Ruta de Sección: Inicio > Ensayos > Tú ya descansas siempre en la Conciencia

Artículos - Bentinho Massaro

Tú ya descansas siempre en la Conciencia

por Bentinho Massaro, extraído de: Insights Into Awareness (Cap. 7)
Bentinho Massaro

Sea lo que sea que aparece en/como tu vida, la conciencia está presente sin esfuerzo:

La siguiente cita resume bastante bien muchas de las diferentes pero muy similares expresiones que he oído decir a mi propia mente y he oído también expresar mucho a otros. Es un buen ejemplo de algo que es una ocurrencia muy común para todos nosotros y me gustaría compartir algunas instrucciones/recomendaciones adicionales con todos ustedes como respuesta a esto.

Escucha atentamente porque esto realmente puede liberarte de una manera muy práctica. Funcionó de maravilla conmigo cuando estos pensamientos me estaban molestando, y estoy seguro de que hará maravillas contigo si acoges la sugerencia de corazón:

Tengo que estar centrado y descansar en la conciencia antes de volver mañana.
Me resulta bastante difícil permanecer como conciencia mientras me siento físicamente abrumado como estoy ahora mismo.

La base para esta instrucción/recomendación/aclaración es la parte en rojo de las frases. La parte verde es la parte que podemos sustituir por cualquier razón personal, desafío, idea, excusa, etc., según nuestra propia situación.

Recomendaría a cualquiera en este caso hacerlo de esta manera: toma algunos momentos para volver a conectar con lo que te hace sentir estable o centrado. O simplemente tomar una respiración profunda por lo general ayuda. Luego descansa en lo que eres y deja que todo lo que aparece simplemente esté solo un momento.

Sin embargo, esto es lo que ocurre con muchos "practicantes" de la conciencia; que sentimos que pasamos desde estar centrados a estar no centrados, para luego estar centrados de nuevo, etc.

Y sí podríamos decir, en cierto modo, que este es el caso, pero en última instancia, esto no es realmente lo que está sucediendo. En realidad nunca has dejado de estar centrado ni tampoco hay verdaderamente un centro al que volver.

Sea lo que sea que hagas/seas/experimentes, tú eres la conciencia justo ahí y en ninguna otra parte, tú eres el centro en el que todo es/está. Tanto si te sientes descentrado o centrado, descansado o no descansado, la conciencia es el centro/espacio último en el que aparecen estas dos experiencias aparentemente contradictorias, por igual.

Cuando nos resulta difícil permanecer en la cognición relajada de la conciencia, en lugar de culpabilizarnos por ello y tratar de ser más conscientes constantemente, podemos simplemente reconocer que incluso la declaración "me resulta difícil permanecer en la conciencia" tiene que aparecer en algo... Que este mismo pensamiento o sensación, ya es visto por la conciencia...

Sabemos que esta declaración, esta idea acerca de nuestra situación, apareció. De alguna manera sabemos que este pensamiento surgió...

Entonces, ¿qué es lo que conoce esta declaración? ¿Cómo podríamos conocer nuestro pensamiento que dice "me resulta difícil permanecer en la conciencia, en tal o cual situación" si la conciencia no estuviera ya presente todo el tiempo?

Yo recomendaría a cualquier persona que incorporara lo siguiente en su práctica de la conciencia, sin dejar de sentirse libre simplemente dedicar tiempo para "centrarse" o residir en la conciencia como uno está acostumbrado a hacerlo, pero haciendo algo más también.

Así que, además, recomendaría a todos hacer una y otra vez el reconocimiento de que:

"La conciencia es aún más profunda y más inclusiva que la sensación de 'me estoy centrando' y 'no me estoy centrando'. La conciencia es eso en lo que estas dos sensaciones/ideas aparecen y desaparecen. La conciencia conoce y está igualmente presente en mis momentos agitados y 'eufóricos', así como está presente en mis momentos de 'descansar en la conciencia'.

