Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Vasugupta

Maestros y Autores (tradicional)

Vasugupta

Vasugupta

Vasugupta (siglo IX) es considerado uno de los fundadores del sistema de filosofía hindú conocido como Shivaísmo de Cachemira, también llamado Tantra Hindú, y autor de los Shiva Sutras, un texto fundamental de la tradición Advaita del Shivaísmo de Cachemira, también llamado Trika o Yoga Trika.

Conocemos poco sobre la vida de Vasugupta aparte de que fue un maestro hindú de Cachemira de la primera mitad del siglo IX. Probablemente nació a finales del siglo VIII. Esta datación está basada en menciones a sus obras y en los datos biográficos redactados por algunos de sus alumnos, en particular por Kallaṭa y Somananda. Vasugupta fue también probablemente contemporáneo y conocedor de las ideas del Vedanta Advaita de Adi Shankara y adepto a algunas de las especulaciones budistas de su época.

Se cree, en la tradición shivaíta, que el autor había acumulado conocimiento y reconocimiento a través de la realización directa. No está claro cómo y qué lo inspiró a escribir los Shiva Sutras, y los primeros textos no lo mencionan. La tradición tardía y los textos hagiográficos presentan historias inconsistentes. Una afirma que Vasugupta encontró los Sutras inscritos en una roca llamada Sankaropala que se ha convertido en un lugar de peregrinación hasta la actualidad. Otra que Shiva apareció en sueños y se los recitó, y que luego los escribió. Hay otras historias, pero los textos de los estudiantes inmediatos de Vasugupta no mencionan ninguna de estas leyendas, excepto la que Vasugupta descubre los Sutras en su sueño.

El Shiva Sutra de Vasugupta es un importante texto de Yoga, fundamental para el sistema Trika del Shivaísmo de Cachemira. El texto habla de la naturaleza y la causa de la esclavitud, y cómo uno se libera de esta esclavitud. El texto ha sido ampliamente comentado por autores indios y algunos manuscritos han sido traducidos al inglés, como los de Mark Dyczkowski y Jaideva Singh.

Vasugupta también escribió los Spanda Karikas como un comentario sobre los Shiva Sutras. Allanó el camino para los estudiosos posteriores para un renacimiento cultural y religioso en Cachemira que continuó durante cuatro siglos hasta la llegada del Islam. Su principal discípulo, Bhatta Kallata, difundió los Shiva Sutras y escribió Spanda-karika en la segunda mitad del siglo IX.

 

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Shiva Sutras: el despertar supremo (Lakshmanjoo Academy)

The Shiva Sutras of Vasugupta (Amazon)

Siva Sutras: The Yoga of Supreme Identity (Amazon)

Siva Sutras: The Yoga of Supreme Identity (bibleoteca narod)

The Mystery of Vibrationless-Vibration in Kashmir Shaivism: Vasugupta's Spanda Karika & Kshemaraja's Spanda Sandoha (Amazon)

Yoga Spandakarika: The Sacred Texts at the Origins of Tantra (Amazon)

The Spanda Karikas, With the Vivriti of Ramakantha (Amazon)

Selección de textos / enseñanzas:

Shiva Sutras purnaarshavidya

Spanda Karika - Vasugupta purnaarshavidya

Shiva Sutras sanskrit-trikashaivism.com

Shiva Sutras Oshogulaab

Spandakarika shri yoga devi

Artículos:

Los Siva Sutras y la Ciencia del Yo (José Carlos Fernández Romero)

The Shiva-Sutra of Vasugupta (The New Yoga)


Webs, enciclopedias, redes sociales:

Wikipedia: Vasugupta (es), Vasugupta (en)
Wikipedia: Shiva Sutras, Shiva Sutras of Vasugupta

Libros de Vasugupta en español

Shiva Sutras - El Despertar Supremo

shiva sutras: el despertar supremo

Revelado por Swami Lakshmanjoo
Editorial Lakshmanjoo Academy (2018)

Este libro, Shiva Sutras: el despertar supremo, es revelado por el gran santo filósofo del siglo XX Swami Lakshmanjoo. Este tesoro espiritual, obsequiado por Dios al sabio Vasugupta para la elevación de la humanidad, es considerado como una de las escrituras más importantes del Shaivismo de Cachemira. Aquí, Swami Lakshmanjoo da al lector una visión penetrante... / leer más