Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Jigme Lingpa

Maestros y Autores (budismo tibetano)

Jigme Lingpa

Jigme Lingpa

Jigme Lingpa (1729-1798) es considerado como una de las figuras más importantes del linaje Nyingma del budismo tibetano, también conocido como "Khyentsé Özer", "Rayos de compasión y sabiduría", fue un gran terton (revelador de tesoros), erudito y visionario, descubrió el ciclo Longchen Nyingtik de enseñanzas y prácticas a través de una serie de visiones del gran maestro del siglo XIV, Longchenpa. Con el patrocinio de la familia real Dergé, Jikmé Lingpa publicó la compilación de tantras Nyingma conocida como Nyingma Gyübum y compuso un catálogo para acompañarla.

Cuando era niño, Jigme Lingpa tenía reminiscencias de sus vidas pasadas, su mente estaba desapegada de las preocupaciones mundanas y era extraordinariamente compasivo, inteligente y valiente. A los 6 años ingresó en el monasterio de Palri, pero vivió la vida de un pobre novicio sin nada que le facilitara el aprendizaje. Su intenso celo por el Dharma, la devoción a Guru Rimpoché y la rica vida interior lo sostenían y no sentía la necesidad de tener un maestro o estudiar materias intelectuales en detalle como lo hacían otros estudiantes, aprendió simplemente escuchando las clases de otros estudiantes o mirando en los textos.

A los 28 años comenzó un retiro estricto concentrando su meditación en las etapas de desarrollo y perfección. Experimentó muchas visiones de Guru Rimpoché, Yeshe Tsogyal, Manjushrimitra y otros, cada uno despertando aún más su sabiduría interior. Una tarde con una insoportable devoción a Guru Rimpoché en su corazón, experimentó que volaba por el cielo hacia el camino de circunvalación de la estupa de Bodhnath. En el patio de la estupa, una dakini le confió un cofre de madera que contenía pergaminos amarillos y cuentas de cristal. Animado por otra dakini, se los tragó e instantáneamente experimentó el completo despertar en su mente de todas las palabras y el significado del ciclo Longchen Nyingthik.

Tres años más tarde, durante un retiro en las cuevas de Chimpu, la realización más elevada del Dzogchen se despertó en él a través de tres transmisiones visionarias de las enseñanzas Longchen Nyingthink de Longchen Rabjam. Las mantuvo en secreto durante siete años, hasta que un discípulo clarividente suplicó a Jigme Lingpa que las transmitiera. Rápidamente, las enseñanzas llegaron a todos los rincones del mundo Nyingma y se convirtieron en el corazón de las instrucciones de meditación para muchos meditadores realizados hasta el día de hoy.

Jigme Lingpa pasó el resto de su vida en una ermita en Tsering Jong, en el sur del Tíbet, atendiendo a una corriente de discípulos que venían a recibir las profundas enseñanzas de néctar. Su vida estuvo llena de milagros, pero mantuvo su poder místico oculto y su rica vida simple. Aunque no fue entrenado en las disciplinas tradicionales, todas sus expresiones se convirtieron en enseñanzas y todas sus actividades estuvieron al servicio de los demás.

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Prácticas Preliminares de la Quintaesencia del Vasto Espacio del Dsoghen (Ediciones Dharma)

Steps to the Great Perfection: The Mind-Training Tradition of the Dzogchen Masters (Amazon)

Treasury of Precious Qualities (Amazon)

Deity, Mantra, and Wisdom: Development Stage Meditation in Tibetan Buddhist Tantra

The Dzogchen: Innermost Essence Preliminary Practice (Amazon)

The Yeshe Lama: Jigme Lingpa”s Dzogchen Atiyoga Manual (Amazon)

Libros en Shambhala Publications (shambhala.com)

Libros en goodreads (goodreads.com)

Libros en Book Depository (bookdepository.com)

Selección de textos / enseñanzas:

Jigme Lingpa Quotes (justdharma.com)

Jigme Lingpa Quotes (tzal.org)

Artículos:

The Innermost Essence (Lion's Roar)

Jigme Lingpa (Treasuryoflives)

Jigme Lingpa (Samadhi Yoga)

Jigme Lingpa (druponrinpoche.org)

Jigme Lingpa (danakosha.fi)

Kunkhyen Jigme Lingpa (Dharma Fellowship)


Webs, blogs y redes sociales:

Wikipedia: Jigme Lingpa
Rigpa Wiki: Jigme Lingpa
Wikiquote: Jigme Lingpa
Dharma Dictionary: Jigme Lingpa