Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Swami Muktananda

Maestros y Autores (tradicional)

Swami Muktananda

Swami Muktananda

Swami (Baba) Muktananda Paramahamsa (1908-1982) nació en una pequeña localidad en el sur de Mangalore (Karnataka). Pertenecía a una familia bien acomodada en el que su nombre de nacimiento era Krishna Rau. A los 16 años, cuando todavía estudiaba en el colegio, conoció al que sería su gurú, Bhagavan Nityananda que le produjo un intenso deseo de alcanzar la liberación. Al poco tiempo abandonó su casa a la búsqueda de un gurú que lo guiase en su camino. El joven Muktananda vivió unos años con Sri Siddharuda Swami, con quien estudió las diferentes ramas del yoga, el vedanta y el shivaísmo, y de quien recibió la iniciación en sannyasa.

Posteriormente Muktananda peregrinó por toda India durante más de dieciocho años, viajando solo y con gran austeridad. En este periodo conoció a grandes maestros de los que recibió varias enseñanzas. Finalmente, como le dijo que hiciera el Santo Zipruana, visitó a Nityananda en Ganeshpuri. Muktananda reconoció a Bhagavan como a su gurú.

Recibió la iniciación (shaktipat) de su gurú en 1947 y, siguiendo sus instrucciones, estuvo ocho años retirado cerca de Yeloa, inmerso una intensa práctica de meditación. En 1956 Bhagavan Nityananda le indicó que volviera a Ganeshpuri, ya que había alcanzado la plenitud del conocimiento del Ser. Sri Nityananda le ofreció un lugar en Gavdevi, cerca de Ganeshpuri. Aquel pequeño lugar fue creciendo hasta convertirse en un gran ashram llamado Gurudev Siddha Peeth, que durante años acogió a aspirantes de todo el mundo.

Entre 1970 y 1980, Baba Muktananda emprendió varias giras mundiales despertando la energía kundalini, por medio de shaktipat diksha, en innumerables buscadores y estableció la Fundación SYDA en los Estados Unidos para administrar el trabajo global de la meditación Siddha Yoga. Hasta el último día de su vida siguió su función de guiar a muchos aspirantes sinceros en el camino de la liberación. La esencia de su enseñanza es: "Honra a tu propio Ser. Adora a tu propio Ser. Medita en tu propio Ser. Dios vive dentro de ti como tu mismo".

Antes de su muerte en 1982, Muktananda escribió muchos libros y también estableció más de seiscientos centros de meditación y varios ashrams en todo el mundo. En mayo de 1982, Swami Muktananda nombró a dos sucesores, Swami Chidvilasananda y a su hermano, Swami Nityananda, así como a varios Swamis y discípulos que han seguido transmitiendo las bendiciones y enseñanzas de este linaje en el mundo. Entre sus Swamis y discípulos directos encontramos a Swami Satyananda Saraswati.

 

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Publicaciones en español (Siddha Yoga)

Adonde vas? Una guía para el viaje espiritual (Amazon)

El juego de la conciencia (Scribd)

Libros en Amazon (Amazon)

De lo finito a lo infinito (Issuu)

Play of Consciourness: A Spiritual Autobiography (Amazon)

From the Finite to the Infinite (Amazon)

Baba Muktananda: A Biography (Amazon)

I Am That (Amazon)

Publicaciones (Siddha Yoga)

Swami Muktananda (Amazon)

Selección de textos / enseñanzas:

La fuente de toda nuestra felicidad (Del libro: ¿Adónde vas?)

El darshan y la sabiduría de Baba Muktananda (siddhayoganac.org)

The Spiritual Instructions of Swami Muktananda (Beezone)

Artículos y entrevistas:

Swami Muktananda Paramahamsa (Anuttaratrika.com)

Encuentro con Swami Muktananda, por Ramiro Calle (Yoga en Red)

El legado viviente de Baba Muktananda (siddhayoganac.org)

Swami Muktananda Paramahamsa (Shanti Mandir)

Conversations in the Spirit: Swami Muktananda (New York Spirit)

Baba Muktananda (Baba Muktananda)

Swami Muktananda (Cosmic Harmony)

An Interview with Swami Muktananda (The Sun Magazine)

Otros recursos:

Teachings and Learning Events (Siddha Yoga)


Webs, enciclopedias, redes sociales:

Webs: SYDA Foundation - Siddha Yoga path, Siddha Yoga path in India
Baba Muktananda, Asociación Cultural Siddha Yoga Dham España
Wikipedia: Swami Muktananda (en)
Facebook: Baba Muktananda - A Biography