Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Sección Maestros y Autores

Harada Daiun Sogaku

Harada Daiun Sogaku

Daiun Sogaku Harada (1871-1961) fue un maestro zen japonés, conocido en Japón como en Occidente por idear un método que combinaba las tradiciones de las escuelas Sôtô y Rinzai.

Nacido en la ciudad conocida hoy como Obama, en la Prefectura de Fukui, el muy joven Sogaku entró en un templo Soto a la edad de siete años, y continuó practicando y entrenando en monasterios zen a lo largo de los años escolares. A la edad de veinte años, entró en el conocido monasterio Rinzai shogen-ji; se informa que experimentó kenshô (despertar) después de dos años y medio de práctica residencial. En 1901, se graduó de la Universidad de Komazawa (más tarde conocida como Soto - Shu Daigakurin), una universidad basada en el estudio de la doctrina Soto. En esa ocasión, estudió con varios maestros Soto y Rinzai. Entre 1911 y 1923, Harada ocupó una cátedra en su propia universidad. Como profesor estricto y amante de la disciplina, se convirtió en abad de varios templos Soto en todo Japón, donde fue ordenado. Hasta casi la edad de 90, Harada llevó a cabo sesshin (prácticas de meditación) de una semana de duración seis veces al año, además de las ocasiones en que dirigió retiros a otros centros y monasterios.

La enseñanza de Harada Roshi integró el uso Rinzai del Kôan, una práctica que fue abolida en la escuela Sôtô en el siglo XIX bajo la influencia de Gento Sokuchu (1729-1807). También se apartó de las convenciones Sôtô de su época al entrenar a los laicos con monjes en lugar de hacerlo por separado.

Un heredero muy conocido en Occidente es Hakuun Yasutani Rôshi, un monje Sôtô a quien también entrenó en el estudio del koan. Esto llevó en última instancia a la difusión de los métodos combinados Sôtô y Rinzai por parte de Sanbo Kyodan, una nueva escuela Zen fundada por Yasutani que se volvió influyente en Occidente. El propio Harada, sin embargo, permaneció dentro de la escuela Sôtô. A menudo se afirma en Occidente que recibió Rinzai inka shomei (transmisión del dharma) de Dokutan Rôshi. Harada Rôshi puede ser visto como un maestro Sôtô eclécticamente talentoso que no cumplió con los límites sectarios con respecto al método de práctica.

Recursos

Artículos:

The Lingering Radiance of Harada Daiun Sogaku (patheos.com)

Harada (Daiun) Sogaku (1871-1961) (terebess.hu)

Vídeos:

Video del Maestro Zen Harada Daiun Sogaku Roshi (YouTube)


Webs, enciclopedias:

Web: Sanbo Kyodan: Harada-Yasutani School of Zen Buddhism and its Teachers
Wikipedia: Harada Daiun Sogaku