Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Paravidya Upanishad

Libros - Ramana Maharshi

paravidya upanishad
el verdadero conocimiento de la realidad última

Paravidya Upanishad - El Verdadero Conocimiento de la Realidad Última

Detalles del libro:

Título: PARAVIDYA UPANISHAD
Subtítulo: El Verdadero Conocimiento de la Realidad Última
Título Original: Sri Ramana Paravidya Upanishad
Autor: Sri Ramana Maharshi
Nº de páginas: 208
Editorial: Sanz y Torres
Año de edición: Primera edicción: 2007
ISBN: 978-84-96808-71-3

Descripción:

Esta obra es una recopilación de las enseñanzas de Sri Ramana Maharshi escrita por uno de sus discípulos, Sri Lakshmana Sarma, que tuvo la fortuna de pasar más de veinte años con Bhagavan.

Fue redactada originariamente en sánscrito bajo la forma de poemas en métrica upajati con el fin de exponer concisa, completa y auténticamente el trasfondo filosófico de las Enseñanzas de Ramana junto con la Práctica mostrada por el propio Bhagavan para la Realización del Sí mismo. Por tal motivo, esta obra constituye una guía completa para quien desea seguir la vía directa de la Autoindagación para la Iluminación.

La firme convicción de la identidad de las enseñanzas upanishádicas, tal y como fueron expuestas por Sri Sankaracharya, con las propias enseñanzas de Bhagavan, llevaron a Sri Sarma a mostrar esa similitud. De hecho, esta obra cumple el mismo propósito respecto a las enseñanzas de Bhagavan que cumple el Vivekachudamani de Sri Sankaracharya respecto a las enseñanzas de las Upanishads.

Por eso, esta fue titulada Sriramanaparavidyopanishad, es decir, "El Verdadero Conocimiento de la Realidad Última enseñado por Sri Ramana". El Verdadero Conocimiento se refiere a la observación hecha por la vuelta hacia dentro de la mente para encontrar la propia Naturaleza Verdadera de uno por medio de la Autoindagación.

Comentario: "Paravidya Upanisad"

Sri Ramana Paravidya Upanishad. La suprema ciencia como es enseñada por Sri Ramana

De los libros editados por esta editorial en torno a la enseñanza de Sri Ramana esta Paravidya Upanishad es realmente interesante.

Aunque la portada del libro parece indicar que el autor es el mismo Sri Ramana en realidad se trata de una obra compuesta por uno de sus más antiguos discípulos, Sri Lakshmana Sarma, quien mantuvo una estrecha relación con Sri Ramana pudiendo impregnarse directa y profundamente de sus enseñanzas, sin duda todo un privilegio del destino.

Sri Sarma se dio cuenta de que las enseñanzas del Maestro eran en realidad idénticas al Conocimiento Sagrado transmitido por las Upanishads y el Vedanta, y quiso sintetizar la sabiduría transmitida por Bhagavan en un tratado a la manera de las más antiguas Upanishads, incluso con ese nombre de Paravidya Upanishad.

La Paravidya Upanishad es una obra compuesta en forma poética de 701 versos sánscritos con métrica upajati. No está dividida en temas pero sigue una línea de exposición lógica que empieza por las cualificaciones que debe cumplir el aspirante a la enseñanza liberadora, continuando con toda la temática clásica del Vedanta: la práctica de la devoción, la auto-entrega, la naturaleza de la mente, los estados de conciencia, "el sueño vigílico", la raíz de la ignorancia, es decir, tomar el cuerpo como si fuera el Si mismo, el anhelo legítimo de la felicidad por ser nuestra naturaleza real, la irrealidad del mundo, el concepto de Maya como la ilusión por la cual la Realidad aparece como el mundo, la exposición de los medios para la obtención del estado supremo y termina con la descripción de éste, también llamado por Sri Ramana, y en realidad por toda la tradición como Eso, Brahman, Sí mismo, Atman, Corazón...

En la introducción se dice que esta obra cumple respecto a la enseñanza de Sri Ramana un papel análogo al Vivekasudamani de Sri Sankara con respecto a las Upanishads. Lo cierto es que esta semejanza se cumple a la perfección tanto por lo anteriormente dicho, su forma de composición, su estructura, su apoyo en otras escrituras del mismo Sri Ramana, sobre todo en el Ulladu Narpadu o Sat Darshana anteriormente comentado, y también al Ekatma Panchakam (los cinco versos sobre el único Sí mismo), y en versos de obras devocionales dedicadas a Arunachala como el Arunachala Dasakam y el Arunachala Ashtakam; y en otras obras de la tradición vedántica como el Vivekasudamani, la Mandukya Upanishad, la Taittiriya Upanishad, el Yoga Vashista, La Gita... pero especialmente se asemeja al Vivekasudamani por su gran facilidad de lectura y comprensión. De todo ello resulta que este texto es absolutamente recomendable tanto para los ya acostumbrados a la enseñanza de Sri Ramana, que encontrarán en él un grato compendio de su sabiduría, como para los que quieran iniciarse en este tipo de enseñanza que apunta directamente al conocimiento directo de la esencia del ser más allá de todo ornamento superficial. En definitiva lo mismo que perennemente vienen realizando las Upanisahds de ahí que el título de Paravidya Upanishad sea tan acertado a pesar de que en principio puede parecer demasiado "atrevido". Como decíamos al principio un gran acierto de esta editorial al traducir esta obra que era prácticamente desconocida en castellano pero que tiene una importancia que no conviene pasar por alto incluso para los ya versados en la vía autoindagatoria de nuestro querido Bhagavan.

Recensión por José Manuel Lagunas

Selección de textos:

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter