituras filosóficas y las instrucciones orales del sutra y del tantra, según las escuelas nuevas y antiguas. Siendo extremadamente disciplinado, incluso el licor en sus ofrendas festivas se preparaba a partir de agua con melaza. Aparte de esto, su lengua nunca tocó una gota de alcohol. En la última parte de su vida se quedó en Palri Gotsang, la cueva de Deshek Tse en el sur, y en otros lugares donde perfeccionó la realización del Mahamudra y el Dzogchen.

Acerca de este maestro y sus escritos, Chökyi Nyima Rimpoché dijo: “Las personas que no albergan la ambición de convertirse en grandes eruditos, pero que desean centrarse en realizar verdaderamente el punto final del entrenamiento del Vajrayana deberían estudiar solo algunos de los escritos de Tsele Natsok Rangdröl . En ellos, encontrarán las instrucciones esenciales que son el corazón del Dharma.”

Tsele también fue uno de los principales alumnos de Rigdzin Jatson Nyingpo.

Recursos:

Libros - Publicaciones:

The Hart of the Matter (Amazon)

The Hart of the Matter (goodreads.com)

Heart Lamp: Lamp of Mahamudra and Heart of the Matter (Amazon)

Heart Lamp: Lamp of Mahamudra and Heart of the Matter (rangjung.com)

Heart Lamp (promienie.net)

Lamp of Mahamudra (Amazon)

Lamp of Mahamudra (promienie.net)

The Mirror of Mindfulness (Amazon)

The Mirror of Mindfulness (Amazon)

The Mirror of Mindfulness (promienie.net)

Empowerment and the Path of Liberation (promienie.net)

Libros de Tsele Natsok Rangdrol (goodreads.com)

Libros de Tsele Natsok Rangdrol (thriftbooks.com)


Webs, blogs y redes sociales:

Wikipedia: Tsele Natsok Rangdröl
Rigpa Shedra: Tsele Natsok Rangdröl
Dharma Dictionary: Tsele Natsok Rangdröl