Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Bodhidharma

Maestros y Autores (budismo-chán)

Bodhidharma

Bodhidharma

Se cree que Bodhidharma (conocido como Da Mo en China) nació alrededor del año 440 en Kanchipuram, cerca de Madras, India, y fue el tercer hijo de un rey local y por lo tanto un miembro de la casta bramín de los gobernantes. A la edad de siete años supuestamente comenzó a hacer observaciones de una sabiduría precoz (por ejemplo, "La mente es una joya"). Su maestro, Prajnatara, cambió el nombre del niño de Bodhitara a Bodhidharma. Después de la muerte de su padre, Da Mo sirvió a Prajnatara durante muchos años extendiendo el budismo. Tras la muerte de Prajnatara abandonó su monasterio en la India para seguir el último deseo de su maestro de ir a China y difundir la enseñanza.

Se dice que Da Mo residió un tiempo en la corte del emperador Wu de la Dinastía Liang, pero se fue después de decidir que el emperador no era lo suficientemente apreciativo de su enseñanza. Viajó a la parte norte de la provincia cruzando el río Yangtze, llegando finalmente a Luoyang, un activo centro de erudición budista. Allí se hizo impopular al afirmar que las escrituras budistas eran sólo una herramienta para alcanzar la iluminación y no debían estudiarse indefinidamente por sí mismas. Odiado, maltratado y calumniado en Luoyang, se vio obligado a vivir pidiendo comida. Luego viajó a Mount Song para un período de contemplación ascética, y de allí se trasladó finalmente al Templo Shaolin en la provincia de Henan. El templo era ya un punto focal para los monjes budistas indios que llegaban allí para trabajar en la traducción al chino de los sutras indios. Sin embargo, tampoco allí fue recibido, y fue así que Da Mo se instaló en la cima de la montaña al lado del Templo Shaolin y se sentó frente a una pared en la parte superior de las Cinco Cumbres. La leyenda dice que meditó allí en silencio durante nueve años como una demostración de la verdadera realidad del budismo. Durante este tiempo fue abordado por un monje chino llamado Shen Guang, quien convenció a Da Mo de su sinceridad y fue aceptado como discípulo y sucesor de Bodhidharma.

Bodhidharma

En el proceso de difundir el budismo, enseñó a sus discípulos, incluyendo Huike y Daoyu la rama Mahayana Chan. En su enseñanza, Da Mo no se basó en los textos, pero hizo hincapié en la observación de la pared para entrenar el yo. El acto de cara a la pared es la realización de combinar la teoría y la comprensión del yo para aplicar los principios budistas en la práctica cotidiana. Da Mo creía que si una persona podía dejar de lado el amor y el odio, la tristeza y la felicidad, la codicia y el ansia y vivir todos los días de forma natural y disfrutar de lo que pueda suceder en lugar de preocuparse y quejarse, él o ella habrían entrado en el camino budista.

Da Mo es reconocido y respetado como el fundador del Budismo Chan (Zen) y el Templo Shaolin como el hogar ancestral del mismo. Según la genealogía oriental Bodhidharma ocupa el vigésimo octavo lugar de un linaje de maestros que se suceden desde Buda. La escuela Chan proclama la independencia de las escrituras a la hora de encarar el despertar. Promulga el apuntar directamente a la mente pura para ver la propia naturaleza, innata en todos los seres.

 

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Tratado de Bodhidharma (los textos fundacionales del budismo zen) (Amazon)

Tratado de Bodhidharma Olañeta (Amazon)

Bodhidharma - Enseñanzas Zen Kairós (Amazon)

Selección de textos / enseñanzas:

Enseñanzas de Bodhidharma (cetr.net)

Artículos:

Español

La historia de Bodhidharma (USA Shaolin Temple)

Historia, mito y leyendas sobre Bodhidharma o Damo (aprendetaichi.com)

El budismo chan de Bodhidharma, un acercamiento a la dimensión absoluta liberado de epistemología mítica. (cetr.net)

La conversación con Bodhidharma (Centre Zen Barcelona)

El Budismo Mahayana una espiritualidad sin creencias, ni dioses (cetr.net)

Quién fue Bodhidharma (Nueva Acrópolis)

Bodhidharma (Yin Yang Perú)

Inglés

Bodhidharma – How Zen Came To China (Isha)

Bodhidharma (International Budo Institute)

Bodhidharma (Awaken Past Teachers)

Bodhidharma (Awaken)

Otros recursos - Descargas:

Historia y leyenda sobre la vida y obra de Bodhidharma (Casa Asia)

Bodhidharma – Biography


Webs, blogs y redes sociales:

Wikipedia (es): Bodhidharma
Wikipedia (en): Bodhidharma
New World Encyclopedia (en): Bodhidharma