Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Maestros y Autores

Jámblico

Jámblico

Jámblico o Jámblico de Calcis (c. 245 – c. 345) Filósofo griego, considerado uno de los exponentes más destacados del neoplatonismo místico y el neopitagorismo del siglo III d. C. Sobre la vida del filósofo pocos detalles se conocen, salvo que nació en Calcis, vivió en Alejandría, Roma y Siria; y fue discípulo del filósofo neoplatónico Porfirio.

Estudió por un tiempo en Alejandría, posteriormente se trasladó a Roma, en donde se unió al grupo de discípulos del filósofo neoplatónico Porfirio. Debido a variadas discrepancias con las ideas de su maestro decidió separarse y fundar su propia escuela en Siria, la cual dirigió hasta su muerte y que ejerció una gran influencia como difusora de la versión más mística y mágica del neoplatonismo.

Jámblico intentó revitalizar el pensamiento pitagórico y platónico, centrándose en el aspecto místico de estos, sin descuidar el marco filosófico. Su escuela buscó justificar el politeísmo y explicar el sentido del mismo, en un periodo en el que el cristianismo estaba en auge y su expansión había debilitado el sistema de creencias paganas.

Jámblico y su escuela introdujeron una serie de celebraciones rituales llamadas misterios platónicos, en las cuales había fuego, voces arcanas y se experimentaban visiones nocturnas. Este creía que estas celebraciones y practicas teúrgicas, permitían al hombre lograr la meta última, la conexión o unión con Dios.

Escribió varias obras, de entre las que destacan: la Teología caldea, la Teologóa platónica y un Tratado sobre los dioses, que se han perdido. Se conservan cuatro de los diez libros de su Antología de las doctrinas pitagóricas, varias cartas escritas a sus discípulos y su obra teúrgica Misterios de Egipto. Además realizó varios comentarios a las obras de Aristóteles y a los diálogos de Platón, que interpretaba según una regla exegética que consideraba diversos planos de razonamiento: el metafísico, el matemático, el físico y el ético, que, según él, se daban en dichas obras platónicas, y en los que cada uno de estos planos reproducía, de mayor a menor perfección, el modelo o plano anterior.

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Sobre los misterios egipcios (Amazon - Kindle)

Sobre los misterios egipcios (scribd.com)

Vida pitagórica. Protréptico (Amazon - Kindle)

Libros en Casa del Libro

Textos, extractos:

El filósofo y el teúrgo en el pensamiento de Jámblico: Una metafísica del símbolo (UNED)

Poesía en el De mysteriis de Jámblico (Dialnet)

Jámblico de Calcis y el género biográfico (Dialnet)

Teúrgia: camino de Jámblico a lo inefable (scielo.org)

Símbolo e intelecto en la filosofía de Jámblico: en torno a De Mysteriis (ucm.es)

Artículos:

Jámblico (acropolis.org)

Jámblico (historiacienciaymatematicas)


Webs, enciclopedias:

Wikipedia: Jámblico