Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Nisargadatta Gita

Libros - Nisargadatta Maharaj

nisargadatta gita

Nisargadatta Gita

Detalles del libro:

Título: NISARGADATTA GITA
Título Original: The Nisargadatta Gita
Autor: Pradeep Apte
Nº de páginas: 140
Editorial: Sirio
Año de edición: Noviembre 2015
ISBN: 978-84-16233-84-7
Traducción y edicción: José Carte

Descripción:

A los treinta y cuatro años, Maruti, más tarde conocido como Nisargadatta, conoció a quien sería su gurú: Siddharameshwar Maharaj. Este encuentro cambiaría su vida para siempre. Tras un corto período de visiones y trances, el joven se iluminó y encontró el Ser, la única Realidad y fuente del Amor que todo lo abarca. Aquel vendedor de cigarrillos, nacido en una humilde granja, que tras la iluminación comenzó a impartir una enseñanza suprema en el altillo de su propia casa, hoy día es considerado uno de los principales maestros de la filosofía Advaita del siglo XX.

Todo lo que dijo sobre el tema se encuentra disperso en diez libros que forman el grueso de sus diálogos publicados. El propósito original de esta recopilación titulada Nisargadatta Gita fue, según cuenta su responsable Pradeep Apte, superar esa dispersión seleccionando y clasificando su legado, para poder ofrecer instrucciones claras sobre cómo hacer la sadhana (práctica), y a la vez mostrar lo que él experimentó durante el proceso.

No soy una persona en el sentido que usted atribuye a la palabra, aunque a usted le parezca una persona. Soy ese océano infinito de consciencia en el que todo ocurre. También estoy más allá de toda existencia y cognición, soy pura bienaventuranza del ser. No hay nada de lo que me sienta separado, por consiguiente soy todo. Nada es yo, yo soy nada. El mismo poder que hace que el fuego arda y el agua fluya, que las semillas germinen y el árbol crezca, me hace responder a sus preguntas. No hay nada personal en mí, aunque el lenguaje y el estilo puedan parecer personales. Una persona es un conjunto de patrones de deseos y pensamientos y las acciones resultantes; en mi caso no existe dicho patrón. No hay nada que yo desee o tema, ¿cómo podría haber un patrón?

Sri Nisargadatta Maharaj
Pradeep Apte

Pradeep Apte nació en enero de 1954, en Indore (India). Hijo de un profesor de Rishi Valley, una de las escuelas más importantes supervisadas por Jiddu Krishnamurti. Estudió bioquímica en la Universidad de Indore y se doctoró en esa materia. Actualmente es director de laboratorio y director general del hospital Medicare en Indore.

Interesado desde siempre en la espiritualidad, en febrero de 2004 llegó a sus manos el libro Yo soy Eso, que recoge las más famosas conversaciones de Sri Nisargadatta Maharaj. Su lectura le impresionó profundamente, llegando a cambiar su visión del mundo y de la vida.

Nota introductoria

Hace dos años mi amigo Edward Muzika, Edji ―discípulo de Robert Adams― descubrió este libro y habló de él en tono admirativo. Cito a Edji:

Este es uno de los libros espirituales más grandes de todos los tiempos [...] Este es un manual de meditación de primer orden. Lee una o dos páginas al día, medita sobre el sentido de las palabras de Maharaj, luego cierra los ojos e intenta encontrar tu "yo".

Lo leí inmediatamente y me puse en contacto con el autor, Sri Pradeep Apte. De ahí esta traducción.

Muchos han sido los seguidores de Nisargadatta Maharaj que nos han dejado muestras de sus discursos: Jean Dunn, Stephen Wolinski y Robert Powell en Occidente y Maurice Frydman, Ramesh Balsekar, S. K. Mullarpattan y Pradeep Apte en la India. Sri Pradeep Apte ha realizado un notable trabajo de difusión del mensaje de Nisargadatta Maharaj en los últimos años: es el autor del libro Citas sobre el YO de Nisargadatta Maharaj, que se puede leer en inglés en Internet en formato de libro electrónico; editó en inglés, junto a Vijay Deshpande, el excelente libro sobre Maharaj Yo no he nacido (I am Unborn), del que existe traducción castellana; desde 2010 gestiona un blog sobre Nisargadatta Maharaj, donde se pueden ver varios vídeos sobre Maharaj, y el presente libro, Nisargadatta Gita, publicado en inglés por primera vez en 2008.

Creo que esta obra es una magnífica introducción a Nisargadatta Maharaj para quien no esté familiarizado con su mensaje. Considero también que se trata de un perfecto manual de meditación tanto para quienes ya conozcan el mensaje de Nisargadatta como para los que no. Eso sí, no aconsejo a los lectores que lo lean de principio a fin de una sentada. Mejor seguir el consejo de Edji que he citado anteriormente: lee una o dos páginas y medita sobre ellas.

Y no lo dudes: lo que leas te va a afectar. Como decía Maharaj: Mis palabras van a surtir efecto necesariamente en quien las escuche.

Terminaré con el mensaje que el amigo Ed Muzika dirigió a Pradeep Apte: Su Nisargadatta Gita es la mejor exposición de Maharaj que haya leído nunca. Permita que me incline ante usted en señal de agradecimiento.

Para concluir esta breve nota, quisiera citar también las palabras de John Wheeler, uno de los más conocidos maestros del Vedanta moderno, quien escribió a Pradeep Apte: Deseo darle las gracias por el modo en que ha descrito el Yo soy. Sus descripciones son como cuadros o como música que tocan el núcleo de nuestro ser.

José Carte

Selección de textos:

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter