Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Swami Abhishiktananda

Maestros y Autores (cuasi-tradicional)

Swami Abhishiktananda

Swami Abhishiktananda

Swami Abhishiktananda (Henri Le Saux) (1910-1973) fue un monje francés, que llegó a la India en 1948 en busca de la vida contemplativa. Adoptó sannyasa de acuerdo con la tradición de la India y se convirtió en uno de los pioneros del diálogo entre hindúes y cristianos. Llevó a cabo múltiples contactos con sabios prominentes como Sri Ramana Maharshi, Sri Gnanananda Giri y Sri H.W.L. Poonja.

Un acontecimiento profundamente decisivo en su vida fue su encuentro con Sri Ramana Maharshi. Swami Abhishiktananda pasó varias semanas y meses en las cuevas de Arunachala entre 1950 y 1955 en meditación profunda. A continuación, hizo varias peregrinaciones al Himalaya, a donde era fuertemente atraído.

Después conoció a su gurú, Sri Gnanananda Giri, quien lo llevó a la comprensión de que "el misterio que revela la India es el misterio único y exclusivo que se revela y estalló en el corazón de todo..."

Hacia el final de su vida terrena Swamiji no sólo se convirtió en un reconocido pionero del diálogo interreligioso en la India, sino también alcanzó las alturas de la experiencia adváitica (no dual) que culminó en un profundo despertar espiritual el 14 de julio de 1973: "Yo estaba magníficamente calmado, porque YO SOY, no importa en qué mundo! ¡He encontrado el Grial!"

En 1973 Abhishiktananda sufrió un ataque al corazón en el camino de Rishikesh, que él sobrevivió durante sólo seis meses. Él describió esta experiencia como una gran "aventura espiritual", un "estado más allá de la vida y de la muerte", un "despertar". El P. Le Saux había llegado a experimentar a Cristo en el contexto del Advaita, el Vedanta de la no-dualidad, y, después de superar las tensiones provocadas en él por las diferencias entre las dos tradiciones, encontró una integración interna.

Henri Le Saux (Abhishiktananda Swami) fue autor de numerosos libros, entre ellos Saccidananda: A Christian Experience of Advaita, The Secret of Arunachala, y The Further Shore. Una colección de varios de sus ensayos aparecieron póstumamente como The Eyes of Light.

La vida de Swami Abhishiktananda es un testimonio vivo de la realización de la Verdad última más allá de todas las verdades, así como más allá de todos los pares de opuestos: "El descubrimiento de que el despertar no tiene nada que ver con ninguna situación, incluso la llamada vida o la llamada muerte; uno está despierto y eso es todo".

"Oh, he encontrado el Grial ... la búsqueda del Grial básicamente no es nada más que la búsqueda del Ser.
Eres tú mismo lo que estás buscando a través de todo.
Y en esta búsqueda estás corriendo por todas partes,
cuando el Grial está aquí, a mano, sólo tienes que abrir los ojos ...
Sólo hay el Despertar ".

"Lo que me esperaba en la India fue el maravilloso descubrimiento de que "aham asmi", Yo Soy -
¡tan simple y tan maravilloso! Todo explota, todo se va, y luego ¿qué queda? "¡Etad vai etad!" - Eso, sólo Eso ...
pero ya no hay nadie para decirlo ..."

"Lo único que importa es el Despertar - y el Despertar está en todas partes, así de simple.

El Despertar es lo que yace en el fondo de lo que es completamente ordinario."

"El nombre de salvación de Cristo es "aham asmi", Yo Soy,
y la profunda confesión de fe ya no es el externo "Cristo es el Señor",
sino "so-ham asmi", Yo Soy Él."

(Swami Abhishiktananda)

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Libros de Abhishiktananda en Español

Despertar a sí mismo... Despertar a Dios Ediciones Mensajero (Amazon)

Publicaciones (en inglés y otros idiomas)

—Una biografía única de su vida, A Christian Pilgrim in India: The Spiritual Journey of Swami Abhishiktananda (Henri Le Saux) por Harry Oldmeadow: World Wisdom - Amazon

Ensayos:

Abhishiktananda: Un cristiano advaitín (1) (HTS Theological Studies)

Abhishiktananda: Un cristiano advaitín (2) (HTS Theological Studies)

Otros recursos:

Selección de citas de Swami Abhishiktananda (inglés)

Cronología de su vida


Webs, blogs y redes sociales:

Páginas webs: Swami Abhishiktananda - The Call of the Self, Oblates of Shantivanam
Facebook: Henri Le Saux ૐ Swami Abhishiktananda

Libros de Abhishiktananda en español

Gurú y discípulo

gurú y discípulo

Swami Abhishiktananda
Pequeña Tierra (2016)

En su extraordinaria obra, Gurú y discípulo, Swami Abhishiktananda ofrece un relato fresco y lúcido de su encuentro con Sri Gnanananda Giri, un sabio de la tradición advaita que conoció en su ashram de Tamil Nadu. Abhishiktananda consideró este encuentro como uno de los momentos cumbre de su vida en India, y reconoció a Sri Gnanananda como su gurú... / leer más