Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Russel Williams

Maestros y Autores (no tradicional)

Russel Williams

Russel Williams

Russel Williams nació en Londres en 1921 y vivió en Atherton, cerca de Manchester, con su esposa Joyce hasta 2018. Desde 1974 fue el presidente de la Sociedad Budista de Manchester.

Russel Williams fue uno de los maestros espirituales iluminados más notables de nuestro tiempo. Después de una vida temprana de dificultades extremas, dejando la escuela a la edad de 11 años y quedando huérfano poco después, sufrió un despertar espiritual a la edad de 29 años. Desde fines de la década de 1950, fue un maestro espiritual hasta su fallecimiento en el año 2018. Anteriormente, Russel había evitado la publicidad y nunca publicó ningún escrito o transcripción de sus charlas, prefiriendo trabajar en silencio con pequeños grupos, hasta que fue publicado su libro Ni yo ni nada distinto de mí, una transcripción de sus últimas charlas.

Russel no tenía ambición ni deseo. Era un canal puro de espíritu sin ninguna actividad del ego que se interpusiera en el camino. En la superficie, parecía completamente normal, lo que hacía que el efecto de su presencia y sus enseñanzas fuera aún más extraordinario. Es imposible separar las enseñanzas de Russel de su vida porque, sin el intenso sufrimiento y la agitación que llenó sus primeros años, es dudoso que se hubiera convertido en un maestro espiritual.

Cuando era soldado durante la Segunda Guerra Mundial, en 1940, estaba en Dunkerque, ayudando a transportar soldados de regreso a través del mar a Inglaterra. Su experiencia en Dunkerque fue intensamente traumática: describió haber visto partes de cadáveres flotando en el agua a su alrededor y haber sido golpeado en la cara por un brazo que iba volando.

Más adelante en la guerra, Russel tuvo su primera gran experiencia espiritual, cuando se electrocutó mientras trabajaba en un aeródromo. De repente se encontró en el espacio, mirando hacia abajo sobre su cuerpo, y se sintió tremendamente sereno y pacífico. Pero tenía una fuerte sensación de que tenía que volver a su cuerpo, una sensación de que había que hacer algo, un papel que debía cumplir.

Al final de la guerra, Russel era un desastre emocional y físico, y pasó semanas deambulando por el campo, durmiendo a la intemperie y haciendo trabajos ocasionales para comer. Terminó trabajó para un circo ambulante, cuidando los caballos. Rápidamente comenzó a sentir un fuerte vínculo con los caballos, y después de unos meses, notó que su mente se había vuelto más tranquila. Comenzó a vivir más espontáneamente, en el momento presente. Más tarde se dio cuenta de que, al cuidar a los caballos y observarlos con tanta atención, estaba practicando una especie de meditación de atención plena. Y finalmente, después de unos tres años de esta práctica espiritual espontánea, a la edad de 29 años, Russel experimentó un repentino despertar espiritual, el evento más significativo de su vida. Como él mismo lo describió,

Me desperté una mañana y miré a los caballos que estaban a lo lejos, observando ese típico vapor que les sale de la nariz en las mañanas frías de invierno. Lo siguiente que supe era que no estaba observando el caballo desde el exterior. Yo era el caballo. Lo estaba mirando desde dentro. Me había convertido en él. Podía ver a través de sus ojos y de su mente. Era consciente de su verdadera naturaleza. Era consciente de que todas las cosas son una. En mi interior tenía una sensación de paz muy profunda...

Después de eso, todo cambió para Russel. Este estado de unidad y paz interior se volvió normal para él. Dijo que era como nacer de nuevo, vivir una vida nueva.

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Libros de Russel Williams en Español

Ni yo ni nada distinto de mí (Amazon)

No yo ni nada distinto de mí (Alfaomega)

Not I, Not other thatn I (Amazon)

Artículos y Entrevistas:

Russell's Story (Buddhist Society of Manchester)

Abiding in Awareness: A Tribute to Russel Williams (Watkins Books)

Russel Williams - Looking Through the Horse's Eyes (ConsciousTV)

Transcripciones de diálogos:

Transcripts 2008 (Buddhist Society of Manchester)

Transcripts 2009 (Buddhist Society of Manchester)

Transcripts 2010 (Buddhist Society of Manchester)

Transcripts 2017 (Buddhist Society of Manchester)

Otros recursos - Vídeos:

Russel Williams 'Looking Through The Horse's Eyes' (ConsciousTV)

Russel Williams 'Looking Through The Horse's Eyes' (YouTube)

Russel Williams: Grasping as the Killer of Enlightenment (YouTube)

Russel Williams - Life, Memories, Enlightenment (YouTube)

Russel Williams: Evolution and the School of Life (YouTube)

Archivos de Vídeo (Buddhist Society of Manchester)

Archivos de Audio (Buddhist Society of Manchester)


Webs, blogs y redes sociales:

Web: Buddhist Society of Manchester Archive
WikiTree: Russell Williams

Libros de Russel Williams en español

No yo ni nada distinto de mí

ni yo ni nada distinto de mí

Russel Williams
Gaia Ediciones, 2019

Russel Williams es uno de los maestros iluminados más destacados de nuestros tiempos. Después de vivir acontecimientos extremadamente duros a una edad muy temprana —abandonó el colegio con 11 años y se quedó huérfano poco después—, experimentó un despertar espiritual a los 29 años de edad. A partir de entonces se dedicó a transmitir sus enseñanzas... / leer más