Ruta de Sección: Inicio > Extractos > La Sabiduría de Balsekar - Introducción

Extractos - Ramesh Balsekar

La Sabiduría de Balsekar

Introducción al libro por Alan Jacobs
La Sabiduría de Balsekar

Sri Ramesh Sadashiv Balsekar, nacido en Mumbai el 25 de mayo de 1917, es sin duda el principal maestro mundial vivo de Advaita (1), la filosofía india del no-dualismo, "no dos sino uno".

Esta magnífica enseñanza surgió de los últimos Upanishads y fue codificada por el gran sabio del siglo XI Shankaracharya, en sus comentarios de los Brahmana Sutras. En el siglo XX se produjo un renacimiento del Advaita a través de la vida ejemplar, de las enseñanzas y de la poderosa Presencia silenciosa de Sri Bhagavan Ramana Maharshi (1896-1950), el sabio de Arunachala, en Tiruvannamalai (sur de India).

Ramesh ha dicho en muchas ocasiones que su principal inspiración para explorar la vida espiritual procedió de Ramana Maharshi. Él se considera un devoto de Ramana que continúa desarrollando su trabajo, y le he oído decir personalmente que se esfuerza por ofrecer una exposición avanzada de las enseñanzas de Ramana Maharshi. Cada mañana, siete días por semana, antes de dar su charla, presenta sus respetos a un retrato de Ramana Maharshi. Otro retrato cuelga detrás de él en la silla desde la que habla a buscadores de todo el mundo, tal como ha venido haciendo durante más de veinte años.

Ramesh tiene seguidores en todo el planeta. Miles de personas han disfrutado del encuentro con este sabio y Maestro espiritual que responde amable y compasivamente sus preguntas, y a continuación dispara afiladas flechas de verdad que impactan en sus corazones con inequívoca precisión.

Ramana Maharshi enseñó en gran medida a través del silencio. Sin embargo, respondió muchas preguntas que han sido fielmente registradas en sus Talks (tres volúmenes, 1939-1945) y en Day by Day with Bbagavan (1945-1950). También están los recuerdos de los devotos editados por su sobrino-nieto Sri V Ganeshan; otros registros de discípulos publicados por David Godman en los tres volúmenes de The Power of the Presence, y Living with Bhagavan, y una biografía realizada por Sri Annamalai Swami. Ramanashramam, institución presidida por su sobrino-nieto mayor, Sri S. Ramanam, ha publicado más de cincuenta y cinco libros que abarcan las obras escritas y todos los aspectos de las enseñanzas y de la vida de Ramana Maharshí. Su reciente biógrafo, Sri Natarajan de Bangalore, también ha publicado numerosos libros y comentarios desde el Ramana Maharshi Centre for Learning.

Se acepta de manera general que Ramana Maharshi reservó sus enseñanzas avanzadas para los discípulos cercanos a los que consideraba suficientemente maduros como para absorber todo el radicalismo iconoclasta del Vedanta Advaita. Cuando estaba con ellos, explicaba y estudiaba los textos Advaita que no hacen concesiones, como el Ribhu Gita, el Ashtavakra Gita, el Avadhut Gita, el Yoga Vashista y el Tripura Rhasa, entre otros. Asimismo, en sus Cuarenta Versos sobre la Realidad, ofrece sus enseñanzas avanzadas de manera clara e inequívoca, lo mismo que en sus ensayos sobre la autoindagación, que están integrados en la colección de obras completas (Collected Works of Ramana Maharshi), publicada por Ramanashramam.

Él mismo tradujo los principales textos de Shankara (2). En esencia, sus enseñanzas tratan de la auto-realización, y guiaba a quienes le interrogaban al logro eventual de esta comprensión última. No obstante, por la infinita compasión que sentía por quienes le interrogaban, nunca jamás destruyó su fe: hacía consideradas concesiones a las enseñanzas del hinduismo tradicional y seguidamente guiaba a sus seguidores a dar el siguiente paso. Sus enseñanzas avanzadas estaban reservadas a los "palos secos", como indica David Godrnan en Be As You Are, y en esta importante antología gradúa las respuestas desde el nivel absoluto al plano de lo relativo.

