Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Hui-neng

Maestros y Autores (Budismo Chán - Zen)

Hui-neng

Con Hui Neng la corriente meditativa del budismo Mahayana, traída de India a China por el legendario Bodhidharma, se ajusta maravillosamente a la tradición mística china (taoísmo), a la idiosincrasia práctica y directa de los chinos, sin perder ni un ápice la profundidad de la filosofía de la no-dualidad (prajña-paramita).

Hui-neng

Huineng (Hui-neng) (638-713), el sexto gran patriarca del budismo Zen (Ch'an en chino), y fundador de la Escuela del Sur o Escuela del Despertar Súbito, que se convirtió en la escuela dominante del Zen, tanto en China como en Japón.

Se dice tradicionalmente que Hui Neng era pobre y analfabeto, sin educación especial, cuando escuchó los versos de un sutra sagrado. De inmediato salió en busca del monasterio del Quinto Patriarca Hung-jan en Wang-mei para que se le confirmara lo que había entendido y se le diera mayor instrucción. Parece que Hung-jan reconoció de inmediato la profundidad de su intuición, pero temiendo que sus orígenes humildes no le permitieran ingresar a una comunidad de monjes eruditos, el Patriarca lo puso a trabajar en la cocina.

Cuando Hui-neng heredó de Hung-jan el rango de Sexto Gran Patriarca, después de ganárselo al monje principal de la comunidad, se vio obligado a huir de la persecución de los envidiosos elitistas de los estratos superiores sociales, desapareciendo en las montañas. Hui-Neng resurgió en su madurez como el último de los Grandes Maestros del Chán o Zen, finalmente popularizando las enseñanzas entre todas las clases sociales.

En un sermón que ha sido registrado como el Liu-Tsu t'an-ch'ing (El Sutra del Estrado del Sexto Patriarca), declaró que todas las personas poseen la naturaleza de Buda y que la naturaleza de uno es originalmente pura. En lugar de leer las Escrituras, construir templos, hacer ofrendas, recitar el nombre del Buda y orar por el renacimiento en el paraíso, uno simplemente debería tratar de descubrir la propia naturaleza, en la que todos los budas y las doctrinas budistas son inmanentes.

Hui-neng
La momia de Hui-neng

La postura fundamental de Huineng es que la iluminación tiene lugar en un "momento atemporal". Puede darse de cualquier contexto o circunstancia pues no es nuestro ego que alcanza algo, sino que es un descubrimiento de la naturaleza pura y perfecta que siempre ha estado ahí. La iluminación simplemente ocurre, es un suceso absolutamente libre. No se trata de ninguna acumulación de saber, mérito o nada por el estilo. Y si la mente es, por naturaleza, absolutamente pura y no posee partes o divisiones, el desarrollo gradual y sistemático, preconizado por otras corrientes budistas, no es más que una redundancia. La iluminación es un reconocimiento súbito, inmediato.

Al pronunciar esta doctrina radical de la iluminación repentina, Hui-neng rechazó todos los conceptos, obras y prácticas budistas tradicionales y creó un gran cisma entre su escuela del sur y la escuela del norte liderada por Shen-hsiu, quien había abogado por la iluminación gradual.

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Libros de Hui-neng en Español

Sutra del Estrado (Amazon)

Sutra del Estrado (Amazon)

Sutra del Estrado (Kairós)

El Sutra de Hui Neng (Amazon)

El Sutra de Hui-Neng (librosbudistas.com)

Libros de Hui-neng en Inglés:

The Sutra of Hui-Neng: Grand Master of Zen (Amazon)

The Sutra of Hui-Neng: Grand Master of Zen (Shambhala Publications)

Selección de textos / enseñanzas / Descargas:

Hui-neng Extractos (La Iluminación Suprema)

El Sutra de Hui-Neng (Xuyun.org)

El Sutra de Hui-Neng (Acharia.org)

El Sutra de Hui-Neng (Librosbudistas.com)

The Platform Sutra of the Sixth Patriarch (fodian.net)

The Sixth Patriarch’s Dharma Jewel Platform Sutra (San Francisco State University)

The Sutra of Hui-Neng: Grand Master of Zen (Terevess Online)

Artículos:

Español

Hui-Neng, el Maestro de la no-dualidad (Ser el Ser)

Hui Neng – No logro y no enseñanza (Antiguos Testamentos)

Hui-Neng: El Sexto Patriarca (La Página de la Vida)

Hui Neng (Budismo Valencia)

Hui Neng (Oshogulaab)

Hui Neng (Tradicio Perennis)

Introducción al Sutra de Hui-Neng (Acharia.org)

Hui-neng. La vida es una meditación (Iluminacion.com)

Hui-neng y el Budismo Zen (Krishnamurti Castaneda)

Inglés

H.H. The Sixth Patriarch Hui Neng (zen enlightenment)

Hui-neng – The Platform Sutra (Self-Discovery Portal)

The Sixth Patriarch's Dharma Jewel Platform Sutra (Buddhism.org)

Otros recursos / Vídeos:

Audiolibro: El Sutra de Hui Neng (YouTube)

El Sutra de Hui Neng - Extracto (YouTube)

La historia de Hui Neng, el Sexto Patriarca Parte I (YouTube)

La historia de Hui Neng, el Sexto Patriarca Parte II (YouTube)


Webs, blogs y redes sociales:

Webs: Hui Neng Page
Wikipedia (es): Huineng, Wikipedia (en): Huineng
Encyclopedia Britannica: Hui-neng
Internet Encyclopedia of Philosophy: Huineng (Hui-neng)

Libros de Hui-neng en español

Sutra del Estrado

sutra del estrado (tan jing)

Hui Neng
Kairós (2010)

El Sutra del Estrado es el texto fundamental del budismo Chan, la escuela budista china que cristalizó en Japón con la denominación Zen. Fue expuesto por Hui Neng (638-713), sexto patriarca del Chan, y recogido por Fa Hai, un discípulo de su linaje. No es exagerado decir que todo el Zen japonés pasa por el Sutra del Estrado del sexto patriarca... / leer más