Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Shen-hui

Maestros y Autores (Budismo Chán - Zen)

Shen-hui

Shen-hui

Heze Shenhui o Shen-hui (684-758) fue un monje budista chino de la llamada "Escuela Sur" del Zen y heredero del Dharma de Huineng.

Shenhui es notable por sus estridentes ataques contra Yuquan Shenxiu y la asociada "Escuela del Norte", que era la rama más prominente del budismo Chan en China en ese momento. Los acusó de propagar enseñanzas graduales, en oposición a sus propias enseñanzas repentinas.

El propio linaje de Shenhui, llamado el linaje Heze, probablemente se extinguió en la época de la Gran Persecución Antibudista en 845, siendo Guifeng Zongmi el único monje notable en el linaje.

Shenhui nació en Xiangyang con el apellido Gao. Aprendió Los Cinco Clásicos de Confucio y la filosofía de Laozi y Zhuangzi a una edad temprana. A la edad de 14 años se convirtió en monje bajo la dirección de Huineng, discípulo de Hongren y fundador de la Escuela Zen del Sur. Durante un tiempo Shenhui sirvió como su asistente.

Existen varias historias que relatan encuentros entre Huineng y Shenhui. En uno, Huineng dijo a sus alumnos:

Tengo algo que no tiene cabeza ni cola. No tiene nombre y no puede ser descrito. No tiene espalda ni frente. ¿Alguno de ustedes sabe qué es esto?

Entonces Shenhui dijo: "Es la fuente de todas las cosas. Es la Naturaleza de Buda de Shenhui".
Huineng responde: "Dije que no tiene nombre ni descripción. ¿Cómo puedes decir que es la fuente de la Naturaleza de Buda?"
Entonces Shenhui hizo una reverencia y regresó a su asiento, pero entonces Huineng proclamó: "En el futuro, si este jovencito dirige un monasterio, sin duda conseguirá discípulos plenamente conscientes de nuestra escuela".
Más tarde Shenhui fue a Changan para recibir la ordenación.

En sus escritos y conferencias, Shenhui atacó lo que llamó la "Escuela Norte" del Zen. A pesar de sus ataques a la Escuela del Norte, Shenhui viajó al norte para vivir entre sus enemigos ideológicos en la ciudad capital de Luoyang. Mientras estuvo en la ciudad, habló públicamente en contra de las enseñanzas de la Escuela del Norte.

Shenhui fue un recaudador de fondos muy exitoso para el gobierno a pesar de sus críticas a Shenxiu por tener vínculos gubernamentales. Durante la Rebelión de An Lushan, se pidió a los monjes que dieran conferencias y vendieran certificados al público para recaudar fondos para la contraofensiva. Shenhui estuvo activo en este esfuerzo en Luoyang, y se dice que fue muy efectivo. A pesar de esto, finalmente fue desterrado de la ciudad por suscitar problemas.

Se dijo que Shenhui había muerto en 760 mientras meditaba. Su estupa funeraria se encuentra en las Grutas de Longmen. Uno de sus escritos existentes es Xianzongji.

(Wikipedia)

Recursos:

Selección de textos / enseñanzas:

Form is Void by Shen Hui (buddhismnow.com)

Absence of Thought, by Shen-Hui (buddhismnow.com)

Illusion and truth are not two different things (buddhismnow.com)

A taste of Zen (buddhismnow.com)

Artículos:

Shen-Hui (buddhachannel.tv)

Shen-Hui (buddhismnow.com)

Heze Shenhui (670-762) (terebess.hu)

The Zen Insight of Shen Hui, by Thomas Merton (merton.org)

Heze Shenhui – The Creator of the Southern School of Ch'an (shaolintemplemi.org)

Shen Hui To Shinto New Religions (Buddhism) (what-when-how.com)


Webs, blogs y redes sociales:

Wikipedia: Shenhui
Wikipedia: Heze school