Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > El Alba del Mahamudra

Libros - Bókar Rimpoché y Kempo Donyo

el alba del mahamudra
mente, meditación y absoluto

El Alba del Mahamudra

Detalles del libro:

Título: EL ALBA DEL MAHAMUDRA
Subtítulo: Mente, Meditación y Absoluto
Título Original: L'Aube du Mahamoudra
Autor: Bókar Rimpoché y Kempo Donyo
Nº de páginas: 166
Editorial: Ediciones Dharma
Año de edición: Octubre de 1997
ISBN: 978-84-86615-55-0

Descripción:

La creciente expansión de la tradición tibetana no debe perder de vista, a pesar de su extraordinaria riqueza, su única meta: El descubrimiento del absoluto. A este Absoluto, al igual que a la meditación que conduce a él, se le denomina "Mahamudra", término que lleva un aura de infinito pero cuyas verdaderas implicaciones raramente se conocen.

Bókar Rimpoché, que obtiene sus enseñanzas directamente de la fuente viva de su experiencia, y Kempo Donyo, cuya erudición no es comparable más que a su simplicidad, nos introducen con una maravillosa claridad en un terreno tan sutil como profundo. Para ello, se apoyan en uno de los textos más famosos del budismo tibetano, La Plegaria de Aspiración al Mahamudra compuesto por el tercer Karmapa.

Las enseñanzas que se recogen en este libro se inscriben en el ámbito de las "instrucciones directas" y no tienen como objetivo aportar un conocimiento teórico sino transmitir la fuerza de la transformación interior: Lo que consiguen perfectamente bien.

Bókar Rimpoché

Bókar Rimpoché nació en Tíbet en 1940. Tenía cuatro años cuando las indicaciones dadas por Su Santidad el Decimosexto Karmapa hicieron que se le reconociera como tulku, reencarnación del anterior Bókar Rimpoché. Educado durante su infancia en el monasterio fundado por su anterior reencarnación, continuó su educación en Tsurpu, sede de los Karmapas en Tíbet. La invasión china le obligó a exiliarse, como a muchos otros, cuando tenía veinte años.

En su exilio indio conoció al gran lama Kalu Rimpoché de quien llegó a ser el principal discípulo. Ha realizado dos veces el tradicional retiro de meditación de tres años y tres meses en Sonada, el monasterio indio de Kalu Rimpoché, cerca de Darjeling y desde la muerte de Kalu Rimpoché en 1989 dirige sus centros de meditación en todo el mundo.

Además ha fundado recientemente en Mirik, en la misma región, un monasterio y un centro de retiros dedicado especialmente a la práctica de Kalachakra.

Kempo Donyo

Kempo Donyo, algo más joven que Bókar, es su principal discípulo. Formado primero por el propio Bókar Rimpoché en Tíbet, continuó sus estudios en Benarés, India. Extremadamente brillante, fue el primero de su promoción, con el título de "Kempo" que se puede interpretar como "Doctor en doctrina budista".

Su gran erudición se desliza sin embargo entre una simplicidad y un sentido del humor que dan siempre a su palabra un talante tan agradable como accesible.

Extracto del Prefacio

El budismo es una tradición integrada por dos aspectos: la erudición y la práctica. A cada una de estas facetas le corresponde un tipo de enseñanza.

La erudición tiene el objetivo de mantener la pureza de la doctrina, acrisolar la expresión y precisar datos. Para ello, y frente a otros sistemas filosóficos y metafísicos, utiliza una vasta y poderosa argumentación intelectual y lógica, que requiere un rigor escolástico a veces muy denso.

La enseñanza de la práctica, por su parte, no se apoya en este tipo de argumentación, sino que se realiza por medio de "instrucciones directas" o "instrucciones orales". Estas surgen, evidentemente, de la misma verdad que expresa la erudición pero, al no tener como fin presentar una descripción completa e irrefutable, nos extraen el sabor, la fuerza y la vida de la doctrina. La función de las instrucciones directas es únicamente permitir la transformación interior, no la de exponer un sistema. Buscan por tanto dar al discípulo aquello que le conviene, en los términos más adecuados para él.

Las enseñanzas recogidas en El Alba del Mahamudra pertenecen a esta categoría de instrucciones directas. No pretenden dar una información sobre el budismo sino que quieren aportar una ayuda en el camino a aquellos que aspiran a seguirlo. Impartidas para un público occidental por dos maestros que han comprendido muy bien nuestra forma de pensar, cumplen perfectamente su misión.