Ruta de Sección: Inicio > Libros > Artículo

Libros - Ramana Maharshi

sat-darshanam

Sat-Darshanam

Descripción:

Bhagavan Ramana nunca dejó de señalar la necesidad de una investigación incesante y alerta en la fuente del pensamiento del yo. En esta enseñanza el énfasis es siempre puesto en la práctica y en la experiencia. Sat-Darshanam es inestimable, pues se trata de una escritura orientada hacia la práctica. Abre la puerta a la experimentación de la Realidad por uno mismo. Estos versos son un puro deleite para los buscadores de la Verdad, pues muestran la esencia de la sabiduría espiritual de un modo directo y fácilmente comprensible.

Las sagradas palabras de Ramana son pronunciamientos originales e independientes, como los Upanishads. Están basadas en su experiencia directa, y su mensaje es para todos.

Detalles del libro:
Título: SAT-DARSHANAM
Subtítulo: Cuarenta versos sobre la Realidad
Autor: Bhagavan Sri Ramana Maharshi
Editorial: Sirio
Año de edición: Junio 2013
Nº de páginas: 65
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 13.5 x 21
ISBN: 978-8478086832

Introducción

Maharshi había compuesto algunos versos sueltos. En 1928, deseando preservarlos, el poeta santo, Muruganar, le pidió que compusiese algunos más hasta hacer cuarenta en total, conforme a la verdadera tradición literaria tamil.

Maharshi estuvo de acuerdo. Cuando el número llegó a cuarenta, Sri Muruganar comenzó a borrar algunos de los versos sueltos originales que no tenían relación, y pidió que le compusiera otros nuevos para llegar hasta los cuarenta requeridos. Estos versos fueron compuestos conforme la inspiración le llegaba a Bhagavan. Fueron posteriormente puestos en orden por Sri Muruganar con la aprobación de Bhagavan, de acuerdo con los pensamientos expresados, y para un tratamiento estructurado del tema: la Realidad (los versos borrados forman parte del Suplemento a los cuarenta versos).

La obra tamil se llama Ulladu Narpadu, que significa "Cuarenta sobre lo que Es". La traducción sánscrita, Sat-Darshanam, es de Kavyakanta Ganapati Muni, y refleja verdaderamente las palabras inmortales del divino Ramana. Sat-Darshanam es una palabra compuesta: Sat significa existencia, lo Real, la Verdad, y Darshanam, su percepción; también significa la experiencia de los que moran en Sat, o la Verdad, que constituye en este caso la experiencia de Bhagavan mismo. Ramana dice que sólo morar en el Ser, el Corazón, es Sat-Darshanam.

Bhagavan Ramana nunca dejó de señalar la necesidad de una investigación incesante y alerta en la fuente del pensamiento del yo o el ego. En esta enseñanza el énfasis es siempre puesto en la práctica y en la experiencia. Sat-Darshanam es inestimable, pues se trata de una escritura orientada hacia la práctica. Abre la puerta a la experimentación de la Realidad por uno mismo. Sat-Darshanam es, pues, un puro deleite para los buscadores de la Verdad, pues da la esencia de la sabiduría espiritual de un modo directo y fácilmente comprensible.

Las palabras sagradas de Ramana son pronunciamientos originales e independientes, como los Upanishads, basados en su experiencia directa, y su mensaje es para todos.

Puede decirse sin miedo que Sat-Darshanam es la más lúcida exposición de la naturaleza del pensamiento del yo, del método de seguirlo hasta su fuente y fundirlo con ella de modo que la Verdad pueda brillar. Todas las falsas ideas que nublan nuestro entendimiento son eliminadas, y la atención es repetidamente dirigida hacia la necesidad de profundizar en nuestra propia fuente. Ahí todas las contradicciones finalizan y las dudas cesan.