Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Sección Maestros y Autores

Nicolás de Cusa

Nicolás de Cusa

Nicolaus von Kues o Nicolás de Cusa (1401 - 1464) fue uno de los filósofos más importantes del siglo XV. Perteneció, junto a los primeros humanistas alemanes, al período histórico de transición entre la Baja Edad Media y la Modernidad Temprana. Se caracterizó especialmente por poseer una carrera multifacética: fue doctor en derecho canónico, sacerdote, vicario general, obispo, cardenal y consejero papal de Pío II. Fue además filósofo, teólogo, matemático, y también un gran conocedor de la astronomía, la medicina, la física, la geografía, la historia y la filosofía antigua, como lo demuestra la vasta colección de manuscritos e incunables que poseía en su biblioteca privada. Se interesó por comprender la crisis política y jurídica de su tiempo y tomó parte en ella activamente, dedicando gran parte de su vida a la actividad diplomática, en concordancia con una intensa actividad especulativa plasmada en sus escritos filosóficos.

Su pensamiento distingue cuatro grados de conocer (sentidos, razón, intelecto y contemplación intuitiva) y afirma la «coincidencia de los opuestos» (superación de toda contradicción). Fue uno de los primeros filósofos en abandonar la concepción geométrica del mundo. De entre sus obras destacan De la docta ignorancia (1440) y De la visión de Dios (1453).

Nicolás de Cusa se educó en Deventer con los Hermanos de la Vida Común, de cuya doctrina mantuvo el misticismo platonizante. Más tarde estudió en Heidelberg, Padua y Colonia, donde profundizó en el pensamiento de Tomás de Aquino. Ordenado sacerdote en 1430, dos años más tarde intervino en el concilio de Basilea en favor del Papa y contra el conciliarismo.

En 1437 fue enviado a Constantinopla a fin de unificar las iglesias de Oriente y Occidente, y se dice que fue al regreso de este viaje, mientras contemplaba el mar, cuando concibió la idea central de su pensamiento: la conciliación de los contrarios (coincidentia oppositorum) en la unidad infinita.

Según esta idea, de marcado cariz neoplatónico, el grado máximo de la realidad corresponde al principio primero, el Uno. Dado que el principio del Uno consiste en la unidad de los contrarios, y que se identifica con Dios, Nicolás de Cusa retomó una teología negativa (inaugurada por Plotino) en la cual Dios sería, a la vez que el máximo, el mínimo. La incomprensible paradoja que contenía tal afirmación la resolvía el místico a través de su antropología, pues según su doctrina sería la ignorancia humana la que impediría comprender la contradicción interna de lo Uno.

Estas ideas aparecen recogidas en De la docta ignorancia (De docta ignorantia). El filósofo alemán se adelantó además a su época al afirmar que la Tierra, lejos de ser el centro inmóvil del universo, estaba en movimiento, como el resto de los cuerpos celestes, en un universo carente de centro y de extremos.

Escribió varias obras, incluyendo De docta ignorantia (La Docta Ignorancia) escrita en 1440, De quaerendo Deum (La búsqueda de Dios), escrito en 1445, De visione Dei (La visión de Dios), escrito en 1453, y su última obra, De apice theoriae (En la cumbre de la contemplación), en 1464.

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Libros de Nicolás de Cusa en Español

La caza de la sabiduría (Amazon)

Nicolás de Cusa (Amazon)

Nicolás de Cusa (Herder)

La Docta Ignorancia (Amazon)

La Visión de Dios (Amazon)

Sobre la mente y Dios (Amazon)

Libros de Nicolás de Cusa (Casa del Libro)

Selección de textos / enseñanzas:

La concepción cusana de la potencia y su proyección en la filosofía de Giordano Bruno

La doctrina de Nicolás de Cusa sobre la mente. Hacia una nueva gnoseología

Artículos:

Nicolás de Cusa (simbolismoyalquimia.com)

Nicolás de Cusa (filosofia.org)

Nicolás de Cusa (mcnbiografias.com)

Nicolás de Cusa (biografias.es)

Nicolás de Cusa (acropolis.org)

Nicolás de Cusa (mercaba.org)

La Metafísica de Nicolás de Cusa (La Idea de Infinito) (filosofia.org)

La docta ignorancia Nicolás de Cusa (monografias.com)

Nicolás de Cusa - místico y filósofo (aquicoral)

Nicolás de Cusa - místico y filósofo (vacioesformaformaesvacio)

De la Docta Ignorancia, Nicolás de Cusa (criticadelibros.com)

Influencia del Pseudo Dionisio en Nicolás de Cusa (researchgate.net)

Infinitud Divina y Visión Mística en Nicolás de Cusa (comillas.edu)

Otros recursos - Descargas:

Nicolás de Cusa (Universidad de Navarra)


Webs, enciclopedias y redes sociales:

Wikipedia: Nicolás de Cusa
EcuRed: Nicolás de Cusa
Twitter: Nicolás de Cusa
Enciclopedia católica: Nicolás de Cusa

Libros de Nicolás de Cusa en español

La docta ignorancia

la docta ignorancia

CreateSpace (2017)

La ignorancia de una mente infinita frente a una finitud no es la indiferencia. El reconocimiento de la ignorancia es una ignorancia instruida, docta. Sin embargo, la naturaleza intelectiva se siente atraída por conocer lo incomprensible. Es el retorno, nos atrae una natural pregustación que nos impulsa a seguir buscando. Tiene una aspiración hacia la sabiduría, hacia Dios, aun... / leer más

La caza de la sabiduría

la caza de la sabiduría

Sígueme (2014) - Edición bilingüe

Casi al final de su azarosa vida, Nicolás de Cusa siente la urgencia de realizar «una breve exposición escrita de aquellas cacerías de la sabiduría que he considerado como más próximas a la verdad tal como me lo permite juzgar la intuición de la mente». Y como síntesis del tema y la estructura de su obra De venatione sapientiae, añade: «Un instinto grabado en nuestra naturaleza... / leer más

La visión de Dios

la visión de dios

Eunsa (2009)

Nicolás de Cusa es, además de científico, teólogo y cardenal de la Iglesia, el gran metafísico del siglo XV. Una de sus obras más relevantes es La visión de Dios, que va precedida de una introducción sobre la articulación de la inmanencia y trascendencia del Absoluto en el pensamiento del Cusano. El problema por antonomasia de la especulación cusánica es la asequibilidad... / leer más