Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Tao Sheng

Maestros y Autores (Budismo Chán - Zen)

Tao Sheng

Tao Sheng

Chu Tao-sheng (ca. 355/360–434): también conocido como Daoseng. Nació en Pengcheng, y dejó su hogar para convertirse en monje budista a los once años. Fue discípulo de Kumarajiva en China.

Según una versión, Daosheng nació en 355. En su juventud se hizo monje y estudió budismo bajo Zhu Fatai, asumiendo el puesto de profesor a los quince años. Luego estudió con Hui-yuan en el Monte Lu. Finalmente fue a Ch'ang-an, donde se unió a Kumarajiva en su trabajo de traducción y se convirtió en uno de sus principales discípulos.

Sengzhao informa que Daoseng ayudó a Kumarajiva en su traducción del Sutra del loto, Daosheng escribió comentarios sobre el Sutra del loto, el Sutra Vimalakirti-nirdesa y el Sutra Astasahasrika-prajnaparamita (el último de los cuales se ha perdido). En 408, regresó a Lushan, y en 409 regresó a Jiankang, donde permaneció durante unos veinte años, quedándose en el monasterio de Qingyuan desde 419.

En 409, defendió la doctrina del logro inmediato de la Budeidad o Iluminación. Además, basándose en su estudio de la versión china de Fa-hsien del Sutra Nirvana, argumentó que todas las personas poseen la naturaleza de Buda y que incluso los icchantikas, o personas de incredulidad incorregible, pueden lograr la Budeidad. Los monjes mayores lo atacaron por estos puntos de vista y lo expulsaron de la comunidad de monjes, y se retiró a una montaña en Su-chou. Más tarde, cuando Dharmaraksha tradujo el Sutra Nirvana al chino, las afirmaciones de Tao-sheng fueron probadas y ampliamente aceptadas.

En colaboración con Buddhajiva, Tao-sheng tradujo The Fivefold Rules of Discipline, el texto vinaya de la escuela Mahishasaka, del sánscrito al chino.

La exégesis de Tao-sheng del Sutra del Nirvana tuvo una enorme influencia en las interpretaciones de la naturaleza de Buda en el budismo chino que preparó el terreno para la escuela Chán que surgió en el siglo VI.

 

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Tao-Sheng's Commentary on the Lotus Sutra: A Study and Translation (Amazon)

Tao-Sheng's Commentary on the Lotus Sutra: A Study and Translation (Suny Press)

Artículos:

Tao-Sheng (Teosophy Trust)

Tao-Sheng and the Doctrine of the Buddha Nature (Purify Mind)

Tao-Sheng and the Doctrine of the Buddha Nature (Terebess online)


Webs, enciclopedias, redes sociales:

Wikipedia: Daosheng
Encyclopedia Britannica: Tao Sheng
Encyclopedia.com: Daosheng