Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Igor Kufayev

Maestros y Autores (no-tradicional)

Igor Kufayev

Igor Kufayev

La fascinación por la Filosofía Perenne fue una parte integral a principios de la educación de Igor. Fue influenciado en sus años más tempranos por existencialistas alemanes, Pre-socráticos, místicos sufíes, y más tarde en su vida por el Yoga Integral de Sri Aurobindo y el Shivaísmo Advaita de Cachemira. Su búsqueda espiritual culminó al entregarse a la Gracia recibida de Maharishi Mahesh Yogi.

Igor Kufayev nació en Tashkent, Uzbekistán. En su infancia tuvo muchos episodios relacionados con el despertar de Kundalini. De formación clásica en el arte desde muy temprana edad, fue reconocido como una especie de prodigio y asistió a la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo. A los veinticinco años Igor tuvo su primera exposición individual en Varsovia, y ya para la edad de los treinta disfrutaba de una exitosa carrera en Londres. En menos de una década, logró establecer su reputación como artista con muchas de sus obras de arte en importantes colecciones alrededor del mundo

Una tragedia personal cambió su vida de forma repentina e inició su búsqueda interior – en 1991, su hija de seis años de edad murió en un accidente de tráfico. Al salir de un prolongado período de duelo, Igor fue iniciado en la meditación por medio de un sueño, se sumergió en el estudio del yoga y se integró en la Meditación Trascendental (MT) que practicó con diligencia durante varios años.

En el año 2001, durante un curso avanzado de yoga, el Programa Sidhis-MT, Igor pasó por una profunda expansión de conciencia. Al rendirse al proceso, reconoció a Maharishi Mahesh Yogi como su guía espiritual, el gurú. A pesar de nunca haber conocido al maestro, Igor mantuvo una relación íntima con Maharishi a nivel del corazón que transcendió los límites de una relación común de maestro-estudiante. Compartió sus experiencias en una carta muy íntima al maestro llamada Nunca Haber Conocido a Maharishi.

A la edad de treinta y seis, Igor había pasado por un cambio radical de consciencia que mas tarde floreció en la evolución espontánea de Gracia. Durante los próximos cinco años, continuó con largas horas de meditación, integrando este estado de consciencia expandida en su vida diaria. Alrededor de ese tiempo, comenzó a compartir sus conocimientos con aquellos que se sintieron atraídos por la energía que emanaba de su presencia.

A través de la enseñanza de Muktananda, descubrió la tradición del Shivaísmo de Cachemira, que se convirtió en el foco de su interés. Su cualidad de "fisiología trascendental" apeló a su práctica sensatez y su creatividad sensible. La particularidad de la doctrina de la tradición de Spanda fue confirmada por experiencia propia al percibir el Mundo como un Latido de Pura Consciencia en el Corazón del ser...

Hubo episodios de curaciones espontáneas a personas cercanas a Igor, y conscientemente practicó la Sanación Pránica, con la cual pudo ayudar exitosamente a pacientes con cáncer y otras condiciones. Sin embargo, se dio cuenta de que sin la transformación psiquo-fisiológica, una verdadera curación individual no puede tener lugar.

Vamadeva (*) indica que el despertar toma lugar en el cuerpo humano a nivel celular y es el cuerpo, con su sistema nervioso, que asiste a la consciencia individual en su evolución de madurez hasta llegar a la Iluminación total. Se podría decir que sus métodos se basan en el Tantra. Después de haber estudiado por muchos años tradiciones tan diversas como Vedanta, Tantra, Sufí y Zen, le sigue siendo difícil elegir un sólo tipo de enseñanza, sosteniendo que:

"El poder permanecer en un estado de absorción espontánea trasciende los límites de cualquier verdad basada en la comprensión intelectual de la última realidad..."

Después de haber pasado por el horno de la transmutación alquímica, él enfatiza la naturaleza biológica de la auto-realización y ve el proceso como la purificación progresiva de Prana. Simplemente porque esta fuerza vital dirige y organiza todo movimiento en el cuerpo, y todos los procesos cognoscitivos están ligados a la corriente eléctrica de los cuales Prana es el conducto.

Desde 2012 ha sido un ponente habitual en la "Science and Nonduality Conference" (SAND), tanto en EE.UU. como en Europa. En septiembre 2013 Igor fue entrevistado para Conscious TV. Uno de sus últimos ensayos, "El mundo es como lo ves" ha sido publicado en InZicht, una publicación europea especializada en la no-dualidad y la auto-indagación radical, y en NAMARUPA - Categories of Indian Thought.

Vive con su pareja, Emma Devi, su hija Ramana y su hijo Keahnu. Por el presente, Igor no tiene un domicilio permanente, y viaja por diferentes partes de mundo ofreciendo sus enseñanzas en retiros y reuniones para aquellos que buscan la verdad, principalmente en Europa, Norte América y América Central.

* Vamadeva - sánscrito, 'la preservación del aspecto de Shiva en su forma tranquila, elegante y poética', es el nombre espiritual de Igor.

Recursos:

Libros - Publicaciones:

(No hay constancia)

Ensayos:

El mundo es como lo ves (Flowing Wakefulness)

Algunos ensayos (en inglés) (Flowing Wakefulness)

Otros recursos:

Video Entrevista (Buddha at the Gas Pump)

Calendario de eventos (Flowing Wakefulness)


Webs, blogs y redes sociales:

Página web de Igor Kufayev: Igor Kufayev
Wikipedia: Igor Kufayev
Facebook: Igor Kufayev, Igor Kufayev en Español
YouTube: Igor Kufayev