Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Budismo Profundo

Libros - Kalu Rinpoche

budismo profundo

Budismo Profundo

Detalles del libro:

Título: BUDISMO PROFUNDO
Título Original: Bouddhisme profond
Autor: S.E. Kyabye Kalu Rinpoche
Nº de páginas: 235
Editorial: Ediciones Chabsel
Año de edición: 2011
ISBN: 978-84-935547-9-8

Descripción:

Kalu Rinpoché, "lama de luz", que obtuvo la paz más allá de este mundo en 1989, fue uno de los primeros lamas tibetanos que enseñó en Occidente, cuyo carisma alcanzó profundamente a un gran número de personas.

Sus enseñanzas habían sido publicadas hasta ahora solamente de forma fragmentaria. En tres volúmenes (Budismo Vivo, Budismo Profundo, Budismo Esotérico), ofrecemos a partir de ahora una visión muy completa y precisa.

Más que un tratado teórico, estas tres obras permiten abordar el budismo tibetano como un tema vivo, variado y a menudo desatendido.

Nos queda con cada capítulo la estela del frescor inalterado del país de las nieves.

Kalu Rinpoche

Kalu Rinpoche nació en 1905 en la región Este de Tíbet. A los 15 años dio su primera enseñanza en público, y poco después entró en el tradicional retiro de tres años y tres meses. A partir de los 18 años, Rinpoche estudió en Tíbet con eminentes Maestros, y luego empezó un período de retiro en la montaña.

Después pasó muchos años enseñando y dirigiendo retiros en Tíbet. Llegado el año 1955 había revitalizado el linaje Shangpa Kagyü y era un Lama igualmente experto en el linaje Kakrma Kagyü, cuadno el XVIº Gyalwa Karmapa le envió a India y Bután para preparar de un modo anticipado el éxodo de los refugiados de un Tíbet próximo a ser ocupado.

En 1971, S.S. Karmapa envió a Kalu Rinpoche a un viaje por Occidente para impartir enseñanzas. Durante sus muchas y posteriores visitas, fundó numerosos centros de Darma y de retiro, dedicados a un estudio serio de la tradición Kagyü, en Francia, Suecia, Canadá, Estados Unidos y España, antes de dejar su cuerpo en 1989. / Más info

De la Introducción:

El presente volumen forma parte de una serie de tres obras consagradas al budismo tibetano abordadas a partir de las enseñanzas y del diseño de uno de los maestros contemporáneos más reverenciados: Kalu Rinpoché. El tríptico completo comprende:

Budismo vivo
Budismo profundo
Budismo esotérico

El primer volumen, Budismo vivo, contiene por una parte un cierto número de documentos biográficos sobre Kalu Rinpoché, principalmente los impactantes recuerdos de Lama Gyaltsen, y por otra, las enseñanzas dadas sobre la vida cotidiana o sobre la relación entre el budismo y occidente.

El segundo volumen, Budismo profundo, reagrupa las enseñanzas sobre el hinayana y el mahayana, los aspectos exotéricos del budismo. También se abordan la naturaleza absoluta de la mente, la vacuidad, la compasión, el tratamiento de las emociones conflictivas, la situación del individuo en el ciclo de las existencias, el karma…

Por último, el volumen Budismo esotérico, revela los principios del vajrayana, los mantras, las iniciaciones, los seis yogas de Naropa, etc., al tiempo que contiene importantes capítulos sobre el bardo (el período entre muerte y nacimiento), la medicina tibetana y los linajes iniciáticos.

Ka1u Rinpoché, lama de luz, viajó a Francia por primera vez en 1971. El Tíbet, bastión inexpugnable de la más alta espiritualidad, había estado hasta entonces replegado sobre sí mismo, pensando que el resto del mundo no podía comprenderle. Kalu Rinpoché, que estaba próximo a cumplir los setenta años, fue el primero que, a pesar del escepticismo de la mayoría de sus congéneres, creyó que el budismo tibetano podía tener un impacto en Occidente.

La historia le ha dado la razón ya que en el transcurso de los numerosos viajes que realizó hasta su muerte en 1989, dio enseñanzas a multitud de personas que quedaron cautivadas por el carisma de su persona y se comprometieron seriamente en el camino de la liberación.

Kalu Rinpoché ya no está aquí, pero nos quedan la riqueza, la profundidad, la abundancia y la diversidad de sus enseñanzas que, en gran parte, fueron grabadas.

Estas enseñanzas, sin embargo, no eran accesibles al público. La lámpara estaba guardada a buen recaudo, pero existía el riesgo de que el tesoro se perdiera definitivamente. Reflexionando sobre esta situación, Lama Gyaltsen, sobrino de Kalu Rinpoché, que fue durante cuarenta años su asistente aparte de su secretario, solicitó a Ediciones Claire Lumière que reuniera y editara todas las enseñanzas disponibles de Kalu Rinpoché.

Por tanto, hemos reunido todas las grabaciones que hemos podido y, deseosos de presentar un texto lo más exacto posible, hemos traducido estas enseñanzas directamente del tibetano.

Estas obras tienen por complemento el Pequeño léxico de budismo tibetano (disponible en librerías o bien por correo solicitándolo a Ediciones Chabsel, Dag Shang Kagyu) donde se explican todos los términos señalados en el texto con un asterisco.