Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Sri Muruganar y Sri Sadhu Om

Maestros y Autores (cuasi-tradicional)

Sri Muruganar y Sri Sadhu Om

Sri Muruganar

Sri Muruganar (1890-1973) fue uno de los devotos más destacados de Ramana Maharshi. De joven se dedicó a la literatura en general y a la poesía en especial aunque, tras conocer a Bhagavan en Septiembre de 1923, hizo voto de componer sólo versos que registrasen las enseñanzas de su Gurú. Durante los siguientes cincuenta años, mantuvo su promesa, escribiendo miles y miles de versos. Unos ochocientos de estos versos fueron publicados bajo el título Guru Vachaka Kovai(Una Guirnalda de los Dichos del Gurú) en vida de Bhagavan. Otro de sus poemas, titulado Padamalai (Una Guirnalda para Padam), sirvió para titular otra recopilación de las enseñanzas que Sri Muruganar escuchó de Bhagavan.

Muruganar fue fundamental para lograr que Bhagavan compusiera los versos que comprenden Ulladu Narpadu y Upadesa Undiyar (*), dos de los principales poemas filosóficos de Bhagavan, y compuso miles de poemas propios que alababan a Bhagavan, registraban sus enseñanzas o expresaban su gratitud a Bhagavan por haberlo establecido en el Sí mismo (Self).

En el pasado fue conocido como C.K. Subramania Iyer, aunque sus padres lo llamaban Sambamurthi. Antes de conocer a Bhagavan, él era un erudito tamil muy respetado que formaba parte de un comité prestigioso que compilaba el diccionario tamil definitivo. También trabajó como maestro de escuela y tutor privado.

Fue una visita de su suegro, Dandapani Swami, lo que lo llevó a ir a Tiruvannamalai en septiembre de 1923. Dandapani Swami le mostró Aksharamanamalai, los 108 versos de Bhagavan alabando a Arunachala. Muruganar reconoció de inmediato que Bhagavan era el Gurú que había estado buscando activamente. Decidió visitar Tiruvannamalai y verlo. En el camino compuso once versos en el templo de Arunachaleswara. La mayoría de los versos, dirigidos a Bhagavan como Siva, contenían súplicas de gracia.

Antes de morir en 1973, Sri Muruganar dejó sus obras sin publicar en las capaces manos de Sri Sadhu Om, quien había hecho también una inmensa contribución en la difusión de las enseñanzas de Sri Bhagavan mediante su libro The Path of Sri Ramana (La Vía de Sri Ramana). El Sr. Michael James, otro ardiente devoto de Sri Bhagavan, se acercó a Sri Sadhu Om en 1975 con la petición de que explicara el significado (ya que los versos estaban en tamil) de Guru Vachaka Kovai. Sri Sadhu Om aceptó felizmente y le permitió registrar el significado y comentario en estos versos. Cada vez que se sentaban juntos, se completaba el comentario de uno o dos versos.

 
Sadhu Om

Sri Sadhu Om, a veces llamado Sri Sadhu Om Swamigal por sus amigos y admiradores, fue poeta, autor y discípulo directo de Ramana Maharshi. Otros discípulos directos de Ramana lo consideraban como una autoridad en las enseñanzas de Ramana, y su libro sobre la auto-indagación a menudo se toma como el libro de texto definitivo sobre esa práctica. Fue el albacea literario de Muruganar y ha traducido y editado varias obras en colaboración con Michael James.

Sri Sadhu Om nació en el distrito de Thanjavur en Tamil Nadu, India, en 1922. Escuchó hablar de Ramana por primera vez en 1943 cuando leyó el libro Sri Ramana Vijayam de Suddhananda Bharati, una biografía tamil de Ramana. Dos años después fue a ver a Ramana por primera vez. Más tarde describió su llegada:

Cuando entré en el salón quería ver a Bhagavan [Ramana] pero solo vi un sofá y nadie estaba sentado en él. Sin embargo, me sorprendió ver que todos los demás estaban haciendo namaskarams (salutaciones) hacia ese sofá. Cuando dudaba si hacer namaskarams, comencé a notar el contorno vago de una figura humana sentada en el sofá. Al instante me postré. Cuando me levanté, vi que esa vaga figura se solidificaba lentamente y se aclaraba. Entonces solo pude reconocerla como Sri Bhagavan. (De la entrevista en la revista Arunachala Ramana.)

