Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Catalina de Siena

Maestros y Autores

Catalina de Siena

Catalina de Siena

Catalina o Caterina Benincasa, conocida como santa Catalina de Siena O.P. (Siena 1347-Roma 1380), considerada una de las grandes místicas del siglo XIV. Su intensa vida espiritual y sus experiencias místicas, dictadas a sus discípulos, no fueron incompatibles con su activa participación en los conflictos políticos y religiosos de la época: promovió una cruzada contra el Islam y trató de evitar el Cisma de Occidente. Canonizada por el papa Pío II en 1461, Pablo VI la declaró doctora de la Iglesia en 1970.

Hija de Jacopo Benincasa y de Lapa Piangenti, ya desde su tierna infancia tuvo arrebatos místicos y se sintió llamada por Dios; ello la obligó a luchar contra la incomprensión de sus familiares, que pretendían casarla. Después de vencer muchas dificultades, logró ser acogida en la orden tercera de los Dominicos (1363-64). En el convento vivió años de duras penitencias, aunque consoladas por frecuentes apariciones sobrenaturales.

La fama de sus virtudes le dio gran popularidad, pero no la libró de ciertas desconfianzas surgidas en los medios eclesiásticos, los cuales la sometieron a vigilancia. En 1375 recibió en Pisa los estigmas de la pasión; en 1376, hallándose en Aviñón, trabajó en favor del regreso de los papas a Roma. Muy intensa fue la actividad de la santa durante esta época; así, recorrió las cortes de toda Italia para predicar la paz, la concordia y la cruzada contra los turcos; trató asimismo en Roma de evitar el cisma. El fervor de su actuación pública no disminuyó la intensidad de los éxtasis ni el rigor de las prácticas ascéticas; consumida por el ardor y las fatigas, murió a los treinta y tres años.

Santa Catalina de Siena dictó a algunos fieles discípulos el Diálogo de la divina providencia (1378) y muchísimas Cartas, de las cuales se conservan cerca de cuatrocientas, aun cuando no todas ellas son auténticas. Mujer poseedora de una excepcional fuerza de voluntad, gozó de numerosas experiencias místicas, de cuyos éxtasis y revelaciones nos habla en la citada correspondencia. Sin embargo, debe su influjo en el mundo político y eclesiástico del siglo XIV sobre todo a la energía y celo con que actuó en los conflictos de la época. Su prosa carece de riqueza técnica, pero se apoya en los infinitos recursos de la imaginación y el instinto de la santa, que frecuentemente confieren a sus páginas tonos encendidos, tumultuosos y casi barrocos. La falta de experiencia literaria queda suplida en sus escritos por toda una serie de virtudes: una sensibilidad sutil y variada, una singular penetración psicológica, la eficacia de sus razones, la sinceridad de sus efusiones extáticas y el ardor de su apostolado ascético, todo lo cual da a su obra momentos de gran intensidad lírica.

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Obras de Santa Catalina de Siena (Amazon)

Obras de Santa Catalina de Siena (BAC)

El Diálogo (Amazon)

Catalina de Siena (Herder)

Doctoras de la Iglesia (BAC)

Selección de textos / enseñanzas:

Vida de Santa Catalina de Sienta (cervantesvirtual.com)

Vida de Santa Catalina de Sienta (biblioteca.org)

Artículos:

Santa Catalina de Siena (dominicos.org)

Santa Catalina de Siena (loyolapress.com)

Santa Catalina de Siena (biografiasyvidas.com)

Santa Catalina de Siena (santacatalina.org)

Santa Catalina de Siena (ewtn.com)

Santa Catalina de Siena (webcatolicodejavier.org)

Santa Catalina de Siena (aciprensa.com)

Santa Catalina de Siena (reinadelcielo.org)

Santa Catalina de Siena (alfayomega.es)

Santa Catalina de Siena, doctora de la iglesia (I) (preguntasantoral.es)

Santa Catalina de Siena, doctora de la iglesia (II) (preguntasantoral.es)

Catalina de Siena, doctora de la iglesia (pastoralsantiago.org)

¿Sabías que santa Catalina de Siena no era monja? (radiosanmartin.pe)

Otros recursos:

Vídeo: Santa Catalina de Sienta (YouTube)


Webs, enciclopedias y redes sociales:

Wikipedia: Catalina de Siena