Ruta de Sección: Inicio > Extractos > Dasasloki

Extractos - Sri Shankaracharya

Dasha Sloki

o
"Diez versos vedánticos"

por Sri Shankaracharya Extraído de: Dieciocho Tratados Vedanta Advaita
 
  1. Yo no soy el elemento tierra, ni el agua, ni el fuego, ni el aire, ni el éter, ni ningún órgano individual, ni todos los elementos u órganos juntos formando una totalidad. Debido a la variabilidad de estas condiciones limitativas que existen en el estado de vigilia, Atman solo existe de por Sí ―sin ellos― en el estado de sueño profundo. Yo soy la sola entidad auspiciosa, carente de atributos y no-dual que queda cuando se niega toda la dualidad.
  2. Ni las divisiones de castas y estadios de la vida, ni las normas de conducta y deberes de las distintas castas y estadios de la vida, son de aplicación para mí. No tengo necesidad de dharana, dhyana, o yoga (1). Al haber desaparecido los conceptos de "yo" y "mío", ambos debidos a la identificación con lo que no es Atman, permanezco como Atman libre de todos los atributos.
  3. Dicen las Srutis (2) que en el sueño profundo no hay ni madre, ni padre, ni dioses, ni mundos, ni Vedas, ni sacrificios, ni lugares sagrados. Tampoco hay un vacío total ya que Yo existo entonces como el único y propiciatorio Atman, libre de todo atributo.
  4. No son sostenibles ni los puntos de vista del Sanlkhya, ni Saiva, ni Pancharatra, ni del Jaina, ni del Mimansa (3). Brahman es absolutamente puro y, sin mancha; ello se debe a la realización del Brahman sin partes generado por el Mahavakya (4). Yo permanezco corno el único y propiciatorio Atman, libre de todo atributo.
  5. Brahman carece de parte superior y parte inferior, no tiene interior ni exterior, no tiene ni medio ni través, carece de dirección este u oeste, ya que todo lo penetra ― incluso el espacio. Es uno sin partes. Yo permanezco como el único y propiciatorio Atman, libre de todo atributo.
  6. Brahman no es blanco, ni negro, ni rojo, ni amarillo. No es ni corto ni largo. Es incognoscible ya que es de naturaleza refulgente. Yo permanezco como el único y propiciatorio Atman, libre de todo atributo.
  7. No hay ni maestro ni Escrituras, ni estudiante ni instrucción, ni tú ni yo, ni este mundo. El conocimiento de la propia naturaleza de uno no admite percepciones distintas. Yo permanezco como el único y propiciatorio Atman, libre de todo atributo.
  8. Yo no sufro el estado de vigilia, ni el de sueño con ensueños, ni el de sueño profundo. Yo no soy Visva, o Taijasa, o Prajña (5). Debido a que estos tres estados son solo productos de Avidya (la ignorancia). Yo soy el cuarto (6), más allá de los tres anteriores. Yo permanezco como el único y propiciatorio Atman, libre de todo atributo.
  9. Atman es Omniabarcante, es la meta deseada, es auto-existente y no depende de nada más, mientras que la totalidad del universo que es distinto de Él, es irreal. Yo permanezco como el único y propiciatorio Atman, libre de todo atributo.
  10. No es uno aislado: ¿cómo podría haber un segundo distinto de Él? No tiene ni absoluto ni no-absoluto. No es ni vacío ni no-vacío, ya que carece de dualidad. ¿Cómo puedo describir aquello que es la esencia de todo el Vedanta?
 
Se recomienda leer el libro titulado Perla de la Doctrina Vedanta (Siddhantabindu), un pequeño pero profundo tratado en el que Nadhusudana comenta este Dasha Sloki de Shankaracharya que sintetiza el Vedanta Advaita en diez versos magistrales.
Traducción y notas por Roberto Mallón Fedriani
Notas:
  1. Dharana: concentración. Dhyana: meditación.
  2. Srutis: Las Escrituras o textos revelados de la religión hiduista
  3. Está haciendo alusión a distintos Dharsanas o puntos de vista de la doctrina hinduista.
  4. Mahavakyas: Las cuatro grandes sentencias o aforismos de los Vedas, que son: (1) Prajñanam Brahma: La Conciencia es Brahman; (2) Aham Brahmasmi: Yo soy Brahman; (3) Tat tvam así: Tu eres Eso; (4) Ayam Atma Brahma: Este Si-Mismo es Brahman.
  5. Son los tres estados de la conciencia. Visva: vigilia. Taijasa: sueño con ensueños. Prajña: sueño profundo.
  6. El cuarto estado, o "estado incondicionado" de Realización o Liberación, se denomina Turiya.
Fuentes: Dieciocho Tratados Vedanta Advaita, Perla de la doctrina Vedanta
ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter