Ruta de Sección: Inicio > Extractos > Vakya Vritti

Extractos - Sankara

Vakya Vritti

"La explicación de la frase vedántica"

Atribuido a Sri Shankaracharya(Extraído de Dieciocho Tratados Vedanta Advaita
Shankara
  1. Me postro ante esa Pura Conciencia Divina, océano de felicidad sin límites, que todo lo penetra, el Amado del Señor omnisciente del universo que asume infinitas formas y aun así es por siempre libre; que posee el poder inescrutable de convertirse aparentemente en la causa de la creación y en el mantenimiento y la disolución del universo.
  2. Una y otra vez me postro ante los pies de mi Maestro, por cuya gracia he venido a darme cuenta de que sólo Yo soy la Esencia Omniabarcante y de la que todo el mundo de la multiplicidad es una sobre-imposición en Mi-mismo.
  3. Quemado por el Sol abrasador de las tres miserias, desalentado respecto al mundo y buscando sin descanso la liberación; habiendo cultivado todos los medios para la liberación ―en especial virtudes como el autocontrol― un estudiante le pregunta a un noble maestro:
  4. "Sagrado Maestro, por tu gracia y misericordia, por favor explícame brevemente cuáles son los medios por los que puedo liberarme fácilmente de los sufrimientos de esta atadura a lo impermanente."
  5. Dijo el maestro: "Tu pregunta es válida y está muy bien planteada. La contestaré de forma exhaustiva a fin de que la respuesta te sea tan vívida y clara como si la estuvieras viendo de cerca."
  6. "El medio inmediato hacia la liberación es el conocimiento directo de esa identidad total entre el Si-mismo individual y el Si-mismo universal; identidad que se afirma en sentencias védicas como Tú eres Eso."
  7. Dijo el discípulo: "¿Qué es el Si-mismo individual?, y ¿qué es entonces el Si-mismo universal?; ¿cómo pueden ser ambos idénticos?, y ¿cómo es que afirmaciones como Tú eres Eso pueden probar esa identidad?"
  8. Dijo el maestro: "Contestaré a tu pregunta: ¿Quién sino tú mismo podría ser el Si-mismo individual que me hace esta pregunta ¿quién soy yo? No hay duda acerca de ello. Sólo tú eres Brahman."
  9. El discípulo dijo: "Si ni siquiera comprendo claramente el significado de las palabras, ¿Cómo voy a comprender el significado de la frase Yo soy Brahman?"
  10. Dijo el Maestro: "Dices la verdad al lamentarte de que la comprensión del significado de las palabras utilizadas en una frase, no son de hecho la causa de la comprensión del significado completo de la misma. Sobre esto no hay discusión alguna."
  11. "¿Por qué no reconoces tu propio Si-mismo, que es una encarnación de la eterna Esencia-Felicidad, la Luz Testigo que ilumina los órganos internos y sus funciones?"
  12. "Abandona el error intelectual de que el Si-mismo es el cuerpo, etc., y medita y piensa siempre que tú mismo eres el Conocimiento-Felicidad eternos; el Testigo del intelecto; Pura Conciencia."
  13. "El cuerpo no es el Si-mismo. Al igual que ocurre con objetos como una vasija, el cuerpo también posee una forma; el cuerpo es una modificación de los elementos."
  14. Dijo el discípulo: "Si por la fuerza de los argumentos se considera que el cuerpo grosero no es el Si-mismo, entonces por favor explica exhaustivamente e indica directamente qué es el Si-mismo ―tan claramente como lo es tener una fruta en la mano."
  15. Dijo el Maestro: "Así como el que percibe una vasija es siempre distinto de la vasija y nunca puede ser la vasija, también tú, el perceptor de tu cuerpo, eres distinto de tu cuerpo y nunca puedes ser el cuerpo; esto es algo que constatas claramente en ti mismo."
  16. "De modo similar puedes estar seguro de que tú, el espectador de los sentidos, no eres los sentidos, y darte cuenta de que tú tampoco eres ni la mente, ni el intelecto, ni el aliento vital."
  17. "Igualmente puedes estar seguro de que tú no eres el compuesto cuerpo grosero-cuerpo sutil. Por inferencia, determina inteligentemente que tú, el veedor, eres completamente distinto de lo visto."
