Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Bokar Rinpoche

Maestros y Autores (budismo-dzogchen)

Bokar Rinpoche

Bokar Rinpoche

Bokar Rimpoché (1940-2004), nació en el seno de una familia de nómadas cerca del monasterio de Bokar, situado en las inmediaciones del monte Kailash, el 15 de octubre de 1940. Bokar Rinpoche fue reconocido a los 4 años de edad como (Tulku) la reencarnación del primer Bokar Rinpoche (Karma Sherab Össer) por el decimosexto Karmapa. Fue entronizado en el monasterio de Bokar, en donde comenzó con sus estudios tradicionales. A los trece años de edad continuó su formación en el monasterio de Tsurpu bajo la dirección personal del decimosexto Karmapa durante tres años. Siendo aún muy joven, se hizo cargo de la dirección del monasterio de Bokar en el Tíbet occidental, no lejos de Monte Kailash, que es uno de los más importantes lugares sagrados del hinduismo y del budismo.

A los veinte años regresó de nuevo al monasterio de Tsurpu para efectuar el tradicional retiro de tres años, que no pudo realizar debido a la rebelión tibetana de 1959.

En 1959 huyó de Tíbet y se reunió con el decimosexto Karmapa en Rumtek, en Sikkim. En India conoció a Kalu Rinpoche y se convirtió en su discípulo principal. En 1967 comenzó bajo su dirección un primer retiro de tres años, en Sonada, sobre los Seis Yogas de Niguma (en) del linaje Shangpa Kagyu. Posteriormente efectuó un segundo retiro de tres años, también en Sonada, sobre los Seis Yogas de Naropa.

Al finalizar este retiro, Kalu Rinpoche le nombró responsable de los centros de retiro de Sonada y el decimosexto Karmapa de los centros de Rumtek.

Bokar Rinpoche fundó asimismo un centro de retiro en Mirik (en), en la región de Darjeeling, en India, especialmente consagrado a la práctica del Kalachakra.

Kalu y bokar Rinpoche
Kalu y Bokar Rimpoché

Kempo Donyo Rinpoche, que acompañó a Bokar Rinpoche en sus desplazamientos, está considerado como su principal discípulo. Bokar Rinpoche efectuó sus primeros viajes a Occidente, a principios de los años 1980, en compañía de Kalu Rinpoche. Fue el fundador de varios centros, sobre todo en Francia (en Luynes, Aix-en-Provence y en Saint-Laurent-le-Minier, Gard), organizando cada año un retiro en India para sus estudiantes occidentales en Bodh Gaya.

Tras el fallecimiento de Kalu Rinpoche en 1989, se convirtió en su sucesor al frente del linaje Shangpa Kagyu.

Falleció de un ataque cardíaco el 17 de agosto 2004 en Siliguri, en India, y en las ceremonias funerarias de los 49 días siguientes participaron importantes maestros como el decimoséptimo Karmapa, Gyaltsab Rinpoche, el joven Kalu Rimpoche y Kempo Donyo Rinpoche.

Su enseñanza, su forma de expresar el dharma del Budha, supo adaptarse al entorno cultural de los que le escuchaban, y hacer nítido y claro todo aquello que podía parecer oscuro o difícil; es decir, disponía de la gran sabiduría de poder presentar con sencillez y claridad las complejas filosofías y el más profundo dharma. El budismo puede resumirse en tres palabras: Sabiduría, Compasión y Gracia. Kyabdje Bokar Rimpoché ha sido la forma viviente de estas tres características.

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Libros de Bokar Rinpoche en Español

- El alba del Mahamudra (Amazon)

- El alba del Mahamudra (Ediciones Dharma)

- La meditación. Consejos a los principiantes (Amazon)

- La meditación. Consejos a los principiantes (Ediciones Dharma)

- Claves para Meditar (Amazon)

- Claves para Meditar (Ediciones Dharma)

- Tara. La Manifestación Femenina De La Divinidad (Amazon)

- El día a día de un budista (Amazon)

- Puro e impuro. Una mirada a los soles del vajrayana (Amazon)

- Un corazón sin límite (Amazon)

- Chenresi: Claves para la meditación en la divinidad (Amazon)

- Bokar Rimpoché, el lama de la blanca colina (Ediciones Dharma)

La Iluminación del Budismo - Entrevistas con Bokar Rimpoche (abebooks.com)

Artículos:

La Iluminació del Budismo: entrevista con Bokar Rimpoché (Revista Dharma)

S.E. Bokar Rimpoché (drayanggyatsoling.org)

Kyabje Bokar Rimpoché (kagyuthubtenling.es)

Bokar Rinpoche (khandro.net)

Bokar Rinpoche (kalacakra.org)

Otros recursos - Vídeos:

Bokar Rinpoché: sabios consejos sobre la relación Discípulo-Maestro (YouTube)

Bokar Rimpoche en Apple Music (apple.com)


Webs, enciclopedias...

Wikipedia: Kyabje Bokar Rinpoché
Rigpa Wiki: Bokar Rinpoche
Worldpossible.org: Bokar Rinpoche

Libros de Bokar Rinpoche en español

El alba del mahamudra

el alba del mahamudra
mente, meditación y absoluto

Bókar Rimpoché y Kempo Donyo, Dharma (1997)

La creciente expansión de la tradición tibetana no debe perder de vista, a pesar de su extraordinaria riqueza, su única meta: El descubrimiento del absoluto. A este Absoluto, al igual que a la meditación que conduce a él, se le denomina "Mahamudra", término que lleva un aura.. / leer más

La Meditación

la meditación
consejos a los principiantes

Bokar Rimpoché, Dharma (2004)

El gran maestro de meditación, el lama Bokar Rimpoché, nos introduce al fascinante y difícil sendero de la meditación budista de una manera clara y sencilla pero a la vez profunda e inspiradora. La meditación concierne a la mente. La mente es muy parecida al cielo: sin forma... / leer más