Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Kalu Rinpoche

Maestros y Autores (budismo-dzogchen)

Kalu Rinpoche

Kalu Rinpoche

Kyabje Kalu Rimpoché (1905-1989) fue un monje budista, erudito y maestro de meditación. Fue uno de los primeros maestros tibetanos en enseñar en Occidente.

Nacido en el Tíbet oriental en 1905, fue criado por su padre y su madre, ambos practicantes del Dharma. Su padre era una encarnación reconocida y al principio se negó a entregar a su hijo al monasterio, optando por criarlo él mismo. Durante el embarazo de su madre, hubo muchas señales maravillosas de que el niño sería especial. Ya de niño mostraba una notable compasión por todos los seres vivos y su intelecto era entusiasta. Después de ser admitido en el monasterio Palpung de Su Eminencia Tai Situ Rinpoche, comenzó su carrera monástica. A la edad de trece años, dio su primera enseñanza de Dharma a muchos Rimpochés y Lamas. Todos quedaron muy impresionados por el conocimiento de las Escrituras y la comprensión de su significado.

Después de su retiro de tres años, decidió pasear por las altas montañas practicando, sin preocuparse por la comida o el vestido. Después de pasar casi veinte años solo en las montañas, se le pidió que regresara a Palpung y sirviera como maestro de retiros en el retiro iniciado por Jamgon Kontrul. Su actividad comenzó a extenderse por todo el Tíbet y fue reconocido entonces por el decimosexto Karmapa como la actividad de emanación de Yamgon Kontrul Lodrö Taye. Entre sus otras encarnaciones estaban: Ananda, asistente del Buda, Vairochana, el traductor, y Kyungpo Naljor, quien comenzó el linaje Shangpa.

Antes de que China ocupara el Tíbet, Su Santidad envió a Kalu Rimpoché a Bhután para prepararse para el éxodo. Allí estableció el monasterio ChangChub Choling, luego se mudó al norte de la India en el área de Darjeeling. En Sonada, le dieron un pequeño monasterio e inmediatamente comenzó a reconstruir, añadir y comenzar un retiro de tres años. Este monasterio en Sonada sirve como sede de Kalu Rinpoche.

Yangsi Kalu Rinpoche
Yangsi Kalu Rimpoché

A principios de la década de 1970, Su Santidad Karmapa envió a Kalu Rimpoché a Occidente para ayudar a establecer el Dharma allí. Al llegar a Canadá, la gente comenzó a descubrir su profunda atención y sabiduría. Viajó muchas veces a muchas partes del mundo y estableció muchos centros y retiros de tres años. Su actividad fue amplia y afectó a numerosas personas y las puso en el camino de la libertad.

El 10 de mayo de 1989 dejó su cuerpo para fundirse en la pureza de la clara luz. Contaba 85 años de edad.

Dando prueba de sus inmensas realizaciones espirituales, Kalu Rimpoché tomó renacimiento (tulku) el 17 de septiembre de 1990 en la persona de Yangsi Kalu Rimpoché, rodeado de numerosos signos auspiciosos y continuará así su incansable actividad por el bien de los seres.

 

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Libros de Kalu Rinpoche en Español:

Fundamentos del budismo tibetano (Amzon)

Fundamentos del budismo tibetano (Kairós)

Yoga de Kyabje Kalu Rinpoché (Amazon)

Yoga de Kyabje Kalu Rinpoché (Alfaomega)

Budismo Esotérico (Amazon)

Budismo Esotérico (Alfaomega)

Budismo profundo (Amazon)

Budismo vivo (Amazon)

Libros en Inglés:

Books of Kalu Rinpoche (Namse Bangdzo)

Books of Kalu Rinpoche (Book Depository)

Artículos:

Diez consejos de Lama Kalu Rinpoche para vivir dignamente (Samatha-Samadhi)

Kyabje Kalu Rimpoché (El Jardín del Dharma)

S.E. Kalu Rimpoché (Drayang Gyatso Ling)

Kalu Rinpoche (stuart perrin)

Kalu Rinpoche (buddhanet.net)

Kalu Rinpoche and the Translation of The Treasury of Knowledge (Shambhala Puglications)

Kyabje Kalu Rimpoché (Bokar Thubten Ling)

The Biography of [the Late] Ven. Kalu Rinpoche (Quiet Mountain)

Biography of Kalu Rinpoche (Tilogaard)


Webs, blogs y redes sociales:

Webs: Centro Budista Serchöling
Wikipedia: Kalu Rinpoche
Rigpa Wiki: Kalu Rinpoche
Encyclopedia of Buddhism: Kalu Rinpoche