  18. "Yo soy Él el Uno por cuya sola presencia las entidades inertes como el cuerpo y los sentidos son capaces de operar por la aceptación y el rechazo."
  19. "Yo soy Él, el Uno inmutable, el Si-mismo más íntimo que mueve el intelecto, etc.; al igual que lo hace un imán con las limaduras de hierro."
  20. "Yo soy Él, la Entidad Una en cuya presencia vital, el cuerpo, los sentidos y los Pranas ―que son inertes― parecen ser conscientes y dinámicos, como si ellos fuesen el Si-mismo."
  21. "Él es Yo, la Conciencia Una, que es el Si-mismo que ilumina modificaciones en mi mente tales como mi mente se fue a otro lugar, ahora descansa; Él es Yo."
  22. "Él es Yo, la Conciencia Una que es el Si-mismo Inmutable que se conoce directamente, que ilumina los tres estados de vigilia, sueño y sueño profundo, y que ilumina la aparición y desaparición del intelecto y sus funciones. Él es Yo."
  23. "Conócete a ti mismo como el Si-mismo Uno; una masa homogénea de Conciencia que ilumina al cuerpo y que por tanto es distinto de él ―al igual que una lámpara que Ilumina una vasija es siempre distinta de la vasija iluminada―. Yo soy una masa de Conciencia."
  24. "Conócete a ti mismo como el Si-mismo Uno por el que son queridas cosas y seres como la riqueza y los niños; el único espectador y el más querido de todos. Él es Yo ―concluye de este modo y date cuenta."
  25. "Conócete a ti mismo como el Si-mismo respecto a quien existe siempre la ansiedad de Que yo siempre sea; que nunca cese de ser; ya que este Veedor es el más querido de todos Él es Yo ―afírmalo de este modo y date cuenta."
  26. "La Conciencia, el Si-mismo que aparece como Testigo, es aquello a lo que se refiere la palabra (en el aforismo Tú eres Eso). El acto de atestiguar no es sino el poder iluminador del Si-mismo, libre de todo cambio."
  27. "Aquello que está bien diferenciado del cuerpo, los sentidos, la mente, el Prana y el ego, eso es el Si-mismo. Por lo tanto, es absolutamente libre respecto de las seis modificaciones que todas las cosas materiales deben sufrir necesariamente. Este Si-mismo es lo que significa el término ."
  28. "Habiendo determinado de este modo el significado del término , uno debe reflexionar sobre lo que se quiere significar con el término "Eso", empleando para ello tanto el método de la negación como el método directo de la afirmación de las Escrituras."
  29. "Eso, que está libre de todas las impurezas del Samsara; Eso que es definido en las Upanishads como: Ni grande, ni pequeño, etc. Que posee las cualidades de ser imperceptible, etc. Que está más allá de la oscuridad creada por la ignorancia."
  30. "Que no tiene mayor felicidad que Él-mismo; encarnación pura de la Conciencia Eterna; poseedor de Existencia por propia definición; el Ser que todo lo penetra. Todo ello es el significado del término "Eso", según se canta en las Escrituras."
  31. "Aquello que los Vedas muestran como Omnisciente, Todopoderoso, y Señor Supremo es el Si-mismo, el Infinito Brahman; asegúrate de comprender ese Brahman."
  32. "Aquello de lo que las Escrituras han hablado con ejemplos como el de la arcilla, como aquello que conociéndose, todo lo demás es conocido; asegúrate de comprender ese Brahman."
  33. "Aquello que las Escrituras muestran que no tiene límites, y para lo cual califican al mundo de la pluralidad como Su efecto; asegúrate de comprender ese Brahman."
  34. "Aquello que las Upanishads establecen claramente como único objeto de contemplación profunda para aquellos que son buscadores sinceros de la liberación ― asegúrate de comprender ese Brahman."
  35. "Aquello de lo que se dice en los Vedas que ha entrado en cada criatura como si-mismo individual, y que las controla ― asegúrate de comprender ese Brahman."
  36. "Aquello que las Upanishads declaran ser el único que administra las consecuencias de todas las acciones, y el único apuntador de todas las acciones realizadas por cada ego individual ― asegúrate de comprender ese Brahman."
  37. "Hemos discutido y finalmente determinado el significado de los términos Eso y . Ahora debemos tratar el significado del aforismo Tú eres Eso. En él se muestra la total identidad de los significados de Eso y ."
  38. "No se llega al significado del aforismo Tú eres Eso ni a través de la secuencia de significados, ni interpretándolo como algo que califica a algo. De acuerdo con los sabios, el único significado de la frase es un Ser indivisible que consiste únicamente en Felicidad."
  39. "Lo que aparece como Conciencia Testigo interior, esto es, el Si-mismo individual, es de la naturaleza de la Felicidad, y Uno sin segundo; y la Felicidad interior no es otra que el Si-mismo individual o Conciencia Testigo interior."
  40. "Cuando, en base a lo anterior, se comprende la identidad mutua entre las dos palabras y Eso, la idea de Yo no soy Brahman contenida en la palabra desaparece inmediatamente."
  41. "¿Y qué si el significado profundo del término Eso es masa de Felicidad sin segundo, y el de es Conciencia Testgo? Escucha: el Si-mismo interior, la Conciencia que ilumina todos los pensamientos, permanece completamente como la Masa de Conciencia Una-sin-segundo."
  42. "Los grandes aforismos como Tú eres Eso establecen la identidad de lo que significan los dos términos y Eso considerados en su sentido mas profundo y revelador."
  43. "Hemos pues comentado cómo el gran aforismo descarta los dos significados que implican cualificación de los términos y revela lo que realmente significa."
  44. "Aquello que brilla como objeto de la idea y de la palabra Yo, es Conciencia expresándose en los órganos internos. Este es el significado directo de la palabra ."
  45. "La Conciencia que es expresada a través de Maya y que entonces se convierte en lo que se llama la causa del universo, y se describe como omnipresente, etc. Aquello que sólo se conoce de forma indirecta. Aquello que tiene la naturaleza de existencia, etc., cuyo término es Ishvara: esto es lo que se quiere significar con la palabra Eso."
  46. "Si en base al significado de estos términos insistimos sobre la identidad de Eso y de , entonces tendremos que atribuirle naturalezas contrarias al mismo factor, esto es, la cualidad de ser conocido de manera mediata a la vez que inmediata. También deberemos atribuir al mismo término las cualidades de existencia de dualidad y de unicidad absoluta. La identidad entre semejantes contrarios es imposible, de ahí que sea necesaria la explicación por implicación." (1)
  47. "SI el significado directo de las palabras arroja una inconsistencia con respecto a lo que se ha señalado, a través de otras pruebas y evidencias, entonces debe aceptarse el sentido que sea consistente con el significado que es sugerido por el término a la inteligencia. Esto es lo que se llama significado insinuado o lakshana."
  48. "En las afirmaciones del tipo Tú eres Eso se debe emplear el método de la aceptación-rechazo; al igual que se hace en la frase Él es este hombre. No se puede aplicar otro método."
  49. "Hasta que no se alcance la experiencia directa de Yo soy Brahman debemos vivir valores de auto-control, etc., y practicar la escucha de maestros, la lectura de la Escrituras, y reflexionar y meditar diariamente sobre esas ideas."
  50. "Cuando mediante la gracia de un maestro espiritual el buscador alcanza una experiencia clara y directa del Supremo Si-mismo, tal y como se expone en las Escrituras, él ―el realizado― se libera de toda ignorancia; ignorancia que no es sino el fundamento de la totalidad de la experiencia de este mundo de la pluralidad."
  51. "No estando ya condicionado por estos cuerpos grosero y sutil; libre del abrazo de los elementos groseros y sutiles; liberado del encanto de las acciones; ―un hombre así― obtiene la liberación inmediata."
  52. "El liberado en vida permanece en el mundo por un tiempo debido al empuje de la fuerza de las acciones que han comenzado a producir resultados ―Prarabda Karma― a fin de agotarlas."
  53. "El liberado en vida viene a alcanzar el estado de Absoluta Unidad; la inconmensurable Felicidad sin fin llamada la Morada Suprema de Vishnu, morada de la que no hay retorno."
Traducción y notas por Roberto Mallón Fedriani
Notas:
  1. Para una mejor comprensión de estos conceptos procedentes del dharsana Nyaya o punto de vista doctrinal hindú dedicado a la lógica, ver Tarka Sangraha de Annambhata.
Fuente: Sri Shankaracharya, Dieciocho Tratados Vedanta Advaita Sanz y Torres, 2011
ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter