Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Saraha

Maestros y Autores (mahamudra)

Saraha

Saraha

Saraha, Sarahapa, o Sarahapada; conocido originalmente como Rahula o Rahulbhadra fue un mahashidda hindú del siglo VIII considerado uno de los fundadores del budismo vajrayana y en particular de la tradición mahamudra. Sus dohas (canciones espirituales) fueron recopiladas en el Dohakosa.

Aclamado como uno de los mejores yoguis de la India a finales del siglo VIII, Saraha nació en una familia brahmán en Bengala, se convirtió en monje budista y llegó a ser un erudito excepcional. Un día se encontró con cuatro chicas que le ofrecieron alcohol. Luego se revelaron como dakinis y le otorgaron los cuatro poderes, durante los cuales aparecieron los Bodhisattvas Ratnamati y Hayagriva. De ellos recibió la transmisión de las enseñanzas de Mahamudra. En algunas versiones de la historia, fue expulsado de la orden monástica por beber alcohol y su comportamiento llamó la atención del Rey Ratnapala. Saraha luego se sometió a una serie de juicios para demostrar su inocencia ante el Rey y su corte. Luego los sorprendió a todos cantando una serie de canciones yóguicas espontáneas, conocidas como Los tres ciclos de Doha. Los primeros dohas estaban dirigidos al Rey, el segundo a la Reina, y el tercer conjunto se los cantó a las personas reunidas. Estas canciones se hicieron famosas en todo Bengala (y más tarde en el mundo budista) y todos estaban satisfechos de que Saraha fuera un verdadero yogui.

Se fue a vagar de un lugar a otro, y luego se encontró con una mujer que hacía flechas. Tan pronto como la vio, todas las apariencias adquirieron un significado simbólico. Ella también le enseñó Mahamudra y juntos realizaron prácticas tántricas en las tierras aisladas de charnel y en los templos solitarios del Himalaya. Se dice que Saraha adoptó el oficio de su consorte; por eso el nombre "Saraha" deriva de su ocupación como fabricante de flechas, y así es como se lo representa a menudo.

A través de su práctica dedicada, logró la realización suprema del Mahamudra y pasó el resto de su vida al servicio de los demás. Al morir, Saraha y su consorte ascendieron al maravilloso reino de las dakinis, sin dejar atrás los cuerpos físicos.

Desde Saraha, el linaje Kagyu del Mahamudra llegó a Marpa Lotsawa y al Tibet a través de dos corrientes principales de transmisión. Una pasó a través de su discípulo Savari a Luipada, a Dengri, Vajraghanta, Kambala, Jalandhara, Krsnacarya, Vijayapada, a Tilopa y Naropa, los maestros de Marpa. El otro linaje llega a través del otro discípulo de Saraha, Nagarjuna, y luego sigue sucesivamente a través de Savari hasta Maitripa y luego hacia Marpa.

Recursos:

Libros - Publicaciones:

La experiencia tántrica (Amazon)

La experiencia tántrica (Kairós)

La transformación tántrica (Amazon)

La transformación tántrica (Kairós)

A Song for the King: Saraha on Mahamudra Meditation (Amazon)

Dreaming the Great Brahmin: Tibetan Traditions of the Buddhist Poet-Saint Saraha (Amazon)

Luminous Melodies: Essential Dohas of Indian Mahamudra (Amazon)

Tantric Transformation - Talks on the Royal Song of Saraha by Osho (Amazon)

Selección de textos / enseñanzas:

Saraha: La Canción Real (oshogulaab.com)

Saraha - La Experiencia Tántrica (oshogulaab.com)

Saraha - The Royal Song (keith dowman)

Saraha - The Royal Song (hridaya-yoga)

El cántico del mahamudra del mahasiddha Saraha (scribd.com)

El cántico del mahamudra del mahasiddha Saraha (docplayer)

The Mahamudra Dohakosa of the Mahasiddha Saraha (dharma fellowship)

Mahamudra Texts (natural awareness)

The Tantra and Sutra Traditions of Mahamudra (studybuddhism.com)

Artículos:

Saraha (geocities)

Saraha (Enlightned Masters )

Mahamudra, el sabor de los fenómenos (escuela de meditacion)

El cántico del mahamudra del mahasiddha Saraha (scribd.com)

El cántico del mahamudra del mahasiddha Saraha (yoga natural)

Saraha: One of the earliest, wisest Buddhist Tantra mahasiddha-sages (enlightened spirituality)

The Mahasiddha Saraha - The Great Brahmin (ashishsarangi)

Mahasiddha Saraha & the Mahamudra Tradition (saunalahti)

Mind Is Empty and Lucid, Its Nature Is Great Bliss (Lion's Roar)


Webs, blogs y redes sociales:

Wikipedia: Saraha (es) Saraha (es) Saraha (en)
Dharma Dictionary: Saraha