Ramesh Balsekar asume las enseñanzas de Ramana e ilumina a sus interrogadores desde el nivel avanzado y sin concesiones de sus enseñanzas Advaita. Expone principalmente el camino de la Rendición, haciendo de la Auto-indagación una adición. Una vez que se ha producido y asumido el enfoque preliminar ocurrido por la gracia divina, se descarta en gran medida la práctica espiritual.

Zen Chetana y Advaíta Press han publicado muchos libros de Ramesh a partir de charlas grabadas en su piso de Mumbai. Pero, a diferencia de la mayoría de los maestros Advalta contemporáneos, Ramesh también ha escrito sus propios libros. Esta antología, aprobada por el propio Ramesh Balsekar y por su primer discípulo Wayne Liquorman, ofrece extractos temáticos de todas las obras que ha escrito hasta la fecha.

Sus aforismos, editados por Gary Starbuck en A Net of Jewels son extractos de sus obras escritas, y no los he incluido para evitar una repetición excesiva. La repetición es, no obstante, un método ampliamente usado por los maestros Advaita, incluyendo a Ramesh, para martillear sus puntos en la espesa mente de sus discípulos.

Sin duda, Ramesh ha despertado muchas personas a la comprensión última de la enseñanza Advaita. Las ocasiones más notables en que esto ha ocurrido han quedado reflejadas en Like a Large Immovible Rock [Como una gran roca inamovible], un libro dedicado por sus discípulos para rendirle tributo.

Ramesh Balsekar

Este hombre notable estudió en la London School of Economics y posteriormente, después de una larga carrera profesional en el mundo de la banca, llegó a ser presidente del Banco de India. Tras su retiro, y después de leer un artículo publicado en The Mountain Path (revista espiritual bimensual de Ramanashramam), conoció al sabio de Mumbai Nisargadatta Maharaj, autor de I Am That (Chetana, Mumbai). Entonces empezó a traducir las respuestas de Maharaj a las preguntas de los buscadores del marathi al inglés. Después de hacerlo durante tres años alcanzó la comprensión final del Advaita, y su Maestro le otorgó por dos veces permiso para enseñar. Sus primeros libros están inspirados por Maharaj, aunque también cita extensamente a Ramana Maharshi. En el momento de escribir esta obra Balsekar tiene 84 años, y sigue dando charlas incansablemente siete días por semana en su casa de Mumbai.

En un apéndice he añadido algunas notas autobiográficas en las propias palabras de Ramesh, en las que reconoce haber recibido influencias del filósofo Wei Wu Wei (Terrence Gray), un autor prolífico, así como del budismo Chan y del taoísmo. Además, ha estudiado ciencias modernas, especialmente neurología y física cuántica, y ha leído a numerosos filósofos orientales y occidentales. Sus palabras hablan por sí mismas, ofreciendo la quintaesencia de la sabiduría Advaita basada en su propia experiencia.

Actualmente, el movimiento Advaita está en auge en todo el mundo y Ramesh, a través de sus libros y de su accesibilidad, ha ayudado a muchos buscadores a resolver sus dudas intelectuales y a comprender sus enseñanzas; en otras palabras, ¡a despertar!

Shankara distinguía entre Para Vidya (las altas enseñanzas esotéricas) y Apara Vidya (las enseñanzas menores). Ramesh da inequívocamente las enseñanzas Para Vidya con elocuencia y sin concesiones.

Confío en que este libro estimule a muchos lectores a estudiar sus libros, sus charlas editadas y a ir a conocerlo a Mumbai. He tratado de dar una visión general de los principales puntos de sus enseñanzas que conducen a la Comprensión última, la Auto-realización tal como la enseñan Sri Ramana Maharshi, Nisargadatta Maharaj y ahora Ramesh S. Balsekar.

Alan Jacobs
Londres, 2002
  1. En 2002, cuando fue escrita esta introducción, Ramesh aún estaba vivo. Falleció el 27 de septiembre de 2009.
  2. Éstos, junto con sus Cuarenta Versos sobre la Realidad, fueron publicados en un volumen, Ramana Shankara and the Forty Verses, por Watkins Publishing, en 2002.
Fuente: Ramesh Balsekar. La Sabiduría de Balsekar (Editorial Gulaab, Madrid 2005)
ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter