Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Vedanta: Voz de la Libertad

Libros - Swami Vivekananda

vedanta: voz de la libertad

Vedanta: Voz de la Libertad

Detalles del libro:

Título: VEDANTA: VOZ DE LA LIBERTAD
Título original: Vedanta: voice of freedom
Autor: Swami Vivekananda
Compilado por: Swami Chetanananda
Nº de páginas: 326
Editorial: Sarada Ma Publighing
Año de edición: 2010
ISBN: 978-0-9819774-5-4

Descripción:

Excelente compilación de Swami Chetanananda y maravillosa exposición de la filosofía Vedanta, con la fortaleza y la calidad explicativa que caracterizan al Swami Vivekananda.

Con prólogos de los famosos escritores Christopher Isherwood y Huston Smith.

Del Prefacio

No conozco mejor manera de introducir este libro que a través de las tres palabras claves alrededor de las cuales su editor ha urdido el título, Vedanta: Voz de la Libertad.

En el orden inverso, primero libertad. Ocurre que estoy escribiendo estas líneas en el día de la historia (7 de febrero de 1984) en que los astronautas lograron su primera caminata libre en el espacio. Flotar como ellos están flotando, como aves que tienen todo el espacio para volar, pareciera a primera instancia como la libertad última, pero, sabemos, claro, que su flotar es nada comparado con la libertad espiritual que realmente buscamos. Porque nuestro deseo de libertad es, por encima de todo, deseo de Dios, siendo la libertad absoluta un aspecto de la divinidad. Por eso es que el hinduismo habla de la libertad última, que marca la meta del camino místico como liberación (moksha), siendo éste el estado de unión (yoga) con lo Absoluto, lo Infinito y lo Eterno; entonces, es la libertad de todas las ligaduras de la relatividad. A esa libertad se refirió Cristo, al decir: "La verdad os hará libres".

Segundo, voz. Hasta que no seamos libres necesitamos voces que confirmen esta posibilidad y nos señalen su luz. Pero las voces necesitan voceros, lo cual, en el contexto de este libro, introduce algo interesante. Porque la voz de la libertad que resuena a través de estas páginas no presenta una fuente identificable. Si la escuchamos atentamente, vemos que, desde una perspectiva mundana, no surge de parte alguna. Esto no es, claro, para negar que un ser humano identificable, uno realmente remarcable, articuló, o escribió, las palabras que llenan estas páginas, pero, si escuchamos los pensamientos a través de las palabras que los expresan, sabemos que Vivekananda sólo es su canal y no su autor. Etimológicamente, Vedanta significa "la culminación de los Vedas", y los Vedas en sí mismos no son más que los canales del sanatana dharma, esa "visión no creada" o "aliento de lo eterno" que siempre existió y existirá siempre.

Así, nuestra búsqueda de la liberación nos conduce, a través de una voz más o menos desencarnada, la de Vivekananda, a una voz mayor, sin forma: Vedanta. De esa voz mayúscula, uno de los filósofos de mayor discernimiento de nuestro tiempo, escribió: "Entre las doctrinas explícitas, el Vedanta emerge como una de las formulaciones posibles más directas sobre lo que constituye la verdadera esencia de nuestra realidad espiritual".

¿Qué se puede agregar? Sólo reconocimientos. Reconocimiento, primero, a Swami Chetanananda de la Sociedad Vedanta de St. Louis, sucesor de mi querido maestro, Swami Satprakashananda, por poner los voluminosos escritos de Swami Vivekananda en estas proporciones manejables. Y, más allá del editor, agradecimiento a Vivekanananda mismo.

Se dice que cuando Vivekananda arribó sin invitación y sin anunciarse al Parlamento de las Religiones, lo tomó por asalto. Era el año 1893 y éste se ha vuelto el símbolo de la armonía de las religiones que sus organizadores esperaban que inaugurara. Es apropiado que, ahora que nos aproximamos al centenario de ese evento histórico, se reediten los pasajes claves de los textos de Vivekananda, porque aun cuando nuestro siglo ha progresado en entendimiento mutuo entre las religiones, todavía queda mucho por hacer. Escuchar atentamente la voz de la libertad que suena a través de estos pasajes puede ayudarnos con esta tarea.

Huston Smith
Hanna Professor of Philosophy
Hamline University

Selección de textos:

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter