Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Sección Maestros y Autores

Philip Kapleau

Philip Kapleau

Philip Kapleau (1912-2004) fue un maestro de budismo zen en la tradición Sanbo Kyodan, una mezcla de las escuelas japonesas Sôtô y Rinzai. También abogó fuertemente por el vegetarianismo budista.

Philip Kapleau nació en 1912 en New Haven, Connecticut, y estudió derecho, ejerciendo como abogado durante varios años. Fue seleccionado para participar en los juicios de Nuremberg después de la Segunda Guerra Mundial, trasladándose posteriormente a Japón como asistente en los Juicios sobre Crímenes de Guerra en Tokio. Mientras estuvo en Japón, se sintió intrigado por el budismo zen. Durante el tribunal conoció a Karlfried Graf Dürckheim, entonces preso en la prisión de Sugamo, quien recomendó que Kapleau asistiera a conferencias informales impartidas por D.T. Suzuki en Kita-Kamakura. Después de regresar a Estados Unidos, Kapleau renovó su relación con D.T. Suzuki que había venido a dar una conferencia en la Universidad de Columbia. Pero descontento con un tratamiento principalmente intelectual del Zen, se marchó a Japón en 1953 para buscar la verdad más profunda del Zen.

Se formó inicialmente con Soen Nakagawa, luego rigurosamente con Daiun Harada en el templo Hosshin-ji. Más tarde se convirtió en discípulo de Hakuun Yasutani, un heredero del dharma de Harada. Después de 13 años de formación, Kapleau fue ordenado sacerdote por Yasutani en 1965. Tras largos años de intensa práctica él mismo alcanzó el grado de maestro (roshi), emprendiendo al mismo tiempo una labor de divulgación de las enseñanzas zen, transcribiendo textos clásicos y escribiendo una introducción al budismo zen que se ha convertido en un clásico, traducido a numerosas lenguas y en constante reimpesión: Los tres pilares del zen.

A mediados de los años sesenta obtuvo ayuda económica para fundar un centro de enseñanzas y práctica zen: el Centro Rochester, que se amplió durante la década de los años 90. Kapleau siguió ejerciendo su tarea de maestro así como escribiendo numerosos libros de divulgación, como El zen de la vida y la muerte: Guía práctica espiritual, Despertar al Zen, Zen: Merging East and West, Straight to the Heart of Zen y The Cherish all life, entre otros.

Kapleau fue un escritor elocuente y apasionado. Su énfasis en la escritura y la enseñanza fue que la percepción y la iluminación están disponibles para todos, no solo para los monjes zen austeros y aislados. También conocido por sus puntos de vista sobre el vegetarianismo, la paz y la compasión, sigue siendo muy leído y es una influencia notable en el budismo zen tal como se practica en Occidente. Hoy, sus herederos del dharma y antiguos alumnos enseñan en centros zen de todo el mundo.

Recursos

Libros - Publicaciones:

Los tres pilares del zen (Alfaomega)

Despertar al Zen (Amazon)

Zen – su práctica en occidente (quartoquilo)

El despertar del Zen en Occidente (Amazon)

El despertar del Zen en Occidente (Kairós)

El zen de la vida y la muerte: Guía práctica espiritual (Amazon)

El zen de la vida y la muerte: Guía práctica espiritual (muscaria.com)

El respeto a la vida: La causa budista para ser vegetariano (Amazon)

Libros en Librosbudistas.com

Libros en Amazon

Textos, extractos:

Los tres pilares del zen (oshogulaab.com)

Los tres pilares del zen (docplayer.es)

Los tres pilares del zen (docplayer.es)

Artículos:

Philip Kapleau (1912-2004) (terebess.hu)

Philip Kapleau: El Centro de un Torbellino (webcindario.com)

The Speechless Speech of Roshi Philip Kapleau (tricycle.org)

Roshi Kapleau and His Teachers (rzc.org)


Webs, enciclopedias, redes sociales:

Web: Rochester Zen Center
Wikipedia: Philip Kapleau
hmong.es: Philip Kapleau
Facebook: Rochester Zen Center