Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Ahora que voy a morir

Libros - Longchenpa

ahora que voy a morir
guía íntima de uno de los más grandes maestros del tíbet

Ahora que voy a morir

Detalles del libro:

Título: AHORA QUE VOY A MORIR
Subtítulo: Guía íntima de uno de los más grandes maestros del tíbet
Título Original: Now that I Come to Die
Autor: Longchenpa
Nº de páginas: 152
Editorial: El Hilo de Ariadna
Año de edición: 2011
ISBN: 978-987-1271-31-3

Descripción:

El libro Ahora que voy a morir, de Longchenpa, presenta lo esencial del budismo en una forma poética, lírica cuyo especial atractivo reside en los usos de símiles notables y refranes de súplica. El tenor de estos preceptos es la realización del Ser, del cual no puede decirse que sea o que no sea, pero que como totalidad dinámica hace posible todas las diferenciaciones y afirmaciones, positivas o negativas.

Este libro es una recopilación de las indicaciones y las enseñanzas de despedida de este gran Maestro nacido en el año 1308. Una expresión inspiradora de alegría que fluye espontáneamente de las profundidades de este gran maestro. Realizado en forma de poesía lúcida de gran belleza, contiene enseñanzas muy antiguas y tradicionales del Budismo Tibetano. El lama Tarthang Tulku preparó una reseña de la vida de Longchenpa y del linaje Nyingma con valiosas enseñanzas acerca de la impermanencia.

Como autor, Longchenpa se hizo renombrado por la belleza de su poesía y prosa así como por la claridad de su estilo. Se le adjudicaron más de doscientos trabajos, muchos de los cuales se han perdido. Los textos que sobreviven se cuentan entre las obras maestras de la literatura tibetana, como ocurre con Ahora que voy a morir, por lo cual su publicación en castellano por el sello El hilo de Ariadna, en coedición con Dharma Publishing, representa un importante aporte.

En sus enseñanzas Longchenpa puso un énfasis especial acerca de lo efímero. Con unas pocas palabras bien escogidas y el ejemplo de su propia vida, Longchenpa muestra como las cosas surgen y fenecen, revelando que la verdad de la iluminación está siempre al alcance de la mano. Nos recuerda que ser consciente del cambio constante y de la brevedad de vida es una enseñanza completa en sí misma, alentándonos a maximizar nuestro tiempo y energía mientras todavía podamos.

Además, constantemente advertía a sus estudiantes que el nacimiento como un ser humano es raro y precioso. Los seres humanos se encuentran en circunstancias afortunadas, ya que pueden practicar con todas sus energías y todos sus corazones, estudiando a fondo la naturaleza de la conciencia humana. Recordando siempre a sus estudiantes que el conocimiento intelectual y conceptual no puede penetrar al nivel de la iluminación, Longchenpa enseña que podemos ver esto por nosotros mismos sólo después de comprender como trabaja la mente. Habiendo descubierto que el Nirvana no es algún reino distante, separado de la experiencia ordinaria, podemos manifestar la iluminación dentro de nuestra propia vida.