¿Qué es lo que conoce ambos estados y qué es lo que conoce el cambio de pasar de uno a otro? Esa conciencia estable que está verdaderamente siempre ahí en todos los estados de la mente no está sólo ahí cuando me siento centrado y consciente; también está ahí cuando no me siento centrado ni consciente. No importa lo que haga o donde vaya siempre seré yo, la Conciencia Libre. Este es un hecho que puedo simplemente empezar a reconocer cada vez más, independientemente de mi hacer o no hacer."

Así que sí me gustaría recomendar a todos que paséis tiempo regularmente "en" nuestra presencia conscientemente, si sentimos que nos da mayor paz a nivel físico y mental, simplemente relajarse...

Además recomendaría a todos una y otra vez reconocer que la conciencia está más allá incluso de nuestra experiencia de su presencia/paz. Ella conoce esa paz al igual que conoce la perturbación.

Este reconocimiento podría no hacerte sentir completamente vivo y libre de inmediato, pero si hacemos este reconocimiento una y otra vez; esa conciencia ya está siempre aquí, también cuando nos sentimos inconscientes y abrumados de alguna manera, y realmente confiamos y reconocemos que este es el caso, y combinamos este reconocimiento con nuestra habitual "práctica" de descansar como conciencia, liberaremos muy efectivamente nuestra percepción de creer en cualquier tipo de limitación/apariencia/estado de la mente, y las falsas ideas acerca de la conciencia o no-conciencia.

Todas estas son sólo ideas y sensaciones que surgen dentro del perfecto tú. Lo que significa que empezamos a experimentar cómo la conciencia está verdaderamente siempre presente igualmente y no depende de ninguna sensación o realización, ya sea pura, impura, presente o imaginaria.

Pase lo que pase en nuestra experiencia, la conciencia estaba, está y estará siempre ahí para constituir y conocer todas estas apariencias por igual. Todas las apariencias, ya sean etiquetadas como buenas o malas, correctas o incorrectas, son completamente la conciencia pura por naturaleza.

Por lo tanto, nuestra identificación como el "hacedor", y nuestra idea de que la conciencia depende de este hacedor en cualquier tipo de forma, poco a poco, pero de manera muy eficaz se desvanecerá. Por lo tanto tendrá lugar un gran alivio junto con un reconocimiento más constante y natural de la Conciencia Libre, que sólo aumentará en claridad con el "tiempo".

Sin esfuerzo, sin intentarlo, simplemente vemos que la conciencia no es afectada por ninguna cosa que "hagamos" para experimentarla. Por lo tanto, es/está siempre-presente. Este reconocimiento de la conciencia estando aquí incluso cuando no somos conscientes de su presencia/naturaleza y aun cuando creamos en todo tipo de apariencias, nos hará reconocer esto la próxima vez que estemos comprometidos en acciones/situaciones similares. Socava todas las distinciones y dualidades acerca de la conciencia y la no-conciencia.

Si sólo dedicamos un momento para reconocer que en ese período/situación/acción en la que nos consideramos a nosotros mismos como inconscientes y atrapados en las creencias, la conciencia sin embargo estaba presente como el conocedor perfecto de la experiencia de "estar inconsciente y atrapado en la creencia". La conciencia no fue afectada por las experiencias y las apariencias. Este reconocimiento vendrá de forma natural más a menudo, y se expandirá para ser extraordinariamente obvio.

Este reconocimiento, si se combina con o sin las prácticas que implican centrarse, liberará todas tus ideas acerca de la conciencia libre en el espacio abierto y libre que son/están. Todas las cosas descansan ya totalmente en y como lo que estás buscando: la Conciencia.

No hay ninguna apariencia que podamos encontrar que no descanse ahí mismo totalmente en y como la conciencia. Sólo reconocer esto una y otra vez y confiar en este reconocimiento una y otra vez es suficiente.