Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Sección Maestros y Autores

Gampopa

Gampopa

Gampopa (1079-1135) nació en Nyal, al sur de Tibet en un clan conocido como Nyi. Fue educado y entrenado como médico por su padre, quien era de la misma profesión. A la edad de 16 años Gampopa ya era un gran médico y un intelectual erudito en estudios tántricos. Gampopa se casó y tuvo dos hijos, pero éstos murieron durante una plaga. Esta experiencia traumática hizo que Gampopa renunciara a la vida convencional y entrara en la orden monástica.

A la edad de 25 años, Gampopa se ordenó totalmente de parte de Khenpo Lodan Sherab, de Maryul. Entonces fue al Tibet central para estudiar la tradición Kadampa e inició un retiro de meditación. Trabajando con muchos maestros, logró un alto grado de habilidad en teoría y práctica.

Cuando escuchó el nombre de Milarepa por primera vez, experimentó de inmediato una devoción incomparable y se dio cuenta de que Milarepa podría ser el gurú raíz destinado para él. Milarepa, quién reconoció a Gampopa como su discípulo, le transmitió el total de las enseñanzas Kagyu.

Después de haber recibido todas las transmisiones por parte de Milarepa, Gampopa viajó a Dagpo para permanecer en un retiro de meditación por varios años, y estableció el Monasterio Dagla Gampo, donde atrajo a muchos discípulos, de quienes surgieron las cuatro ramas "principales" de Kagyu. Estas ramas difunden el sistema dharma de Gampopa de las dos corrientes de Mahamudra y Kadam en todo el Tíbet. Uno de los principales discípulos de Gampopa, y fundador de la escuela Karma Kagyu, una de las cuatro ramas "principales" de Kagyu, fue Dusum Khyenpa, el primer Karmapa.

Gampopa fue el autor de varios textos Budistas muy importantes, como El Ornamento de Joyas de Liberación y El Precioso Rosario del Sendero Excelente, que han sido dos de las lecturas mas populares a la fecha. Cuatro de los discípulos mas destacados de Gampopa fundaron las ocho sub-escuelas de la Orden Kagyud: Drukpa, Drikung, Taglung, Yasang, Trophu, Shugseb, Yelba y Martsang.

Recursos

Libros - Publicaciones:

El precioso ornamento de la liberación (Amazon)

El precioso ornamento de la liberación (Alfaomega)

La Vía Suprema (Amazon)

La Vía Suprema (J. Olañeta)

The Life of Gampopa (Amazon)

The Life of Gampopa (shambhala.com)

Textos / enseñanzas:

El precioso ornamento de la liberación (escoladelesser.com)

Mahamudra de Gampopa, Comentario de Benchen Tenga Rinpoche (issuu.com)

Instrucciones de Gampopa para el Primer Karmapa (selfdefinition.org)

Instructions on "The Four Dharmas of Gampopa" (dharmadownload.net)

The Instructions of Gampopa (redzambala.com)

Artículos:

Kalu Rinpoche: Los Cuatro Dharmas de Gampopa (dharmadata.org)

La vida de Gampopa (studybuddhism.com)

La vida de Gampopa (oshogulaab.com)

Gampopa (Comunidad Otzer Ling)

Gampopa - His Life and Teachings (kagyuoffice.org)

Gampopa Sonam Rinchen (treasuryoflives.org)

Gampopa: Physician of Body and Mind (kagyu.org)

The Four Dharmas of Gampopa (shambhalatimes.org)

Varios / Vídeos:

Milarepa, La serie. 17 "Gampopa, el heredero del linaje" (youtube.com)

El Precioso Ornamento de la Liberación 1: La vida de Gampopa (youtube.com)

Los 4 Dharmas de Gampopa (youtube.com)


Webs, enciclopedias, redes sociales:

Wikipedia: Gampopa

Libros de Gampopa en español

La Vía Suprema

La Vía Suprema

José J. de Olañeta (2014)

Transcrito en el siglo XII por el gran maestro Gampopa, este texto es un importante clásico del budismo tibetano y uno de los tratados básicos de la escuela Kargyütpa. Este libro está compuesto por una serie de preceptos yóguicos transmitidos oralmente desde tiempos muy antiguos y transcritos por primera vez por Dvagpo-Lharje, conocido también... / más