Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Marpa

Maestros y Autores (tradicional)

Marpa

Marpa

Marpa Lotsawa (1012-1097), o Marpa el traductor fue un maestro Budista Tibetano que llevó la transmisión de las enseñanzas Budistas al Tíbet desde la India, incluyendo las enseñanzas y los linajes del Vajrayana y el Mahamudra.

Marpa nació en Lhodrag, en el sur del Tíbet. Sus padres eran terratenientes ricos. El joven Marpa (llamada Dharma Wangchuk) comenzó a estudiar desde muy joven pero era salvaje e indomable comparado con otros niños. Por lo que fue enviado junto a un Lama a la edad de doce años. De él aprendió rápidamente a leer y escribir. Pero esto no cambió su carácter. Debido a que sus padres temían que hiciera un gran daño lo enviaron lejos, a un monasterio en el oeste de Tíbet. Allí permaneció durante tres años, pero no recibió las enseñanzas del Camino del Diamante. Así que decidió ir a la India para conseguirlas. Marpa regresó a su hogar en Lhodrak y convirtió toda su herencia en oro para poder financiar sus viajes y hacer ofrendas a los maestros.

Marpa primero viajó a Nepal donde estudió con Paindapa y Chitherpa, dos famosos estudiantes de Naropa. Paindapa acompañó luego a Marpa a Pullahari, cerca de la Universidad de Nalanda, donde enseñaba Naropa. Durante muchos años recibió las enseñanzas de Naropa, además de estudiar con una variedad de maestros indios famosos, incluidos Jnanagarbha y Kukuripa.

Después de practicar y dominar las enseñanzas, Marpa regresó a Lhodrag, en el sur del Tíbet, donde vivió con su esposa Dagmema y sus dos hijos, y pasó varios años traduciendo las escrituras budistas del sánscrito al tibetano. Durante su segundo viaje a la India, Naropa predijo que el futuro discípulo principal de Marpa sería Milarepa. Durante el tercer viaje de Marpa a la India, fue a estudiar con el maestro Maitripa y recibió la transmisión definitiva y completa del linaje Mahamudra de Saraha.

A su regreso al Tibet, Marpa dedicó varios años a traducir las enseñanzas Budistas del sánscrito al tibetano, haciendo así una de las mayores contribuciones a la transmisión de las enseñanzas del Buda en Tibet. Debido a su gran actividad de traducción es conocido como "Marpa el Traductor". Marpa continuó practicando y dando enseñanzas a muchos estudiantes en Tibet. Luego de su tercera visita a la India Milarepa se volvió su discípulo, quién heredó completamente su linaje. Marpa vivió con su esposa Dakmema y sus hijos en Lhodrak al sur del Tibet.

Recursos:

Libros - Publicaciones:

La vida de Marpa el traductor (Amazon)

La vida de Marpa el traductor (Ediciones Dharma)

The Life of Marpa the Translator (Amazon)

The Life of Marpa the Translator (Shambhala Publications)

Textos / enseñanzas:

La vida de Marpa (Jardim do Dharma)

Artículos:

Marpa (The Karmapa)

Marpa (Comunidad Otzer Ling)

La vida de Marpa (oshogulaab.com)

La vida de Marpa (1era parte) (Camino del Diamante)

La vida de Marpa (2da parte) (Camino del Diamante)

Varios / Vídeos:

La vida de Marpa, el gran traductor y maestro de Milarepa (YouTube)


Webs, enciclopedias, redes sociales:

Wikipedia: Marpa