Ruta de Sección: Inicio > Extractos > ¿Qué es Vedanta?

Extractos - Swami Chetanananda

¿Qué es Vedanta?

por Swami Chetanananda Extraído de la Nota Editorial de: vedanta: voz de la libertad
Swami Chetanananda

Cuando una persona me pregunta: "¿Qué es Vedanta?", me recuerda una historia. Una vez un gran maestro de Vedanta fue invitado por un grupo para dar una charla sobre el tema. Cuando llegó al salón de conferencias, él le preguntó a la audiencia: "¿Ustedes saben de qué voy a hablarles?". La gente dijo: "No". "Entonces no les diré nada porque ustedes no tienen referencias" y, diciendo esto, dejó el salón. A la semana siguiente fue invitado nuevamente, pero esta vez, el líder del grupo preparó a la audiencia de antemano, para que si le hacían la misma pregunta respondieran positivamente. Acompañaron al maestro hasta el salón, y, como se había previsto, él preguntó lo mismo. Esta vez todos respondieron "sí". Inmediatamente, el maestro dijo: "Saben todo; entonces no tengo nada más que decir", y se fue. Nuevamente, el líder hizo un plan para que, en la próxima visita del maestro, la mitad de la audiencia respondiera que sí y la otra mitad que no. Cuando el maestro vino por tercera vez y repitió la misma pregunta: "¿Ustedes saben sobre lo que les hablaré?", la audiencia respondió como había sido previamente planeado. Entonces el maestro dijo: "Que aquellos que dijeron no, aprendan de los que dijeron sí" y sin decir nada más dejó el salón. Todos estaban perplejos y no sabían que hacer. Finalmente, decidieron que la próxima vez se quedarían en silencio. Después de muchas invitaciones, el maestro finalmente accedió a regresar y preguntó lo mismo. Esta vez no obtuvo respuesta alguna. Se dio cuenta de que la audiencia toda estaba absorta en profundo silencio y supo que el momento propicio para hablarles sobre Vedanta había llegado.

Esta es la edad de la velocidad. La gente quiere moverse rápidamente y espera lograrlo todo instantáneamente. Quienes no tienen referencias sobre Vedanta no se dan cuenta de que pretenden aprender sobre una tradición de cinco mil años en cinco minutos. Sé que no le hago justicia al Vedanta cuando trato de describirla en esta breve nota, aun así trataré de responder a la pregunta: "¿Qué es Vedanta?".

Vedanta es la culminación del conocimiento, la sabiduría sagrada de los sabios hindúes, la experiencia trascendental de los veedores de la Verdad. Es la esencia o conclusión de los Vedas. Como los Upanishads aparecen al final de los Vedas, se les llama Vedanta. Literalmente, "Veda" significa 'conocimiento' y "anta" significa 'fin'.

Los principios básicos del Vedanta son:

(1) Brahman es la Realidad Última, el Uno sin segundo. Es la Existencia-Consciencia-Dicha Absoluta. Está más allá del nombre y la forma, vacío de cualidades, sin principio ni final. Es la Verdad perenne, más allá del tiempo, el espacio y la causalidad. Y éste vasto, infinito Brahman se manifiesta como el universo y los seres individuales a través de su inescrutable poder de maya. Así, el Uno se multiplica. Cuando se asocia a Brahman con su maya, se le llama Dios o Ishvara.

(2) El Universo es aparente, como el agua de un espejismo, y está cambiando continuamente. Percibimos al universo a través del espacio, el tiempo y la causalidad. El espacio nace cuando uno obtiene un cuerpo, el tiempo empieza cuando uno comienza a pensar, y la causalidad aparece cuando uno se limita. Este hermoso y tangible universo, desaparece de la conciencia cuando uno entra en el sueño, o al sumergirse en samadhi, y reaparece al despertar. Entonces, este mundo está en la mente.

(3) Los seres humanos son divinos, su verdadera naturaleza es el Atman eterno infinito, puro, luminoso, siempre libre, dichoso y uno con Brahman. No son pecadores. Ellos cometen errores y sufren debido a la ignorancia. Y de la misma manera en que la oscuridad se disipa con la aurora, así se retira la ignorancia ante el conocimiento. Esclavitud y liberación están en la mente. Pensando que uno está atado y es débil, uno se vuelve eso; pensando que uno es fuerte y libre, uno se vuelve fuerte y libre. Ningún ser humano quiere ser un esclavo debido al sufrimiento que esto causa. Sólo en libertad es posible la dicha y ésta, de acuerdo con el Vedanta, es la naturaleza inherente de todos los seres.

La meta de la vida humana es realizar a Dios, y el propósito de la religión es enseñarnos cómo manifestar la divinidad interior.

(4) ¿Cómo manifestar la divinidad interior? El Vedanta sugiere cuatro yogas: (a) karma yoga o el sendero de la acción desinteresada, (b) jnana yoga o el sendero del conocimiento, (c) raja yoga o el sendero de la meditación, y (d) bhakti yoga o el sendero de la devoción. La palabra "yoga", significa la unión del alma individual con el Alma Cósmica.

(5) La Verdad es una y universal. Ésta no puede ser limitada a un país, raza o individuo. Todas las religiones del mundo expresan la misma Verdad en diferentes idiomas y de varias maneras. Así como el sol no es propiedad de persona alguna, así, también la Verdad no puede ser confinada a una religión o filosofía en particular. Nadie puede decir que el sol es cristiano, hindú, budista, judío, o islámico. El Vedanta declara la armonía de las religiones. Como los diferentes cursos de agua que se originan en distintas partes, pero todos coinciden en el océano, perdiendo, en la desembocadura, sus nombres y formas distintivos, así es como todos los variados senderos religiosos, que los seres humanos toman, siguiendo sus diversas tendencias, conducen a Dios o a la Verdad.

Vedanta: Voz de la Libertad

Ahora si alguien me preguntara: "¿qué me sugeriría que leyera para aprender sobre Vedanta?", me sería difícil responderle. El Vedanta es un tema vasto. Sus escrituras han estado evolucionando durante los pasados cinco mil años. Las tres escrituras básicas del Vedanta son los Upanishads (las verdades reveladas), los Brahma Sutras (las verdades razonadas) y el Bhagavad Guita (las verdades prácticas). Pero es difícil para cualquiera el entender la esencia de esas escrituras sin la ayuda de un maestro y sin reflexionar sobre los comentarios. Algunas veces, sugerimos que se lea Sri Ramakrishna: El Gran Maestro y El Evangelio de Sri Ramakrishna, porque la vida y enseñanzas de Sri Ramakrishna están saturadas de Vedanta. O, también sugerimos las Obras Completas de Swami Vivekananda, porque Swarni Vivekananda fue el mensajero del Vedanta en occidente. Pero, frecuentemente vemos que quien nos había preguntado se siente desfallecer ante esos enormes volúmenes... Por cierto, muchos Swamis de la Orden Ramakrishna han escrito excelentes libros sobre Vedanta y Yoga, que son, sin duda, de gran ayuda.

Sin embargo, una vez, un dicho profético de Swarni Vivekananda relampagueó en mi mente: "Así como Buda tenía un mensaje para el Oriente, yo tengo un mensaje para el Occidente". ¿Cuál era su mensaje? Era el Vedanta. Y ese es el mensaje que yo he compilado para los lectores, en las propias palabras de Vivekananda, de sus Obras Completas... en Vedanta: Voz de la Libertad

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter