Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Sección Maestros y Autores

Porfirio

Porfirio

Porfirio (Tiro c.232–Roma 304 d.C.) Filósofo, historiador y matemático griego, miembro de la escuela neoplatónica. Porfirio se formó en Atenas, posteriormente se trasladó a Roma, en donde se convirtió en discípulo del filósofo fundador del neoplatonismo, Plotino; tras la muerte de este dirigió la escuela. A lo largo de su vida como filósofo, Porfirio ahondó sobre los planteamientos de su maestro, asimismo comentó extensamente la obra de Platón y Aristóteles; de su extensa obra solo se conserva fragmentos como los comentarios sobre los Diálogos de Platón, las Enéadas y la Introducción a las categorías (Isagoge), comentario neoplatónico a Aristóteles, así como la biografía de Plotino, obra que ha contribuido al estudio del filósofo neoplatónico. Escribió también quince libros (perdidos) contra los cristianos. Se interesó también por la filosofía del vegetarianismo, algo que expresa o explica en su tratado Sobre la abstinencia. El pensamiento de Porfirio influyó profundamente en el pensamiento filosófico de las siguientes generaciones...

Respecto a la doctrina de Plotino se propuso explicarla de una forma clara y comprensible e insistió sobre todo en los aspectos prácticos y religiosos. En este sentido, sigue la senda del Neoplatonismo, que afirma que la finalidad de la filosofía es la salvación del alma. Y para ello es necesaria la purificación de la mente o del alma mediante el ascetismo y el conocimiento de Dios.

En belleza y lucidez de estilo supera a todos los otros seguidores de Plotino y se distingue también por la dureza de su oposición a los cristianos. Los críticos modernos le consideran muy justamente como el más prácticamente filosófico y el más moderado de todos los neoplatónicos. Místico por nacimiento, siguió lo mismo que su maestro Plotino la disciplina Raja-Yoga pura, que conduce a la unión del alma con la Super-Alma o Yo superior.

En su obra Introductio in Praedicamenta, un comentario de la obra Categorías de Aristóteles, Porfirio describe cómo las cualidades atribuidas a las cosas pueden ser clasificadas, rompiendo con el concepto filosófico de substancia como una relación de género/especie. La Isagoge, traducción al latín de esta obra realizada por Boecio, se convirtió en un libro de texto básico en las escuelas medievales creándose el marco para el desarrollo filosófico-teológico medieval de la lógica y el problema de los universales. En los libros de texto medievales el Arbor porphyriana (Árbol de Porfirio) ilustra su clasificación lógica de la substancia. Para Porfirio los conceptos se subordinan partiendo de los más generales a los más simples.

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Carta a Marcela (Amazon)

Carta a Marcela (José de Olañeta)

Carta a Marcela (José de Olañeta)

Isagoge (Amazon)

Isagoge (Casa del Libro)

Sobre la abstinencia (Amazon)

Sobre la abstinencia (Casa del Libro)

Artículos:

Biografía de Porfirio (historia-biografia.com)

Porfirio (torredebabel.com)

Porfirio, en defensa de los animales (webphilosophia.com)

Porfirio: Conócete a ti mismo (El Parlante)

Porfirio sobre la abstinencia de la carne de los animales (unionvegana.org)


Webs, enciclopedias:

Wikipedia: Porfirio

Wikipedia: Isagoge

Wikipedia: Árbol de Porfirio

Enciclopedia Herder: Porfirio

Philosophica.info: Porfirio