Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Sección Maestros y Autores

Machig Labdrön

Machig Labdrön

Machig Labdrön (1055-1153) fue una yogini tibetana del siglo XI y es considerada popularmente como una dakini y una deidad, una emanación de Yeshe Tsogyal, de la dakini Sukhasiddhi, de Yum Chenmo (Gran Madre) o Prajnaparamita, la encarnación de la sabiduría de los budas. Históricamente, esta mujer tibetana, una contemporánea de Milarepa, fue una adepta, una maestra sobresaliente, una madre y la fundadora de un linaje de transmisión único conocido como el Chöd del Mahamudra, cuyas enseñanzas han influido profundamente en todas las escuelas del budismo tibetano.

El Chöd se refiere a cortar a través del aferramiento al yo y sus aflicciones emocionales concomitantes. Famoso por su enseñanza sobre la transformación de los agregados en una ofrenda de comida para los demonios como un acto compasivo de autosacrificio, el Chöd apunta a liberar la mente de todo miedo y a despertar el reconocimiento de su verdadera naturaleza, el gozo y vacuidad primordialmente claros.

Su llegada al Tíbet habría sido anunciada en un Sutra del Buda Sakyamuni y por Padmasambhava. Su nombre significa "La Madre, Lámpara del Laboratorio", siendo Laboratorio el nombre de su clan o región de origen. Según algunas biografías, fue en su vida anterior la yogui india Mönlam Drub. Después de su aparente muerte, su cuerpo habría permanecido intacto en una cueva en Potari en el sur de la India y su espíritu habría entrado en el cuerpo de la madre de Machig, provocando el nacimiento de esta última.

La concepción y el nacimiento de Machig estuvieron acompañados de numerosos sueños y signos auspiciosos; lo más significativo fue la aparición de la sílaba AH en la frente del bebé, en el lugar de su tercer ojo. Aunque su madre, Lady Bumcham, escondió inicialmente al bebé, su padre, Chökyi Dawa, reconoció la marca como un signo de una dakini. Apoyada por su familia, Machig desarrolló sus dones espirituales desde una edad temprana; a la edad de ocho años podía recitar La perfección de la sabiduría en ocho mil líneas (también conocido como el sutra Prajna Paramita). A los 13 años, Machig perdió a su madre y comenzó a viajar con su hermana para estudiar con varios grandes maestros de su tiempo. Pronto se hizo conocida por su profundo conocimiento académico budista y sus extensas habilidades de recitación que eclipsaron a muchos de sus propios maestros.

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Machig Labdrön y los origenes del Chöd (dskpanillo.org)

Machig Labdrön y los origenes del Chöd (ccebudistes.org)

Machig Labdron and the Foundations of Chod (Amazon)

Machig Labdron and the Foundations of Chod (shambhala.com)

Machig Labdron and the Foundations of Chod (wisdomcompassion.org)

Selección de textos / enseñanzas:

Machig labdron y los Fundamentos del Chö (issuu.com)

Las Ultimas Instrucciones de Machig Labdron (scribd.com)

Canto de Machig Labdrön (oklteachings)

Artículos:

La biografía secreta de Machig Labdron (simplybeing)

A Brief Biography of Machig Labdrön (taramandala.org)

Who is Machig Labdrön? (eltonyoga.com)

Lineages associated with Machig Labdrön (triratna.info)

Machig Labdron and the Chöd Tradition (levekunst.com)

Otros recursos - Vídeos:

The biography of Machig Labdron (Part 1) (YouTube)

The biography of Machig Labdron (Part 2) (YouTube)

Who Is Machig Labdrön? (YouTube)


Webs, enciclopedias y redes sociales:

Wikipedia: Machig Labdrön
Wikies.wiki: Machig Labdrön
Tibetan Buddhist Encyclopedia: Machig Labdrön
Aro encyclopedia: The Mother Essence Lineage
Facebook: Machig Labdron