Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Ni yo ni nada distinto de mí

Libros - Russel Williams

ni yo ni nada distinto de mí
la vida y enseñanzas de un iluminado moderno

Ni yo ni nada distinto de mí

Descripción:

Russel Williams es uno de los maestros iluminados más destacados de nuestros tiempos. Después de vivir acontecimientos extremadamente duros a una edad muy temprana ―abandonó el colegio con 11 años y se quedó huérfano poco después―, experimentó un despertar espiritual a los 29 años de edad. A partir de entonces se dedicó a transmitir sus enseñanzas durante seis décadas, desde finales de los años cincuenta hasta su fallecimiento en 2018, a los 96 años.

Russel siempre evitó la publicidad y, hasta la primera edición de este libro en inglés, jamás había publicado sus escritos ni las transcripciones de sus charlas, puesto que prefería trabajar tranquilamente en grupos reducidos. Esta es la primera vez que sus enseñanzas y su vida quedan reflejadas por escrito en castellano.

Este libro es, por una parte, la historia de su extraordinaria vida y, por otra, el registro de sus enseñanzas.

Russel Williams

Russel Williams nació en Londres en 1921 y vivió en Atherton, cerca de Manchester, con su esposa Joyce hasta 2018. Desde 1974 fue el presidente de la Sociedad Budista de Manchester. Este es su primer libro. Más info


Steve Taylor

Steve Taylor es autor de varios libros sobre psicología y espiritualidad, entre los que figuran El salto y La caída. Más info

De la colaboración de Williams con el reconocido autor espiritual Steve Taylor, quien asistió con regularidad a las reuniones del maestro desde la década de los 90, surge un texto profundo que sin lugar a dudas se convertirá en un clásico de la literatura espiritual.

* * *

«Existen algunos individuos que, quizá por un golpe de suerte o gracias al trabajo realizado en sus vidas pasadas, consiguen alcanzar la realización con cierta facilidad. Haríamos bien en acercarnos a ellos, en prestarles atención, escuchar atentamente lo que tienen que decirnos, dejarnos inspirar por su ejemplo y permitir que sean un recordatorio constante de la simplicidad del sendero que hemos de recorrer. Las palabras que Russel Williams nos transmite en este libro tan elocuente nos aportan esa inspiración con gran belleza».

Nick Scott, profesor de meditación y coautor de Rude Awakenings y The Long Road North

«Durante más de medio siglo, Russel Williams ha sido una de las voces más auténticas del dharma del Buda y un verdadero amigo espiritual para muchos. Su bondad y su sabiduría impregnan las páginas de este libro».

Lama Jampa Thaye, erudito, escritor, maestro de meditación y fundador del Dechen International Association of Sakya Center y del Karma Kagyu Tibetan Buddhist Center
Detalles del libro:
Título: NI YO NI NADA DISTINTO DE MÍ
Subtítulo: La vida y las enseñanzas de un iluminado moderno
Título Original: Not I, Not Other Than I
Autor: Russel Williams
Nº de páginas: 224
Editorial: Gaia Ediciones
Año de edición: Septiembre 2019
ISBN: 978-84-8445-817-3
Traducción de: Diego Merino

De la Introducción

Russel Williams fue un hombre sencillo que falleció en 2018 a la edad de 96 años. Por su aspecto, se diría que era un hombre bastante típico de su generación, si bien inusualmente joven y vital para su avanzada edad. Si les hubieses hecho una visita a él y a su esposa Joyce, su casa probablemente te habría parecido el típico hogar de una pareja de ancianos.

Russel no recibió educación formal; con once años (en 1932) abandonó la escuela, y desde entonces nunca retomó sus estudios. No era un erudito ni un intelectual, no leyó una gran cantidad de libros, y en sus enseñanzas rara vez hacía referencia a textos o a otras fuentes. No se consideraba budista, a pesar de que desde 1974 fue presidente de la Sociedad Budista de Manchester y en ocasiones utilizaba términos de esta tradición o se refería al Buda como un individuo particular. Ciertamente no "enseñaba" budismo en ninguna de las acepciones formales del término.

Por consiguiente, las enseñanzas espirituales de Russel son muy puras, están muy "desnudas"; es decir, están libres de todo tipo de teorías, conceptos o categorías, lo que confiere a sus enseñanzas una fuerza, una capacidad de penetración y una claridad muy poco frecuentes. En su caso, no hay ningún sistema; no hay rituales, reglas a seguir ni ideas que tener en cuenta; con él no hay nada en lo que tengamos que creer, nada que aceptar, nada en lo que nos tengamos que convertir. Lo único que tenemos que hacer es ser.

Russel solía decir a menudo que no estaba interesado en convencer a la gente de nada. Se limitaba a sugerir a los demás que sopesaran distendidamente sus enseñanzas, que jugasen con ellas y las pusieran a prueba para que cada uno descubriese por sí mismo si eran ciertas o no. No se consideraba a sí mismo como un gurú, ni tampoco tenía ningún deseo de acumular seguidores o discípulos. Todo lo que enseñaba emanaba directamente de un estado particular de ser que él experimentó como su realidad permanente durante la mayor parte de su vida. Hay muchos términos que hacen referencia a este estado: la quietud, la conciencia pura, la vacuidad del ser, la esencia de nuestro ser, nuestra verdadera naturaleza...

Russel nos enseña cómo podemos descubrir este estado, cómo podemos fomentarlo y eliminar algunos de los obstáculos que impiden su expresión. Nos deja claro que este es nuestro estado natural y que la confusión que arrastramos es el único motivo por el que hemos perdido la capacidad de acceder a él. Su propósito es ayudarnos a eliminar dicha confusión desenmarañando nuestra mente del enredo de conceptos y hábitos de pensamiento que le hacen perder la claridad, de modo que así podamos convertirnos en lo que realmente somos.

En este estado somos uno con todo y con el universo mismo de forma natural, somos parte de lo no-manifestado, somos parte de la conciencia pura que ha dado origen a la totalidad del universo. Esa conciencia es nuestra verdadera naturaleza, y cuando descansamos en ella nos embarga una intensa sensación de tranquilidad, espontaneidad y satisfacción...