Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Longchenpa

Maestros y Autores (budismo-dzogchen)

Longchenpa

Longchenpa

Longchenpa, también conocido como Longchen Rabjam Drime Ozer (1308-1364), fue la reencarnación de la princesa Pemasal, hija del rey Trisong Deutsen y estudiante directa de Guru Rinpoche. Su nacimiento en el valle de Tra del Tíbet meridional fue acompañado por acontecimientos milagrosos y presagios auspiciosos. Comenzó su entrenamiento del Dharma a la edad de siete años, cuando recibió iniciaciones y enseñanzas de su padre, un yogui tántrico. A los doce años, tomó los votos monásticos como novicio en el monasterio de Samye.

Longchenpa estudió y practicó enseñanzas de una variedad de linajes y maestros. Él recibió y dominó tantas enseñanzas, que llegó a ser conocido como Samye Lungmangwa, Aquel de Samye con Muchas Transmisiones. Aunque está asociado principalmente con el linaje Nyingma, también estudió muchas enseñanzas del Sarma, o de las Nuevas Escuelas, incluyendo las enseñanzas Kalachakratantra, Chöd y el Sendero y las enseñanzas del linaje Sakya. Compartió una relación particularmente cercana con el tercer Karmapa, Rangjung Dorje, con quien estudió bajo la guía del maestro Dzogchen Rigdzin Kumaraja.

Rigdzin Kumaraja fue el maestro más importante de Longchenpa. Vivió con él durante dos años, practicando las enseñanzas Dzogchen de la Esencia del Corazón de Vimalamitra en condiciones extremadamente duras. Rigdzin Kumaraja finalmente autorizó a Longchenpa como titular del linaje para estas enseñanzas. Longchenpa también renovó una conexión con la Esencia del Corazón de las Dakinis, el linaje Dzogchen de Guru Rinpoche, y practicó estas enseñanzas durante años en aislados retiros en las montañas.

La influencia de Longchen Rabjam sobre el linaje Nyingma es incomparable. Él unió y compiló las enseñanzas concernientes a los dos linajes principales de la Esencia del Corazón Dzogchen en una obra titulada Cuatro Volúmenes de la Esencia del Corazón, agregando tres comentarios suyos a las enseñanzas de Guru Rinpoche y Vimalamitra. También escribió el famoso Siete Tesoros, textos que presentan varios aspectos de la visión, meditación y conducta de los nueve vehículos de la escuela Nyingma.

Escribió más de 250 tratados sobre una amplia variedad de temas, pero es más conocido por sus trabajos sobre Dzogchen, especialmente el extenso análisis de los tantras Dzogchen conocidos como los Siete Tesoros, el Chöying Dzöd. Reunió las enseñanzas esenciales de Guru Rinpoche, Vimalamitra y Yeshe Tsogyal.

Aunque era uno de los sabios más realizados del Tíbet, con multitudes de discípulos siguiéndole donde quiera que fuera, seguía siendo un ermitaño simple con pertenencias mínimas, a menudo viviendo en cuevas. Vio la soledad en la naturaleza como una fuente del despertar espiritual.

Para él, el ambiente pacífico y claro de la naturaleza inspiraba paz y claridad, permitiendo a los practicantes unirse con suprema alegría, y alcanzar la unidad de la apertura universal y claridad luminosa. Evitó la construcción de monasterios y vivió en soledad, aconsejando a sus seguidores que hicieran lo mismo.

Longchenpa falleció a la edad de cincuenta y seis años. Dejó atrás más de doscientos cincuenta tratados, muchos de los cuales todavía se consideran como las obras escritas más completas y autorizadas sobre la visión y práctica de la Gran Perfección.

 

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Libros relacionados con Longchenpa en Español

Espaciosidad: El precioso tesoro del Dharmadhatu de Longchenpa (Amazon)

Ahora que voy a morir (Amazon)

Ahora que voy a morir (El Hilo de Ariadna)

Ahora que voy a morir (Alfaomega)

Libros en Inglés:

You Are The Eyes Of The World (Amazon)

You Are The Eyes Of The World (Shambhala)

Natural Perfection: Longchenpa's Radical Dzogchen (Amazon)

The Life of Longchenpa (Amazon)

The Life of Longchenpa (Shambhala)

The Practice Of Dzogchen: Longchen Rabjam's Writings on the Great Perfection (Amazon)

The Practice Of Dzogchen: Longchen Rabjam's Writings on the Great Perfection (Shambhala)

Maya Yoga: Longchenpa's Finding Comfort and Ease in Enchantment (Amazon)

Longchenpa's Advice from the Heart (Amazon)

Artículos:

La Grandeza del Omnisciente Longchen Rabjam (Lotsawa House)

Las enseñanzas del espacio absoluto del budismo dzogchen (Cadena Aurea)

Estando Aquí y Ahora (Oshogulaab)

The Life of Lonchenpa (Tibetan Biographies)


Webs, blogs y redes sociales:

Wikipedia: Longchenpa

Libros relacionados con Longchenpa en español

Espaciosidad

espaciosidad

Keith Dowman
Dzogchen Now! Books (2015)

Este famoso texto seminal del Dzogchen radical presenta una declaración poética profunda, aunque simple, acerca del modo de zambullirse en la matriz del ahora, de permitir la presencia pura y reconocer al buda. Es una declaración personal de un yogui-adepto, que claramente atravesó las agonías de la transfiguración. Sin duda alguna, la magia de su poesía... / leer más