La asociación de Sri Sadhu Om con Ramana Maharshi duró cuatro años desde julio de 1946 hasta la muerte de Ramana en abril de 1950.

Sri Muruganar, considerado a menudo como el principal discípulo de Ramana, designó a Sri Sadhu Om como su albacea literario porque, según David Godman, "era la única persona que entendía completamente sus obras".

* Estas dos obras están incluidas en español en el libro Sri Ramanopadesa Noonmalai

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Libros de Sri Muruganar y Sri Sadhu Om en español

Guru Vachaka Kovai (Sanz y Torres)

Sri Ramanopadesa Noonmalai (Sanz y Torres)

Padamalai (Sanz y Torres)

La Indagación del Ser por Sri Sadhu Om (Yug)

Sadhu Om e-books (Sadhuom.net)

The Path of Sri Ramana (Part One) by Sri Sadhu Om (Happiness of Being)

The Path of Sri Ramana (Part Two) by Sri Sadhu Om (Happiness of Being)

A Light on the Teaching of Bhagavan Sri Ramana Maharshi by Sri Sadhu Om (AHAM)

Selección de textos / enseñanzas:

Auto-Indagación Sri Sadhu Om (Del libro: La Senda de Sri Ramana)

Auto-indagación (Del libro: Guru Vachaka Kovai)

Guru Vachaka Kovai (The Garland of the Guru's Sayings) (David Godman)

Sri Ramana Experience, by Sri Muruganar (Advaita Vedanta - Brasil)

Muruganar on self-enquiry (Arunachala and Sri Ramana Maharshi)

Muruganar - Citations (Arunachala Ashrama)

Muruganar - Citations (Realized One)

Artículos y entrevistas:

Sri Muruganar y Sri Sadhu Om por Michael James (Albigen.com)

Más allá del Mundo Imaginal (1): Sadhu Om-Ramana Maharshi (Jung y el mundo imaginal)

The Life and Poetry of Muruganar (Inner Directions)

Sri Muruganar & Sri Sadhu Om (Albigen.com)

Muruganar (Realization.org)

Sri Sadhu Om (Arunachala Samudra)

Sri Sadhu Om (Realization.org)

The Life of Sri Sadhu Om Swamigal (Nonduality.com)

Self-enquiry (Realization.org)

Interview with Sadhu Om (Archive.org)

Otros recursos:

Vídeo: Ramana Maharshi, Muruganar and Ramana Puranam por David Godman (YouTube)

Vídeo: Sadhu Om, Muruganar and Tinnai Swami por David Godman (YouTube)

Vídeo: Sadhu Om self awareness practice instructions (YouTube)


Webs, blogs y redes sociales:

Webs: Sadhu Om
Facebook: Muruganar

Libros de Muruganar y Sadhu Om en español

Guru Vachaka Kovai

guru vachaka kovai
la colección de enseñanzas de sri ramana maharshi

Sri Muruganar
Editorial Sanz y Torres (2007)

"Guru Vachaka Kovai" (La Colección de las Enseñanzas del Gurú) de Sri Muruganar, consta de 1254 versos divididos en tres partes, a saber, 1) Un Análisis de la Verdad, 2) La Práctica de la Verdad y 3) La Experiencia de la Verdad, conteniendo cada una diversos subcapítulos... /  leer más

Paravidya Upanishad

sri ramanopadesa noonmalai

Ramana Maharshi
Editorial Sanz y Torres (2009)

Este libro contiene diversos escritos de Sri Bhagavan Ramana, la mayoría inéditos en castellano o presentados con una nueva traducción más fidedigna. Primeramente, se publica una versión castellana más exacta de Nam Yar (¿Quién soy yo?), obra posteriormente comentada en La Felicidad y el Arte de Ser de Michael James (en esta editorial)... /  leer más

Padamalai

padamalai
enseñanzas de sri ramana maharshi

Sri Muruganar
Editorial Sanz y Torres (2010)

Sri Muruganar (1890-1973) fue uno de los devotos más destacados de Ramana Maharshi. De joven se dedicó a la literatura en general y a la poesía en especial aunque, tras conocer a Bhagavan en Septiembre de 1923, hizo voto de componer sólo versos que registrasen... /  leer más