Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Thomas Merton

Maestros y Autores

Thomas Merton

Thomas Merton

Thomas Merton (1915-1968) es uno de los contemplativos cristianos con mayor proyección universal y posiblemente el autor católico estadounidense más influyente del siglo XX. Su autobiografía, The Seven Storey Mountain (La montaña de los siete círculos), ha vendido más de un millón de copias y ha sido traducida a más de quince idiomas. Escribió más de 70 libros y cientos de poemas y artículos sobre temas que van desde la espiritualidad hasta los derechos civiles, la no violencia y la carrera armamentista nuclear. Otros libros destacados de su autoría son Nuevas semillas de contemplación (1962), El camino de Chuang Tzú (1965), La oración contemplativa (1969), Acción y contemplación (1971) y Poemas reunidos (1977).

Thomas Merton nació en Prades (Francia), hijo de la artista estadounidense Ruth Jenkins y del pintor neozelandés Owen Merton. Su infancia transcurre en Francia hasta 1915, cuando la familia se traslada a Estados Unidos en plena Primera Guerra Mundial (1914-1918). Tras el fallecimiento de su madre en 1921, Merton vive en un tiempo con los abuelos y luego vuelve con su padre, completando sus estudios en la Universidad de Columbia (Estados Unidos) en 1934.

Después de una adolescencia y juventud inestable, Merton se convirtió al catolicismo romano y entró en la Abadía de Gethsemani, una comunidad de monjes pertenecientes a la Orden de los Cistercienses de la Estricta Observancia (Trapenses), una de las órdenes monásticas (más austeras) de la Iglesia Católica Romana (piense en los cartujos), donde se ordena sacerdote en 1949 y se le da el nombre de Padre Louis.

Los veintisiete años que pasó en Gethsemani le provocaron profundos cambios en su auto-comprensión. Esta conversión lo impulsó a la arena política, donde se convirtió, según Daniel Berrigan, en la conciencia del movimiento por la paz de la década de 1960. Refiriéndose a la raza y la paz como los dos asuntos más urgentes de nuestro tiempo, Merton apoyó firmemente el movimiento no violento de derechos civiles, que calificó como "ciertamente el mejor ejemplo de la fe cristiana en acción en la historia social de los Estados Unidos". Por su activismo social, Merton sufrió severas críticas, tanto de católicos como de no católicos, que atacaron sus escritos políticos como impropios de un monje.

Merton y Dalai Lama
Thomas Merton con el Dalai Lama

Durante sus últimos años, se interesó profundamente en las religiones asiáticas, particularmente en el budismo zen, y en fomentar el diálogo Oriente-Occidente. Fue pionero en el diálogo con las figuras espirituales asiáticas prominentes, entre ellos el Dalai Lama, el escritor japonés D. T. Suzuki, el monje budista tailandés Buddhadāsa, y el monje vietnamita Thich Nhat Hanh, y es autor de libros sobre el budismo zen y el taoísmo.

El Dalai Lama, después de varias reuniones con Merton durante el viaje del monje al Lejano Oriente en 1968, lo elogió por tener una comprensión más profunda del budismo que cualquier otro cristiano que hubiera conocido. Fue durante este viaje a una conferencia sobre el diálogo monástico Oriente-Occidente que Merton murió víctima de un accidente en Bangkok el 10 de diciembre de 1968.

 

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Libros de Thomas Merton en Español:

- La montaña de los siete círculos (Amazon)

- Humanismo cristiano (Amazon)

- El Zen y los pájaros del deseo (Amazon)

- La vida silenciosa (Amazon)

- Diálogos con el Silencio (Amazon)

- La voz secreta (Amazon)

- Amar y vivir (Amazon)

- Nuevas semillas de contemplación (Amazon)

- Dirección espiritual y meditación (Amazon)

- Thomas Merton - Diarios (Amazon)

- La sabiduría del desierto (Amazon)

Obras de Thomas Merton (cistercium)

Libros de Thomas Merton en Kairós

Libros de Thomas Merton en Lumen

Libros de Thomas Merton en Trotta

Selección de textos / enseñanzas:

¿Qué es la contemplación? (Nuevas semillas de contemplación)

Frases de Thomas Meron (Frases y pensamientos)

Artículos:

Thomas Merton. Divino Descontento (Buena Voz)

Thomas Merton, el hombre en busca de Dios (Esteban Lopez)

Por qué mi generación amaba a Thomas Merton (aleteia)

La aventura contemplativa de Thomas Merton (cistercium)

¿Interesa hoy Merton? (alfayomega)

La sombra del ciprés – Thomas Merton, más actual que nunca (cistercium)

The Engaged Contemplative Spirituality of Thomas Merton (Beshara Magazine)

The complex spirituality of Thomas Merton (Our Sunday Visitor)

Thomas Merton's Life and Work (merton.org)

Otros recursos:

Biografías y Vidas: Thomas Merton (Biografías y Vidas)

Diccionario de Thomas Merton (cistercium)

Breve Bibliografía de Thomas Merton (cistercium)


Webs, blogs y redes sociales:

Páginas webs: Amigos de Thomas Merton, Cistercium (Revista Cisterciense)
The Thomas Merton Center, Thomas Merton Center, Thomas Merton NYC
Blog: Blog sobre Thomas Merton
Wikipedia: Thomas Merton (es), Thomas Merton (en)
Twitter: Thomas Merton Center
Facebook: Thomas Merton, Thomas Merton