Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Sadguru Sri Gnanananda Giri

Maestros y Autores (cuasi-tradicional)

Sadguru Sri Gnanananda Giri

Sadguru Sri Gnanananda Giri

Hace unas cinco décadas, Sadgurú Gnanananda Giri Maharaj, un sabio del Himalaya eligió un lugar tranquilo en la orilla norte del río Ponnaiyar, cerca de Thirkoilur en Tamil Nadu en el sur de la India, para que fuera su morada. Era la fase final de su vida extraordinariamente larga de su ministerio espiritual. Sri Gananananda era un Mahayogi y Gananasiddha en el linaje de Jyotir Mutt, la sede espiritual del norte establecida por Sri Adi Sankara.

Gradualmente, un ashram, Sri Gnananad Tapovanam creció en torno a su presencia. Según la tradición, esta región alrededor de Tirukoilur cercana al aura espiritual de Arunachala, fue santificada por la penitencia del sabio Mrigandu y ha sido asociada con grandes santos a través de los siglos.

No se sabe mucho acerca de la vida anterior del sabio Gnanananda. A partir de sus escasas referencias se ha determinado que nació en Managalapuri cerca de Gokarna en la costa oeste en Karnataka, de una pareja ortodoxa de brahmanes. Ya desde niño se sintió atraído por Pandharpur, el famoso centro de peregrinación en Maharashtra. Allí conoció a su gurú Sri Sivarathna Giri Maharaj, pontífice de Jyotir Mutt, uno de los cuatro Mutts establecidos por el propio Adi Sankara. Sivaratna Giri aceptó a este niño como su discípulo y después de dominar el Ashtanga Yoga, las escrituras hindúes, las verdades de los Upanishads, etc., su Gurú le introdujo en la santa orden del "Sanyasa" y fue nombrado "Sri Gnanananda Giri" dentro de la orden "Giri" de Jyotir Mutt.

Después del Mahasamamdhi de su Guru, Sri Gnanananda pasó muchos años en penitencia en las zonas más altas del Himalaya. Más tarde, viajó a pie por toda la India. Pasando a través de Nepal, Birmania y Sri Lanka llegó a Chidambaram, en Tamil Nadu, alrededor de 1860. Había conocido a muchas luminarias espirituales de los dos últimos siglos.

Sri Gnanananda era un Paramahamsa Parivrajaka Acharya, un maestro monje errante, por excelencia. Fue sólo en Attayampatti cerca de Salem, donde permitió que los devotos construyeran un ashram para él. En 1940 se cambió a Siddhalinga Madam situado a unas seis millas de Thirukoilur en la orilla sur del río Ponnaiyar. Ya que ahora permitía ser más conocido, los devotos se agolpaban cerca de él en gran número. De ahí que en 1951 el sabio se trasladó a Sri Gnanananda Tapovanam en la orilla norte del río. Llamó al ashram un Adhyatma Vidyalaya, una escuela para el Conocimiento de Sí Mismo e inició discípulos en sannyas de una manera tradicional. Su enseñanza era puro Vedanta, el mensaje eterno de los Upanishads.

Un monje benedictino francés, Swami Abhishiktananda (Henri Le Saux O.S.B), presentó a Sri Gnanananda a Occidente a través de su libro Guru and Disciple: An Encounter with Sri Gnanananda Giri, en la que describía su encuentro con el sabio.

La filosofía de Sri Gnanananda representa la forma más pura del Vedanta: "No tiene nada que ver con ninguna espiritualidad de ocasión. El camino que él enseña es básicamente uno de total renunciación, cuyo resultado final es que no queda ningún lugar para que el ego se manifieste" [Guru & Disciple]. La única práctica genuina que en realidad recomendaba era dhyana, meditación:

Guru Disciple

Vuelve adentro,
al lugar donde no hay nada,
y ten cuidado de que nada entre.
Penetra en lo más profundo de ti mismo,
al lugar donde el pensamiento ya no existe,
¡y ten cuidado de que ningún pensamiento surja allí!

Allí donde nada existe,
¡Plenitud!
Allí donde no se ve nada,
¡la Visión de Ser!
Allí donde ya nada aparece,
¡la repentina aparición del Sí Mismo!

¡Meditación es esto! [Guru & Disciple]

Sadguru Gnanananda alcanzó el Mahasamadhi en enero de 1974. Se ha construido un Santuario de Gracias sobre el samadhi (mausoleo). El ashram se ha convertido en un importante centro espiritual en Tamil Nadu.

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Libros de/sobre Abhishiktananda en Español

Lista de Publicaciones (Sri Gnanananda Niketan)

Guru and Disciple - An Encounter With Sri Gnanananda Giri A Contemporary Spiritual Master (Amazon)

Artículos (inglés):

Sadguru Gnanananda - Life (Sri Gnanananda Niketan)

Sadguru Sri Gnanananda - Gnanananda Early Life (Beezone.com)

History of Sri Gnanananda (Chembur.com)


Webs, blogs, redes sociales...:

Páginas web sobre Sadguru Sri Gnanananda Giri: G.Thapovanam Sri Gnanananda Trust - Swami Gnanananda, Sri Gnanananda Niketan, Sathguru Sri Gnanananda Giri
Widipedia: Gnanananda Giri
Facebook: Gnanananda Giri, Swami Sri Gnanananda Giri

Libros de/sobre Gnanananda en español

Gurú y discípulo

gurú y discípulo

Swami Abhishiktananda
Pequeña Tierra (2016)

En su extraordinaria obra, Gurú y discípulo, Swami Abhishiktananda ofrece un relato fresco y lúcido de su encuentro con Sri Gnanananda Giri, un sabio de la tradición advaita que conoció en su ashram de Tamil Nadu. Abhishiktananda consideró este encuentro como uno de los momentos cumbre de su vida en India, y reconoció a Sri Gnanananda como su gurú... / leer más