Ruta de Sección: Inicio > Colaboraciones > Francis Lucille

Biografías y Reseñas - Francis Lucille

Francis Lucille

por José Manuel Lagunas
Francis Lucille

Francis Lucille es un maestro espiritual discípulo/amigo directo de Jean Klein con quien recorrió el camino de la realización y del establecimiento en el Ser. Asimismo, como nos comentan en su web, estuvo influenciado por J. Krishnamurti, Atmananda Krishna Menon, Wei Wu Wei, y tuvo amistad con Robert Linssen, Wolter Keers, Yvan Amar, William Samuel y el sabio Robert Adams. Francis transmite la antigua enseñanza de la no-dualidad que está en la esencia misma de toda tradición de sabiduría, ya sea en el Advaita Vedanta, en el Budismo Ch'an, en el Taoísmo, el Sufismo, y en las interpretaciones esotéricas del Cristianismo.

Francis Lucille imparte encuentros en Temecula (California) donde reside, pero también viaja regularmente a Europa en invierno y en verano, en concreto, a París, Berlín y afortunadamente para los españoles esas dos veces al año a Barcelona. También ofrece Webcasts y Webinars en la red prácticamente todas las semanas con los que el acceso a la enseñanza puede ser muy regular.

De Francis Lucille se pueden destacar muchas cualidades que lo hacen uno de los maestros/transmisores de la Verdad más cualificado.

En primer lugar ese contacto directo y tradicional con un maestro realizado, Jean Klein. Sabemos que hoy día en el advaita intelectual esto se niega e incluso se ridiculiza, pero la transmisión por la presencia viva del maestro ha constituido la cadena inmemorial por medio de la cual la revelación del Ser se ha realizado. Y no solo la revelación sino el posterior establecimiento en esa revelación para lo cual la ayuda del karana-guru es totalmente necesaria en la práctica mayoría de los casos. Además de ello las décadas que Francis pasó con su maestro atendiendo sus encuentros y viviendo temporadas con él como amigo le permitieron desarrollar las herramientas pedagógicas necesarias para enseñar y, algo esencial, como es el arte de vivir y celebrar la Verdad.

Otra de las característica únicas en la enseñanza de Francis es un gran despliegue en cuanto a "medios hábiles" para que la ignorancia sea vista desde todos los puntos de vista; especialmente y, de manera única, desde el punto de vista de lo que Francis denomina "sentimientos" o "feelings", es decir, la huella que la ignorancia ha dejado a nivel somático. Este aspecto de la enseñanza, heredado de Jean Klein y a su vez del Yoga de Cachemira, hacen de ella algo único y, sin lo cual nos atrevemos a decir, la realización del Ser puede quedarse incompleta y, por tanto ineficaz, por centrarse solo en el aspecto intelectual. La razón de ello es que mientras esa huella de la ignorancia a nivel de sensación no sea investigada y vista por lo que es, seguirá creando, a un nivel no racional, pensamientos ignorantes con lo cual la liberación será imposible. Así pues la investigación que Francis propone se despliega en el dominio del pensamiento, en el dominio de la sensación y en el domino de la percepción, quedando todas las esferas de la experiencia humana vistas bajo la perspectiva de la Verdad.

Y otro signo, no tan esencial pero igualmente remarcable, es la utilización precisa y bella del lenguaje en las respuestas a las cuestiones que se le plantean, tanto para evocar la Verdad como para señalar la ignorancia. Francis no escribe poesía pero su prosa, realmente inspirada por la Verdad, es lo más parecido a ello. Basta una mirada a las respuestas escritas a buscadores de todo el mundo en el Canal Advaita para considerar esta afirmación. Una vez más se nota que Francis a bebido en la fuentes antiguas inspiradas en la Inteligencia, el Amor y la Belleza.

Solo podemos decir ya para terminar que estar en la presencia de un maestro como Francis es, hoy día, una oportunidad que un amante de la Verdad no debería perderse.

En cuanto a la obra escrita hay tres volúmenes que recogen diálogos con Francis en diferentes encuentros a lo largo de los años pero que solo están editados en inglés, son: "Eternity Now" (este libro también está editado en francés con el nombre de "Les Sens des Choses"), "The Perfume of Silence", y "Truth Love Beauty". Y por fin contamos desde finales del 2012 para Verdad Amor y Belleza y principios del 2013 para El Perfume del Silencio la traducción al castellano de estos libros, eso sí, en formato digital a través de Amazon y, por tanto, en versión para su lector electrónico Kindle. Al final haremos de ellos un breve comentario.

En español se editó Flores del Silencio que también comentaremos después pero, lamentablemente quedan muy pocos ejemplares, y quizá sea también en Amazon en donde podremos encontrar alguno.

Además en la web de Francis existe la posibilidad de adquirir material en DVDs y CDs en Mp3 de diferentes encuentros y satsangs, eso sí, como comentábamos casi su totalidad en inglés con alguna excepción de encuentros en donde ha habido traducción simultánea. Asimismo existe la posibilidad de asistir a las sesiones de preguntas a través de internet por medio de los llamados Webcasts y Webinars.

Y en YouTube podemos encontrar una gran cantidad de vídeos pero también prácticamente todos en inglés. En nuestro canal de vídeos Palabras Maestras hemos subido vídeos de Francis con traducción al español y, recientemente, se ha abierto otro canal donde se suben vídeos de los últimos encuentros celebrados en Barcelona. También encontramos en la web "advaitainfo" varias entrevistas realizadas a Francis así como ensayos y charlas/diálogos.

Reseñas de libros

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Colaboraciones  | Ensayos  | Entrevistas  | Charlas  | Diálogos RSSFacebookTwitter